Publicidad

Presidentes que más suenan en las redes

Las nuevas tendencias tecnológicas y el auge de las redes sociales han sido las claves de varios mandatarios de América Latina.

Redacción Ipad
02 de abril de 2014 - 04:15 p. m.
Presidentes que más suenan en las redes

 

Si los presidentes de Latinoamérica fueran calificados a partir de sus referencias positivas en las redes sociales, Rafael Correa obtendría sin dudas el mayor puntaje. Esa es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la firma consultora de comunicación Llorente & Cuenca con el objetivo de medir la identidad digital de los jefes de Estado de la región a través de su presencia en la red.

Para realizar la investigación, un equipo de consultores analizó la conversación en la red sobre 20 presidentes de América Latina teniendo en cuenta los 100 primeros resultados en Google, los 100 videos más reproducidos en Youtube, los 100 resultados más relevantes en Facebook y los 100 tweets más importantes de 2013. Tras el rastreo de los datos, el grupo clasificó las menciones en las redes sociales en cuatro categorías que determinan el nivel de reputación de un líder: influencia, responsabilidad, liderazgo y gestión.

El análisis de resultados arrojó que la mayoría de las menciones estudiadas estaban relacionadas con la capacidad de liderazgo de los mandatarios. En esta categoría la gran triunfadora fue la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quien recibió un mayor número de menciones (65%), seguida por los jefes de Estado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (63%) y República Dominicana, Danilo Medina (62%). En los últimos lugares se ubicaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla (27%), y de Panamá, Ricardo Martinelli (17%).

Pero si de repercusión en la red se trata, nadie le gana al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien obtiene menciones con un alcance muy superior al del resto de líderes, es decir que "lo que dicen los usuarios sobre Peña Nieto en la red llega a más personas en el mundo".

Al que mejor le va en la web es al presidente Ecuatoriano Rafael Correa, quien registra el mayor número de menciones favorables, un fenómeno que se puede explicar, según el estudio, en las menciones hechas por él mismo o por su equipo de trabajo: "un ejemplo de ello son los espacios en Facebook creados en su apoyo, las menciones sobre la toma de posesión de su segundo mandato y las referencias de sus aliados en apoyo a la Ley Orgánica de Comunicación promovida en el país, en junio de 2013".

En el caso de Colombia las menciones sobre el presidente Juan Manuel Santos en la categoría de responsabilidad son las más bajas del análisis, pues solo registran un 3%. Las menciones de los usuarios en este caso se dividen en su mayoría entre las relacionadas con su gestión (37%) y las que tienen que ver con su liderazgo (34%). El 26% restante corresponde a su influencia.

Las cifras son un reflejo del protagonismo que han cobrado las redes sociales en el escenario político en los últimos años. Los mandatarios tienen el reto de participar activamente en estas nuevas estrategias de comunicación para obtener mayor notoriedad en internet y generar más y mejores comentarios sobre sus gestiones. Ignorar la realidad del mundo digital es una opción poco recomendable sobre todo si lo que se busca es llegar a todo tipo de públicos.

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar