Publicidad
Actualidad 21 Dic 2012 - 8:49 am

El inicio de una nueva era

Pueblo maya pide unidad y paz en Guatemala en nuevo amanecer

Le dieron la bienvenida a un nuevo amanecer conocido como Oxlajuj Ak'abal.

Por: Agencia EFE
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/pueblo-maya-pide-unidad-y-paz-guatemala-nuevo-amanecer-articulo-393630
    http://tinyurl.com/cdfy5lw
  • 0
insertar

El pueblo maya guatemalteco pidió este viernes la unidad y la paz en el país centroamericano durante una ceremonia con la que le dio la bienvenida a un nuevo amanecer conocido como Oxlajuj Ak'abal.

"Llegó el momento que el pueblo maya se levante y busque la paz y la armonía", dijo un guía espiritual que presidió el ritual ante el Templo del Gran Jaguar, en el Parque Nacional de Tikal, que fue la cuna de esa ancestral cultura.

Acompañados de notas de la marimba, los pueblos originarios recibieron los primeros rayos del nuevo sol en esta región del norte de Guatemala, fronteriza con México y Belice.

El guía espiritual insistió en que como pueblo maya, en la nueva era que inició hoy, buscarán la unidad.

También reclamó respeto para estas comunidades en Guatemala, así como que se les permita ingresar a los lugares sagrados sin ninguna restricción porque allí "tenemos poder, salud y vida".

El sacerdote indígena manifestó que "es triste contar la historia de los pueblos mayas" y que no alcanzaría el tiempo para decir lo que ha sucedido con esta cultura.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, también participaron en esta ceremonia maya junto a sus familias.

Durante toda la noche, el Templo del Gran Jaguar, fue el principal testigo de una histórica ceremonia que incluyó documentales y danzas para agradecer al Ajaw (Creador y Formador) la llegada de una nueva era y el fin del 13 Ba'ktun, un ciclo de 5.200 años en el calendario maya.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ARIADNO

Vie, 12/21/2012 - 13:18
DE TODAS MANERAS ESTA MIERDA LLAMADA SOCIEDAD,MUNDO O CIVILIZACION ALGUN DIA ACABARA,DE ESO ESTOY SEGURO......POR ALGUNA CAUSA MARICA...PERO ACABARA.
Opinión por:

mochuelito

Vie, 12/21/2012 - 13:15
VUELVANSE A EMBORACHAR CON CHICHA FERMENTADA Y DESPUES SE INVENTAN OTRO FIN DEL MUNDO. SUS ANTEPASADOS SE LA FUMARON VERDE.
Opinión por:

Baron.Baron

Vie, 12/21/2012 - 13:13
Estos Indios Mamertos de Centroamerica acolitados por los Indios Patirrajados Ecuaterianos y Bolivianos se la pasan es fumando Mariguana y metiendo Coca con Evo Morales a la cabeza, despues salen todos Mariados a decir que el Mundo se va a acabar.
Opinión por:

Parejo9j

Vie, 12/21/2012 - 12:45
Indios marikas hicieron matar a mas de un hp ignorante.
Opinión por:

Wolfroyal

Vie, 12/21/2012 - 12:40
Yo queria fin del mundo
Opinión por:

pensador

Vie, 12/21/2012 - 09:42
extraordinario pueblo maya
Opinión por:

astorspace

Vie, 12/21/2012 - 09:31
feliz fin del mundo
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Vie, 12/21/2012 - 09:28
EL MUNDO NO SE ACABA. EL MUNDO RECIBE EFECTOS CILCICOS QUE HACEN AJUSTEN ATMOSFERICOS DE ESTOS PLANETAS QUE ROTAN EN UNA MISMA GALAXIA. Los Mayas pronosticaban de acuerdo a su entorno, en esa era, esos pronósticos no se aplica en estos tiempos ni en esta nueva era. Los planetas como el nuestro “tierra” sus movimientos armónicos de Rotación, Translación, Cabeceo y Desplazamiento produce una repercusión de ajuste terrestre y oceánicos propios que ha traído cambios físicos en el clima, el ser humano y todo ser viviente en este planeta se va adaptando. Al igual el sistema planetario en un x punto espacial de forma cíclico llega a alinearse produciendo con sus campos magnéticos algunos efectos en estos planetas alineados en determinado momento y época trayendo consigo algunos impactos bruscos. _________________________________________________________________________ LA GUERRA NUCLEAR DE ESTA ERA. Los cambios atmosféricos también son manipulados hoy por el hombre, como el manejo atónico, la producción industrial, produciendo lluvias acidas, bombas atómicas que destruyen o produciendo cierto efecto en un determinado espacio, (enfermedades en el ser vivo), etc. toda esas manipulaciones atómicas y atmosférica más su impacto de onda radiactiva no alcanza a todo el diámetro de la tierra por eso jamás el hombre no tendrá el poder de destruir
Opinión por:

elnietodelavirgen

Vie, 12/21/2012 - 09:20
no volvi a ver por estos lares al baboso que se autoproclamaba (palabras mas o palabras menos) monarcaabsolutoendiciembre21de2012; seria que su propio mundo llego a su fin antes de esta fecha?
Opinión por:

keichik1

Vie, 12/21/2012 - 09:14
Y salieron con un chorro de babas, pero no los mayas, sino todos los que tergiversaron la creencia de ese pueblo. Queda claro una vez más que solo Dios sabe el día, y la hora, que ni los ángeles ni el propio hijo Jesús saben cuando ocurrirán estas cosas. El creador nos tiene en este mudo para que vivamos en el y lo disfrutemos a plenitud. El viene a cambiar y acabar con todos los gobiernos humanos para establecer su reino, ese que pedimos en el padre nuestro: "venga a nosotros tu reino".
Opinión por:

smashnburn

Vie, 12/21/2012 - 09:12
Pura mierda, Kukulkan ya descendió a la tierra y va a violar a todos esos indios hptas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio