Publicidad
Actualidad 11 Ene 2013 - 10:45 am

La polémica del reguetón en Cuba llega a la educación primaria

El Ministerio de Cultura trabaja en la creación de una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto".

Por: Agencia EFE
  • 249Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/polemica-del-regueton-cuba-llega-educacion-primaria-articulo-396079
    http://tinyurl.com/l6ql98d
  • 0

La polémica en Cuba sobre la difusión de música con contenidos vulgares en géneros como el reguetón llegó incluso a la escuela primaria, tras una denuncia en la prensa a la que el Ministerio de Educación respondió con medidas disciplinarias y una llamada a elevar el "control".

El Ministerio de Educación de Cuba (Mined) advirtió este viernes en el diario oficial Granma que en sus centros primarios "solo se debe escuchar música infantil e himnos y marchas patrióticas", en respuesta a la carta de un lector que el periódico publicó en diciembre para denunciar la difusión de un reguetón "vulgar" en una escuela de La Habana.

En concreto, esa misiva criticaba que durante el recreo en una escuela primaria del barrio de Centro Habana se difundió un reguetón con alusiones sexuales y una maestra lideraba a un grupo de niños "gritando e imitando el baile".

La Dirección de Educación Primaria explicó hoy que funcionarios de ese departamento y otras instancias del sector investigaron lo ocurrido en esa escuela y "se aplicarán medidas disciplinarias a la directora del centro y los docentes implicados en estos hechos".

Según precisaron, se comprobó que en el horario de descanso con los alumnos se puso en el equipo de audio de la escuela una grabación de música infantil que incluía la canción de reguetón "Kimba pa'que suene" (kimbar es un verbo que en argot cubano se identifica con el acto sexual).

Esa canción "fue escuchada y bailada por tres jóvenes docentes" y algunos de sus estudiantes.

"Lo ocurrido en este centro obliga a elevar el rigor en el control y la exigencia en el cumplimiento de los programas y actividades culturales establecidas así como el uso de los medios y equipos que se entregan a los centros", apuntó el Mined.

Este caso se suma al debate público que tiene lugar en la isla desde hace varios meses sobre la difusión de música con letras consideradas vulgares y ofensivas, en particular las del género del reguetón.

La discusión ha llegado incluso a las sesiones del Parlamento, donde en diciembre pasado el Instituto Nacional de la Radio y la Televisión anunció que esos contenidos no se emitirán en la programación nacional.

Funcionarios del área cultural y miembros de la Unión de Escritores y Artistas se han sumado a las criticas por la promoción y difusión de "entregas pseudoartísticas" y "expresiones vulgares, banales y mediocres" consideradas más "notorias" en el caso del reguetón.

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha señalado que se trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar "la promoción del buen gusto" que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

TAGS:
  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Flappy Bird regresa con una nueva versión más difícil
  • 8 besos que desafían la religión y los gustos
  • La apuesta por Buenaventura

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
75
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Vie, 01/11/2013 - 15:48
Hay gobiernos a los que no les conviene ciertas lineas de canciones de reggaeton como esa que dice ?? Soy bandolero cómo el Mr Politiquero que se robó tó el dinero y lo postularon de nuevo ?? y esa otra que dice ?? Pa' ganar las elecciones van al cacerio, abrazan a mi abuela saludan a mi tio, y no han pasao cuatro años y estan tós perdios??.
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Vie, 01/11/2013 - 15:31
Pues al que no le guste el Reggaeton que no lo escuche yo no he visto al primero que le pongan un revolver en la cabeza para que lo escuche. Además que se puede esperar de un regien tiranico en el que no se puede contradecir al gobierno.
Opinión por:

Pacho Sanchez

Vie, 01/11/2013 - 21:35
Es que sin revolver se tiene que escuchar la música vulgar, nos la ponen a todo volumen y quién les puede pedir que le baje el volumen? sin revolver nos obligan a ver y escuchar lo que no nos gusta ni nos educa. FUERA DE NUESTRAS VIDAS ESE RITMO VULGAR!!!
Opinión por:

donro

Vie, 01/11/2013 - 15:12
...aquí en Cali, en el distrito de aguablanca, los himnos son los rguetones cuyas letras hablan de atracar y robar a los que tienen algo que ellos no tienen...los niños son felices cantándolos...¿ qué va a pasar con esos miles de niños aprendiendo en ese ambiente?...
Opinión por:

Javier Lara

Vie, 01/11/2013 - 14:05
Esa basura solo es producida y escuchada por engendros, desadaptados, drogadictos...toda clase de detrritus social. Ojalá en Colombia velaran por la buena educación de la niñez y la juventud como en Cuba.
Opinión por:

Sergio Gomez

Sab, 01/12/2013 - 11:56
ud. suena como si conociera muy bien el reggaeton para juzgarlo con tanto apasionamiento, cuéntenos: cuantas canciones de reggaeton se sabe?
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/11/2013 - 14:06
Pero que lo diga un anormal como usted...
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/11/2013 - 14:00
http://www.youtube.com/watch?v=qH4RnTzCTsM
Opinión por:

Yerman071

Vie, 01/11/2013 - 13:35
La verdad es que por estos dias hay se ha vuelto de 'moda' exaltar lo feo, lo vulgar, lo vurdo, nada mas miren las series de TV que tienen exito, los discos que tenen exito, los generos musicales que son mas escuchados, nada digno de resaltar.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 01/11/2013 - 13:37
Yo diría que la música tiene un papel mucho más fundamental dentro de la vida del ser humano, pero como bien lo dice Ozzy, los que escuchan esta música se divierten, y bastante. Que yo sepa no se meten con nadie, así que es de bárbaros prihibirles que escuchen lo que se les de la regalada gana.
Opinión por:

Pacho Sanchez

Vie, 01/11/2013 - 21:38
Es verdad, cada uno es libre de escuchar lo que quiera, pero porque nos lo tiene que colocar en todas partes y a todo volumen? que la escuchen en sus lugares en sus ratoneras.
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 01/11/2013 - 13:05
Como es que a estas alturas todavía hay tanto fanático que IDEALIZA LA MÚSICA... y llegan a extremos como decir que "el metal es cultura, el rap es cultura, el reggaeton es cultura... lo que yo escuche es una cultura" .... FALSO ningún género es una cultura por sí misma, a lo sumo se podría decir que un género es un rasgo cultural, osea un pedacito de una verdadera cultura propiamente dicha. La música tiene un objetivo natural: ENTRETENER, no le inventen funciones que no tiene, pues lo que debe importar es la gente no el género musical que escuche. La música está para servirle al homosapiens, para divertirle y entretenerle, no es el hombre quien debe servirle a la música como volviéndola una religión,,, en este sentido ningún género debería ser prohibido
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/11/2013 - 13:12
usted no sabe nada de nada. vaya a asia y pregunte si la musica es cultura o no.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/11/2013 - 13:02
ah si me acabo de dar cuenta que no saben escribir reggaeton.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/11/2013 - 12:59
bueno, aqui al menos somos libres para poner a los niños a escuchar vulgaridades y luego grabarlos con la camara del celular bailando de la manera obscena, todo para la diversion de las masas y el embrutecimiento de nuestro pueblo!
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 01/11/2013 - 13:18
si usted todavía sigue confundiendo amor con sexo, pues el que necesita madurar es otro
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/11/2013 - 13:10
ahhhh las cosas como son! a usted es de los bobitos que creen que el sexo es como lo cantan en el reggaeton! y que eso es amor!!! ay papito vaya y madure y luego vuelve!
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 01/11/2013 - 13:06
quizá para usted es vulgar el decir las cosas como son,, quizá ud. prefiera pedir sexo con un pomposo protocolo, pero entonces si otro pide sexo con palabras simples y directas ya entonces ud lo considerará vulgar, por la simple razón de que no se conduce por tus tradiciones lingüísticas
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 13:00
La musica cubana era la musica que se escuchaba a lo largo y ancho de America . Parece que el comunismo no solo acaba con la economia de las naciones .
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 12:56
Creo que ningun estado , debe decirle a sus ciudadanos ! Ni que Musical escuchar , ni que leer , ni que comer . Eso es decision de cada individuo . No decian , que Los cubanos tenian una muy buena educacion , hay personajes que confounded educacion con amaestramiento . Gracias por todo Fidel .
Opinión por:

donro

Vie, 01/11/2013 - 15:06
...el problema del regueton no es la musica - muy sabrosita por cierto - el problema son las letras, que son de prostibulo, pero lo peor son las letras incitando al atraco y al robo de celulares como pasa en el distrito de aguablancas en Cali donde los niños superpobres cantan con sentimiento de felicidad las letras que incitan a robar al que tenga lo que ellos no tienen..
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 13:23
Los mamertos y su sabiduria !!!, cuando no tienen argumentos, Usan el insulto o la destruccion del oponente , que cosa . El mamerto es el unico que sabe de economia , political , cultura , medicina , educacion . El mamerto no comete errores , y cuando Los comete dice que es culpa del imperio ,.
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 13:20
Los mamertos y su sabiduria !!!, cuando no tienen argumentos, Usan el insulto o la destruccion del oponente , que cosa .
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/11/2013 - 13:11
yo le diria mas bien que aprenda a escribir antes de comentar.
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 13:09
Lea y despues hablamos , La familia debe dar las bases de la educaion , no el estado .
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Vie, 01/11/2013 - 13:02
y entonces usted como educa a sus hijos? asi como a los niños no les deben dar comida chatarra en el colegio tampoco les deben dar musica basura
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 12:53
En un pais donde Los ciudadanos reciben una buena educacion, no hay razon para que el estado les diga que Musica escuchar o no . El buen gusto musical depende del tipo de educaion que ha recibido el individuo , no depende de un decreto o capricho del gobernante.
Opinión por:

FARC qEPd

Vie, 01/11/2013 - 13:02
No hay problema .
Opinión por:

Sergio Gomez

Vie, 01/11/2013 - 12:59
en materia de gustos no existen los "buenos gustos" ni los "malos gustos" es como si yo al preferir un sancocho entonces podría ser acusado de tener malos gustos por alguien que prefiere el caviar, si se atrevieran a escuchar el reggaeton sabrían que hay mucho mas que perreo en el reggaeton, y aún así no veo diferencia entre el perreo y cualquier otro baile, y lo digo yo que soy bailarín de tango
Opinión por:

pensador