Personajes del año: lo bueno y lo polémico de 2015

25 personajes perfilados por columnistas, escritores y editores de este diario.

El Espectador
11 de diciembre de 2015 - 02:14 a. m.
Personajes del año: lo bueno y lo polémico de 2015

Estos son los 25 protagonistas del año en Colombia para El Espectador: desde el presidente Santos y Timochenko por el apretón de manos con el que sellaron la consolidación del proceso de paz, pasando por el Superintendente de Industria y Comercio, los mejores ministros, científicos, empresarios, escritores, director de cine y artistas. Cada uno de ellos perfilado por columnistas, escritores y editores de este diario. Todo para entender mejor qué nos deja de bueno y de polémico el 2015.

Manos a la paz
Los personajes más destacados del año para El Espectador están simbolizados en el estrechón de manos del presidente Juan Manuel Santos con el máximo comandante de las Farc, Timoleón Jiménez.

Elsa Noguera, la alcaldesa que “mueve” a Barranquilla 
La mandataria le cambió la cara a la capital del Atlántico y gracias a una gestión eficiente a final de año saldrá de la ley de quiebras.

Pablo Felipe Robledo, el cumplidor de la ley
Hacer cumplir las reglas de juego: ese es el mérito del superintendente de Industria y Comercio que ha impuesto multas sin precedentes, por más de un millón de millones de pesos, a empresas del azúcar, el cemento, la telefonía celular, el arroz, los pañales y un largo etcétera.

Enrique Peñalosa, el Estado y lo privado 
Su perseverancia política lo llevó de nuevo a ser Alcalde de Bogotá y a ser uno de los personajes del año de El Espectador.

Germán Vargas Lleras, el gran constructor de una candidatura 
El vicepresidente de la República termina el año como el dirigente político con mayor proyección en la carrera hacia la Presidencia en 2018.

Las herencias de Aníbal Gaviria 
El alcalde de Medellín deja una ciudad mejor que hace cuatro años, aunque no a salvo de la voracidad política y de la delincuencia.

Angélica Lozano, la revelación 
Por sus debates en el Congreso, por su defensa persistente en favor de la población LGBTI y de las igualdades en general, es una de las más activas representantes a la Cámara.

Maurice Armitage, lágrimas de acero 
No es un hombre común, el nuevo alcalde de Cali habla sin tapujos, comparte su riqueza con quienes trabaja y llora en público. Por eso su elección se convierte en un punto de referencia de la posible Colombia posconflicto.

Carlos Eduardo Correa Esca, la ciudad en el ADN 
El alcalde de Montería ha demostrado que se puede transformar una capital en busca de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Iván Velásquez, profeta en tierra ajena 
El exmagistrado estrella de la parapolítica colombiana hizo públicos los informes que llevaron a la caída del presidente Otto Pérez Molina.

Ángela Buitrago, la fiscal de hierro y el quinto autobús 
Treinta años después del holocausto del Palacio de Justicia, sus investigaciones siguen siendo punto de referencia. Ahora la CIDH acude a su experiencia para que le ayude a buscar la verdad sobre los desaparecidos en México.

Carlos Mario Giraldo Moreno, el sello del Éxito 
Por una cada vez más eficiente gestión nacional y la entrada del Grupo Éxito a las grandes ligas latinoamericanas, su presidente es el personaje empresarial del año en Colombia.

Luis Felipe Henao, de casa en casa 
A nivel nacional le reconocen al ministro de Vivienda su liderazgo en el sector con el programa de casas gratis.

Alejandro Gaviria, ministro sano 
A pesar de que el sistema de salud afronta una crisis estructural de vieja data, los pasos que ha dado el jefe de la cartera en busca de soluciones de fondo son innegables.

Francisco Posada, el caleño que detonó el escándalo de Volkswagen 
Uno de los expertos que ayudó a descubrir cómo esta multinacional automotriz evadió sus responsabilidades medioambientales, es colombiano.

Sandra Vilardy, la protectora de Ciénaga Grande
Esta bióloga le mostró al país uno de los desastres naturales más complejos de este año. Gracias a su valentía y dedicación, las autoridades le prestaron atención a la difícil situación de este ecosistema en el Caribe colombiano.

Camilo Montes, científico del año 
De acuerdo con este geólogo, el Itsmo de Panamá se creó hace 15 millones de años y no hace tres, como se creía hasta el momento.

María Roa y su revolución tranquila 
Desplazada por la violencia en Urabá, como presidenta del primer gremio en pro de los derechos de las mujeres en el servicio doméstico llevó su cruzada hasta la Universidad de Harvard, donde fue oída.

Roberto Zarama, el arquitecto de Ser Pilo Paga 
Con su propuesta de becar a los mejores estudiantes de bajos recursos en la universidad que elijan, pública o privada, Zarama sacudió los debates sobre formación superior en el país.

Adriana Ocampo, soñando con otros mundos 
La geóloga planetaria estuvo a cargo de una de las misiones espaciales más importantes de la última década: el primer arribo a Plutón de una sonda construida por el hombre.

Doris Salcedo, el reloj de arena del arte 
La retrospectiva de su obra fue exaltada en los más importantes museos de Chicago y Nueva York, recibió el Premio Nasher, trabaja en otra obra que conmoverá a Europa y al mundo.

Pablo Montoya, otras formas del pentagrama 
Responde al estereotipo del escritor de otras épocas, remotas, no mediáticas: escribe en y desde el silencio. Escribe por una necesidad de su espíritu y no por las demandas del mercado. Escribe cuando tiene algo que decir y no porque los compromisos apremien.

Ciro Guerra, cineasta del año 
El éxito nacional e internacional de “El abrazo de la serpiente”, ganadora del Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el Astor de Oro del Festival de Mar del Plata y el Mejor Film en el Festival Internacional de la India (IFFI), viene a ratificar a este joven como uno de los directores de referencia del cine colombiano.

Chocquibtown: de donde vengo yo 
En 2015 consolidó su propuesta musical siendo fiel a sus raíces y acaba de ganar un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar