Publicidad

Psicólogos de plantas y arquitectos de realidades virtuales

La publicación Workplace Trends definió cuales serían los oficios que el mundo necesitará en el año 2030 . Todos se caracterizarán por una inevitable interconexión entre dos o más áreas del conocimiento.

Redacción Vivir
12 de marzo de 2014 - 04:18 a. m.
Uno de los oficios del futuro tiene que ver con el cuidado “psicológio de las plantas”. /123rf
Uno de los oficios del futuro tiene que ver con el cuidado “psicológio de las plantas”. /123rf

Arqueólogos digitales, enfermeros del medio ambiente, psicólogos de plantas, arquitectos de realidades virtuales, ojeadores de talentos. Estos son algunos de los 30 oficios que marcarán el futuro laboral, según el informe "30 jobs for 2030" de la publicación Workplace Trends, realizada por Sodexo internacional.

De acuerdo con el informe, las tendencias laborales de las siguientes décadas se caracterizarán por una inevitable interconexión entre dos o más áreas del conocimiento. "Una gran cantidad de tendencias están dando lugar a reformas importantes en el mundo laboral. Nuevas ideas y realidades están llevando a los profesionales a moldear sus futuros de manera diferente", advierte el informe.

En 1984, la revista The Futurist publicó un artículo titulado "Carreras emergentes: oficios para la sociedad posindustrial", en el que el psicólogo Norman Feingold se refería a las tendencias que determinarían la aparición de nuevas carreras y la evolución de las que ya existían. Los avances de las telecomunicaciones, las transformaciones en el ámbito de la medicina y los incipientes retos que planteaba la depredación de los recursos naturales eran algunas de las circunstancias que, a su juicio, demandaban un nuevo modelo de profesional.

De acuerdo con el informe '30 jobs for 2030', las sociedades actuales tienen una tarea impostergable: la identificación de las problemáticas que enfrentarán en el futuro. "Una de las formas más fáciles de prever cuáles serán las carreras del futuro es pensar en los fenómenos en los que los profesionales podrán intervenir", dice el informe. "La gente seguirá encontrando nuevos espacios para poner a funcionar su creatividad", agrega.

En ese sentido, el informe sugiere que son tres los rumbos por los cuales deberá comenzar a andar la educación y el mundo laboral. El primero de ellos era el desarrollo de nuevas competencias y destrezas en el marco de los oficios que ya existen. El segundo, se refiere a la mezcla de saberes y conocimientos en la creación de nuevas especialidades y el tercero, a la formación de personas capaces de brindar soluciones efectivas a los problemas del futuro.

De esta manera se plantea un listado de "30 profesiones del futuro" que se enmarcan en alguno de dichos enfoques. Tal es el caso del 'Recolector de energía', un oficio que incluirá los conocimientos de un trabajador de la construcción y de un ingeniero para recolectar la energía cinética de los seres humanos a través de la manipulación especializada de los objetos con los que diariamente tenemos contacto.

La evolución de los sistemas y tecnologías de transporte requerirá de profesionales expertos en el diseño de 'carreteras inteligentes', así como el cada vez más acelerado deterioro de los recursos naturales requerirá de "enfermeros de la naturaleza" capaces de rescatar el medio ambiente y formular proyectos de sostenibilidad.

Este es el listado propuesto por la publicación:

Carreras de fusión

1. Operador de vehículo autónomo.
2. Agricultor chef.
3. Planificador de identidad digital.
4. Enfermero medioambiental.
5. Tecnólogo financiero online.
6. Investigador de raíz.
7. Consejero de oficina.
8. Organizador de la comunidad online.
9. Coordinador de atención al cliente.
10. Gestor de capitales.


Resolución de problemas

1. Jefe de experiencia en la oficina.
2. Arqueólogo digital.
3. Guía digital.
4. Gerente Global electrónico.
5. Curador en terapias alternativas.
6. Gerente de Marca Personal.
7. Ojeador de talento.
8. Técnico residente en la empresa.
9. Escritor ‘wiki’, capacitado para manejar información de diversos campos en distintos soportes.
10. Consultor transhumanista.


Rediseño y construcción
1. Arquitecto de realidad virtual.
2. Responsable de relaciones virtuales.
3. Almacenador de energía.
4. Arquitecto de sistemas globales.
5. Orientador profesional de medio ambiente.
6. Intendente organizacional de recursos laborales.
7. Psicólogo de plantas.
8. Experto en asesoramiento profesional.
9. Diseñador e ingeniero de carreteras.
10.Experto en prolongar la vida virtual de profesionales y empresas.
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar