Perú dará hasta cinco años de cárcel a quienes maltraten animales

También prohíbe su uso para experimentos, salvo que sea imprescindible para el avance de la ciencia.

AFP
19 de noviembre de 2015 - 09:40 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

Quien maltrate un animal doméstico o silvestre en Perú será sancionado con penas que van desde los tres a los cinco años de cárcel -si es que causa su muerte-, según una norma aprobada el jueves por el Congreso.

También prohíbe su uso para experimentos, salvo que sea imprescindible para el avance de la ciencia, explica la norma.

Esta ley exceptúa las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos -todas de amplia difusión en el país- y de actividades declaradas de carácter cultural por la autoridad, en medio de constantes manifestaciones de activistas que demandan su eliminación por considerarlos violentos y brutales con los animales.

Entre quienes recibirán sanciones más graves en base a esta norma están los funcionarios elegidos vía sufragio que incurran en maltrato animal, según explicó el legislador Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión de Justicia, que sustentó el proyecto.

La norma, que debe ser promulgada por el presidente de la República, también alcanza a los miembros de las fuerzas armadas y policiales, que serán sancionados incluso con la privación de sus grados y jerarquía.

El legislador dijo que la norma busca "proteger a los animales e impedir el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte".

Cualquier persona podrá denunciar el maltrato a los animales e incluso interponer acciones de garantía constitucional en favor de las especies maltratadas, agregó. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar