¿Por qué preocupa el aumento del precio de los aguacates en México?

Al fin de la cosecha, se le suma el desabastecimiento generado por el paro de educadores, que han generado alzas hasta de 132% en el precio de mayo a junio. La mejor forma de enfrentar la crisis ha sido burlándose de ella.

Redacción Actualidad
08 de julio de 2016 - 02:58 a. m.
Cromos
Cromos

La situación es grave, si se tiene en cuenta que el precio del aguacate ha subido tanto, que hasta el más sencillo guacamole hoy se puede considerar un manjar de ricos.

El fin de la cosecha de uno de los aguacates más apetecidos del mundos, más los bloqueos que han generado las manifestaciones de los educadores en todo México ha causado el desabastecimiento de uno de los ingredientes más característicos de su comida.

En solo un mes el apreciado aguacate ha alcanzado precios inesperados. En algunas regiones se llegan a pagar hasta 90 pesos mexicanos por kilo, lo que correspondería hasta 14.300 pesos colombianos. Un muy alto precio, si se tiene en cuenta que para enero de este año, el kilo no alcanzaba a costar más de 16 pesos mexicanos ($2.543).

El aumento se debe a tres razones. La primera es el fin de la temporada de la cosecha en Michoacán, el productor del 80% de los aguacates en el país, por lo que, todos los años, para esta época es común el aumento en los precios.

La segunda, es el aumento de la demanda internacional. México produce el 50% de los aguacates consumidos en el mundo, y en el último año ha aumentado 25% las exportaciones a Estados Unidos. Y finalmente, se habla de los efectos de los bloqueos  generados por las manifestaciones de educadores, que ha impedido el abastecimiento de varios víveres en todo el país. 

El hecho ha traído consigo varios pronósticos económicos, pero además ha sido tendencia en redes sociales, donde varios mexicanos, a través del hashtag #CaroComoElAguacate se han burlado del drástico aumento.

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar