Publicidad
Actualidad 21 Ene 2013 - 1:36 pm

Polémica en Argentina

Polémica en Argentina entre lava autos y meteorólogos

Consideran que los meteorólogos erran muy seguido en sus previsiones.

Por: AFP
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/polemica-argentina-entre-lava-autos-y-meteorologos-articulo-397811
    http://tinyurl.com/lz2k6ch
  • 0
insertar

Una insólita polémica se desató en Argentina porque los lavadores de autos consideran que los meteorólogos erran muy seguido en sus previsiones y les perjudican el negocio, mientras los pronosticadores del clima sostienen que los aciertos son del orden del 85%. "El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se equivoca seguido con el pronóstico de lluvias y eso nos afecta el negocio.

Si, por ejemplo, este lunes pronostican que el miércoles lloverá, no trabajamos dos días. Y el miércoles no llueve. Eso redunda en una merma del 70 u 80% de los clientes", dijo a la Atilio Krenn, presidente de la cámara del sector.

La polémica comenzó con una carta de la Cámara Argentina de Lavaderos Automáticos y Manuales de Automotores de Argentina (Calama) en el correo de lectores del diario Clarín y que luego fue respondida por el organismo estatal.Krenn, titular de la Calama, sostuvo que el costo de cada lavado es de unos 60 pesos (12 dólares) y añadió que por el alto valor el cliente "se fija mucho en el pronóstico" antes de llevar su vehículo a uno de los 400 comercios registrados en la capital y su periferia.

El directivo reclamó al SMN que "no se equivoque tanto" y sostuvo que el organismo estatal "se cura en salud" luego de que años atrás no alertó sobre una importante granizada en Buenos Aires que afectó a miles de automóviles, ni sobre otras grandes tormentas. El estado del tiempo es uno de los temas de diálogo favoritos entre los argentinos, que muchas veces se mofan de los supuestos desaciertos del SMN y cargan con el estigma folklórico de que cuando lavan el auto, al día siguiente llueve.

Sin embargo, el SMN dice que en los últimos años la tasa de aciertos ha sido del 85% y que el 2012 fue uno de los años más lluviosos de las últimas décadas."La tasa de aciertos de lluvias en los últimos cinco años en el área metropolitana es de alrededor del 85% a 24 horas", dijo a la Claudia Campetella, gerenta de Servicios a la Comunidad del organismo estatal.

Campetella llamó la atención sobre el hecho de que "el 2012 fue bastante lluvioso: ocupa el quinto lugar en las últimas décadas con un registro de 127 días de precipitaciones, es decir, uno cada tres". "Los empresarios deben tener en cuenta en sus previsiones que la tasa de error histórica en los pronósticos de lluvias es del 15%", dijo la especialista, quien sugirió que la causa de los perjuicios que denuncian los lavaderos es el alto costo del servicio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Identifican a presunto responsable de doble homicidio en el MIO
  • Wall Street sube por resultados de grupos industriales

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio