Publicidad
Actualidad 22 Ago 2013 - 7:57 am

La organización Karma Nirvana recibe anualmente 6.500 llamadas relacionadas con ese hecho

Preocupación en el mundo por matrimonios forzados de adolescentes

Piden a las jóvenes esconder una cuchara en su ropa interior para accionar los detectores de metales en los aeropuertos y así llamar la atención sobre su caso.

Por: AFP
  • 127Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/preocupacion-elmundo-matrimonios-forzados-de-adolescen-articulo-441690
    http://tinyurl.com/n7bew7a
  • 0

Una asociación británica, que lucha contra los matrimonios forzados de adolescentes oriundas del subcontinente indio, aconseja a las víctimas potenciales esconder una cuchara en su ropa interior para accionar los detectores de metales en el aeropuerto y llamar así la atención sobre su caso.

La organización Karma Nirvana, con sede en Derby, en el centro de Inglaterra, recibe anualmente 6.500 llamadas relacionadas con matrimonios forzados, cuyas víctimas son, en un 80% según los datos oficiales, jóvenes oriundas de países del subcontinente indio.

El gobierno británico lanzó este verano una campaña para intentar impedir que, bajo el pretexto de las vacaciones, estas adolescentes sean enviadas al extranjero para ser casadas a la fuerza.

Cuando las víctimas potenciales llaman "y no saben si eso les va a ocurrir, ni cuándo exactamente, les recomendamos que escondan una cuchara en su ropa interior", explica Natasha Rattu, directora de Karma Nirvana.

"El objeto metálico así esondido en una parte privada del cuerpo es señalado cuando pasa el control de seguridad, y si la víctima es de 16 años o más, es llevada a un lugar seguro, donde tiene la última oportunidad de revelar, sin que sus padres estén presentes, que quieren obligarla a casarse", explica a la AFP.

"Varias personas nos han llamado para decirnos que esto les había permitido salir de esa situación peligrosa. Es un método seguro, ya que es algo muy difícil de denunciar cuando la familia está al lado", añadió la responsable.

Karma Nirvana fue fundada por Jasvinder Sanghera, quien debió ella misma fugarse de su casa para escapar a un matrimonio forzado cuando era una adolescente.

La asociación trabaja con los aeropuertos de Heathrow en Londres, de Liverpool y Glasgow, y dentro de poco con el de Birmingham, para intentar sensibilizar al personal sobre los indicios que permitan sospechar un caso de matrimonio forzado, como un tiquete aéreo solo de ida durante las vacaciones escolares de verano o la actitud de la jóvenes.

El año pasado, la oficina del Foreign Office encargada de luchar contra los matrimonios forzados trató 1.500 casos. En una minoría las víctimas eran hombres (18%). Un tercio de las víctimas tenían menos de 17 años. La más joven 2 años y la mayor, 71.

Cerca de la mitad de los casos concernían Pakistán, el 11% Bangladesh,e l 8% India y el 2% Afganistán. El fenómeno afecta también a Somalia, Turquía e Irak.

Las llamadas de auxilio recibidas por Karma Nirvana aumentan en general antes de los viajes de vacaciones del verano, y al final. "Las vacaciones son un momento propicio para las desapariciones de jóvenes, puesto que ya el colegio no está pendiente de ellas", explica Natasha Rattu.

La toma de conciencia gana terreno en el Reino Unido, donde cohabitan diferentes comunidades de inmigrantes, y donde suicidios y crímenes de honor ligados al matrimonio forzado han marcado ya a la opinión pública.

Los expertos estiman no obstante que las víctimas que se manifiestan ante las autoridades y asociaciones no son más que la parte visible del iceberg.

Para sensibilizar a la población, la policía de Essex publicó en su sitio internet el testimonio anónimo de una mujer obligada a casarse con un hombre escogido por sus padres.

La mujer relató su miedo ante las amenazas del padre. "Decía que si intentaba escaparme me encontraría y me mataría, que él prefería ir a la cárcel en lugar de soportar que yo deshonre a la familia", dijo.

Aceptó contra su voluntad "un matrimonio indio" que duró cuatro días. "Esa noche mi marido me violó. Las agresiones continuaron durante ocho años y medio", dijo esta mujer, que terminó por escaparse, no sin antes haber destruido sus documentos de identidad para que nadie la encontrara. 

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • San Vicente del Caguán, inconforme con el predial
  • Ocho muertos más en Japón a causa del calor
  • Dos detenidos en Londres por incitar la mutilación genital femenina

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SUMO59

Vie, 08/23/2013 - 09:23
En Colombia se suceden todos los días cientos de matrimonios forzados y que no son denunciados y que las mujeres aceptan debido al hambre y la necesidad en unos casos y en otros para mantener las herencias, la riqueza y el status social, por ejemplo no es raro encontrar relaciones maritales y matrimonios entre primos hermanos por allá en la zona de Boyaca y Santander, estos matrimonios son arreglados entre familias para conservar las tierras, la riqueza y evitar la fuga de su capital y además mantener a los hijos ahí cerca para controlarlos aun después de casados, ojala se eleve a delito el incestuoso matrimonio entre primos hermanos, entre tíos y sobrinas etc.,
Opinión por:

blacksoul-

Jue, 08/22/2013 - 16:58
2 años? por Dios!
Opinión por:

Arkero

Jue, 08/22/2013 - 13:36
La noticia habla de una tragedia de un grupo de mujeres, la sección de comentarios se dedica a hacer chistes misóginos. Ese es el país del sagrado corazón.
Opinión por:

CASTRO-OJO

Jue, 08/22/2013 - 16:15
Si se piensa que las opiniones en estos foros son representativas de la sociedad colombiana, verdaderamente siente uno pena. En relacion con este tema, es muy irresponsable tomarlo a broma, suponiendo que ese problema es lejano a nosotros los colombianos. El irrespeto a las mujeres hace que aun estemos en el periodo neolitico. De adorar a las mujeres en el paleolitico, las sociedades pasaron a adorar y reverenciar a los hombres.... proceso que aun es evidente en casi todas las sociedades, aun las mas desarrolladas reportan casos de violencia contra las mujeres.
Opinión por:

THEBLAK

Jue, 08/22/2013 - 11:47
las de mi tierra se esconden es una pala.
Opinión por:

nelsonfce

Jue, 08/22/2013 - 17:25
Las de su tierra o las de su casa?
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 08/22/2013 - 09:09
que lleven la cuchara.. para que se las coman? jajajjaja
Opinión por:

CaciqueTimanco

Jue, 08/22/2013 - 21:04
A la travesti petrofilica legustaelclavo le parece raro lo de la cuchara, porque a esta loca lo que le gusta es coger el plátano con la mano y tragarselo con el culo apestoso!! jajajajaaajajajaaaa
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio