Publicidad

Policías con cámaras adheridas al uniforme, nueva estrategia en Miami Beach

El objetivo es que los agentes graben hechos que puedan servir como prueba en procesos judiciales. Hay resistencia dentro de la institución, mientras que organizaciones defensoras de Derechos Humanos piden grabar todo.

Redacción Actualidad
07 de mayo de 2015 - 03:20 a. m.

 En Estados Unidos cada vez los departamentos de policía implementan más la táctica de que los agentes lleven cámaras plegadas al cuerpo para registrar los casos que atiendan. La discusión se está dando en Miami Beach, donde comenzará un plan piloto que durará tres meses.

El diario Miami Herald, en un informe publicado este martes, explica que “para fines de mayo, 30 agentes, la mayoría policías de tráfico para empezar, colocarán las pequeñas cámaras cuadradas en sus uniformes. Aunque la cámara siempre estará encendida, sólo grabará cuando el agente toque un pequeño interruptor en la parte superior del equipo. Los agentes usarán los videos como ayuda para hacer más precisos sus reportes de incidentes. La Fiscalía los usará como herramienta en busca de culpables. Y los abogados los usarán para defender a sus clientes”.

La coyuntura es sensible, pues hay que recordar los casos recientes en los que hombres desarmados han muerto a manos de policías en las ciudades de Ferguson (Missouri), Staten Island (Nueva York) y Baltimore (Maryland). Las cámaras ayudarían a que haya claridad en hechos como estos, pero policías rasos han mostrado resistencia porque consideran que el tiempo que tarden en activar el dispositivo para que grabe podría ponerlos en riesgo.

Por otra parte, grupos defensores de derechos humanos como la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) consideran que las cámaras deben estar encendidas todo el tiempo, algo que aún no se contempla. “Podría faltar información crucial. La excepción debería ser cuando se apague, y no cuando se encienda”, declaró Howard Simon, director ejecutivo de ACLU del estado de La Florida.

Los videos, una vez grabados, se guardarán mínimo durante 90 días. Los que no tengan importancia se borrarán después de ese tiempo, mientras que los que incluyen “el uso de fuerza o lesiones a un agente o a otra persona serán almacenados por cinco años y estarán disponibles a través de una solicitud de archivos públicos”.

Cabe recordar que en Bogotá la Personería Distrital ha argumentado que el uso que la Policía hace de pistolas que generan descargas eléctricas debe prohibirse a no ser que los agentes graben los hechos en los que se constate que el uso de esas armas fue justificado.

Vea el artículo en el elnuevoherald.com

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar