¿Qué pasa dentro de su cuerpo cuando Cupido "lo flecha”?

La ciencia ha comprobado que "las armas del dios del enamoramiento" están cargadas con elementos químicos como la serotonina, dopamina y adrenalina, que generan las sensaciones relacionadas con el amor.

-Redacción Actualidad
15 de febrero de 2018 - 12:20 a. m.
Cromos
Cromos

Hoy se celebra mundialmente el día de San Valentín, el santo de los enamorados. Aunque los orígenes de la festividad se remontan a un rito pagano que invocaba la fertilidad durante el Imperio Romano, llamado Lupercalia, esta fecha, siglos después, suele representarse con corazones y postales de amor con su figura estrella: Cupido.

En la mitología romana, Cupido es el dios del deseo amoroso, un niño inocente y alado que, con sus ojos vendados, su flecha y su arco, dispara sobre las personas, produciéndoles el enamoramiento.

Más allá de esta metáfora, ¿qué sucede en el cuerpo de una persona cuándo se enamora?, ¿cuáles son los efectos físicos después de haber sido “flechado”?

Le puede interesar: ¿Tener pareja en el trabajo es motivo para despido?

Inmediatamente, al ver a la persona deseada, las pupilas se dilatan, no es casualidad que exista una expresión popular que se refiere a los “ojos de enamorado”. Mientras tanto, el cerebro comienza a desbordar serotonina y dopamina, hormonas responsables del placer, la motivación y la sensación de plenitud, en sus centros de recompensa.

A partir de esta sensación de satisfacción, se crea un vínculo entre aquel deleite y el objeto de deseo que lo está provocando. De ahí se dice que “el amor es tan adictivo como una droga”.

Aunque el cuerpo reacciona como si sintiera una amenaza, es decir que los niveles de adrenalina y estrés se disparan y por eso el corazón comienza a latir con mucha más intensidad, otras hormonas, como la oxitocina y la vasopresina, dan el valor para tomar el primer paso y entablar una relación.

Por otro lado, el olfato se agudiza y se concentra en determinar el equilibrio de las feromonas entre las personas “flechadas” por Cupido.

Lea también: ¿Se puede prevenir la infidelidad?

Esta mezcla de sustancias químicas en el cuerpo hace que los vasos sanguíneos se contraigan alrededor del estómago y generen una sensación similar a la de las náuseas. Ahí es cuando nacen las “mariposas en el estómago”.

Con el tiempo, los enamorados cumplen con el refrán que dice que “el amor es ciego”. Escáneres cerebrales han comprobado que, entre las parejas entusiasmadas con el amor, las áreas de recompensa de dopamina se mantienen en niveles elevados, mientras que las regiones relacionadas con las emociones negativas y juicio crítico están casi que completamente apagadas.

Sin embargo, los efectos de Cupido no son eternos. Estudios demuestran que algunas de estas sustancias se ven alteradas con el pasar del tiempo. Sin embargo, esto no significa que el amor tenga fecha de vencimiento, pues las conexiones y relaciones establecidas pueden considerar otros factores que van más allá de las reacciones físicas de los individuos, como lo son la atracción intelectual, el sentido del humor, entre otras.

Por -Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar