Publicidad

Premio Simón Bolívar para periodistas de El Espectador

El cercano seguimiento del caso de la violación y muerte de Rosa Elvira Celi los llevó a hacer un cubrimiento desde la indignación.

El Espectador
29 de octubre de 2013 - 05:27 p. m.
Sebastián Jimenez y Diana Durán, de la sección Judicial, y Viviana Londoño, de la sección vivir, ganadores del premio de periodismo Simón Bolívar a mejor cubrimiento de noticia.
Sebastián Jimenez y Diana Durán, de la sección Judicial, y Viviana Londoño, de la sección vivir, ganadores del premio de periodismo Simón Bolívar a mejor cubrimiento de noticia.

 Diana Durán y Sebastián Jimenez, de la sección Judicial, y Viviana Londoño, de la sección vivir fueron galardonados este martes con el premio Simón Bolívar en la categoría a “mejor cubrimiento de noticia”. Los periodistas, siguieron de cerca el caso que indignó al país, la muerte de Rosa Elvira Celi, la vendedora ambulante que el miércoles 23 de mayo de 2012 fue violada, apuñalada y empalada por Javier Velasco Valenzuela.

Después de su muerte, el cubrimiento de los medios fue escaso. Diana Durán señala que este fue un cubrimiento que nació desde la indignación y la voluntad de darle a conocer al país un caso que no podía quedar impune. Tras conformar un equipo con Jiménez y Londoño el jueves siguiente este diario publicó el primer artículo, bajo el título ‘Rosa Elvira conocía a su atacante’. Después de esto, el caso empezó a crecer en los otros medios también.

Los periodistas cuestionaron la reacción de las autoridades frente al hecho. Preguntaron a policías, a bomberos, a funcionarios de la alcaldía. Indagaron por qué Celi fue llevada hasta el Hospital Santa Clara, teniendo dos hospitales de igual calidad más cerca. Más adelante acompañaron el proceso de captura de Javier Velasco, dando a conocer que ya había cometido otro asesinato años atrás y posteriormente, que luego del primer asesinato, Velasco había abusado de sus dos hijas.

El caso culminó para el equipo periodístico con el artículo “Promoverán la ley Rosa Elvira“, en el que se habla del debate de un proyecto de ley para tipificar el feminicidio.

Jimenez señala que cubrir el caso de Celí fue un trabajo lleno de carga emocional y, al igual que Durán, cuentaa que el arduo cubrimiento ocupó casi las 24 horas de sus días, mientras estuvieron al frente de este. ‘Valió la pena para despertar la indignación de un país y ver cómo se culminó con la captura de Javier Velasco’.

Vea aquí los artículos sobre el caso de Rosa Elvira Celi

A Rosa Elvira la atacó un conocido

¡Ni una más, nunca más!

'Rosa Elvira Cely no hacía nada sin música'

La génesis de un asesino confeso

Promoverán la ley Rosa Elvira 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar