Publicidad
Actualidad 23 Jul 2013 - 10:49 am

En Alemania

Recompensa de hasta 25.000 euros para encontrar a últimos nazis

"Tarde, pero no demasiado" es el lema de la campaña que ofrece dinero por información sobre los nazis.

Por: Agencia EFE
  • 2739Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/recompensa-de-hasta-25000-euros-encontrar-ultimos-nazis-articulo-435448
    http://tinyurl.com/keoojbw
  • 0
insertar

"Tarde, pero no demasiado" es el lema elegido por el Centro Simon Wiesenthal para intentar llevar ante los tribunales a los últimos criminales nazis que pueden vivir en Alemania, una campaña en la que ofrece hasta 25.000 euros de recompensa a quien facilite información valiosa.

Esta organización judía de defensa de los derechos humanos colgó alrededor de 2.000 carteles en las calles de Berlín, Hamburgo y Colonia para pedir durante dos semanas la colaboración de los ciudadanos alemanes.

"El paso del tiempo no puede borrar su responsabilidad en los crímenes que cometieron", sostuvo en Berlín al presentar la campaña Efraim Zuroff, reconocido "caza-nazis" y director del centro Wiesenthal de Jerusalén.

Zuroff, que se considera a sí mismo "un tercio detective, un tercio historiador y un tercio lobista", defendió el pago de una recompensa a quien proporcione datos útiles para encontrar a esos criminales a pesar de las críticas que esta iniciativa ha despertado en Alemania.

"Estamos obligados a hacer todo lo que podamos", subrayó recordando que la policía ofrece recompensas en ocasiones y también que muchas de las personas que se ponen en contacto con ellos rehúsan recibir el dinero.

La campaña del Centro Wiesenthal -denominada "Operación última oportunidad II"- fue presentada en un primer momento en 2011, pero no se ha puesto en marcha formalmente hasta hoy por la falta de fondos, que han conseguido gracias a tres empresas germanas.

Aunque sus expectativas no son muy elevadas dado que asumen que la mayoría de los criminales nazis han fallecido, desde que ayer anunciaron que hoy comenzaría la campaña ya han recibido cerca de cincuenta llamadas telefónicas ofreciendo colaboración.

Zuroff destacó además las posibilidades que abrió la condena en 2011 a John Demjanjuk, antiguo guardián de un campo de exterminio nazi fallecido el año pasado, a los 91 años.

Demjanjuk fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de al menos 28.080 judíos del cerca de medio millón que perdieron la vida en el campo de concentración de Sobibor, en territorio de la Polonia ocupada.

Fue la primera vez, explicó Zuroff, que se condenaba a alguien sobre la base de su trabajo en un campo de concentración, que no ostentaba un cargo de responsabilidad y al que no se lo atribuía un crimen concreto.

Zuroff quiso convencer hoy a quienes piensan que no tiene sentido perseguir a ancianos de más de noventa años cuando ya han pasado más de seis décadas de Holocausto.

"Todas las víctimas del nazismo merecen nuestro esfuerzo y es necesario lanzar un mensaje a toda la sociedad" y demostrar que no existe la impunidad para los genocidas, subrayó.

Tras más de treinta años a la caza de criminales nazis, tuvo también otro argumento para defender su labor: "Nunca he encontrado a ninguno de ellos que haya expresado remordimiento o arrepentimiento".

Según los datos aportados hoy, la primera fase de la "Operación última oportunidad", llevada a cabo entre 2002 y 2011, consiguió datos sobre 605 sospechosos y logró llevar ante la Justicia a 103 de ellos.

Esta segunda fase ha recopilado desde 2011 información sobre 53 presuntos criminales y ha permitido enjuiciar a tres de ellos.

La campaña sólo se pondrá en marcha en Alemania, al constatar, lamentó Zuroff, la "falta de voluntad política" de la mayoría de los países de entorno, en cuyo suelo también se levantaron campos de concentración.

Un ejemplo, denunció, es Austria, ante cuya embajada se colocó hoy uno de los carteles.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rocapre

Mar, 07/23/2013 - 16:07
Creo que mínimo me hago acreedor a 50 mil Euros apenas detengan a Ludwin Von Varito Uribe y a Von Alexander Ordoñez....! De otras RATAS NAZIS como Joseph Obdulio Von Gaviria, Frank Pachis Santos y Luwin Von Ferdinand Londoño, no me han llegado aún las pruebas documentales suficientes procedentes de "Nuremberg" para aportarlas a sus respectivos "Prontuarios"....! Es decir, por ahora solo recibiré 50 mil de un total de 250 mil Euros posibles por mis denuncias. Pero de que los cobro..., los COBRO..., no tengan la menor duda porque éstos criminales van a ser perseguidos Internacionalmente tarde que temprano.
Opinión por:

nitrico

Mar, 07/23/2013 - 15:38
No delataria un nazi ni por 25 millones de euros.
Opinión por:

URKUNINA

Mar, 07/23/2013 - 14:33
"Todas las víctimas del nazismo merecen nuestro esfuerzo y es necesario lanzar un mensaje a toda la sociedad" y demostrar que no existe la impunidad para los genocidas, subrayó"....ESTAS PALBRAS DEBEN ESTAR RESONANDO EN LA MENTE DEL QUE YA SABEMOS EN COLOMBIA AUV
Opinión por:

4allpeople

Mar, 07/23/2013 - 13:11
Bueno, algunos podrán argumentar que esto es solo venganza, que para qué condenar anciones y demás; pero lo cierto que es que en una sociedad con principios se colaboraría porque fueron crímenes; algo que me parece un poco más delicado es la responsabilidad de los acusados, no todos tenían mando, sólo cumplian ordenes o de lo contrario también le estampaban un número en el brazo. La cuestión es que ellos no son tampoco los únicos que han sufrido exterminio en la historia y ojalá que lo mismo se aplicara para los crímenes cometidos por Israel contra palestina en donde las respuestas de Israel a cualquier intento en la franja son demasiado desproporcianodos, de un lado atacan con rockets y del otro responden con aviones de combate y tanques.
Opinión por:

antonietadelasnieves

Mar, 07/23/2013 - 12:05
que vengan acá y les entregamos a los nazis chibchombianos de encime...
Opinión por:

ganrilo

Mar, 07/23/2013 - 11:49
Los judíos 70 años todavía con sed de venganza. Pero como nada es gratis en la vida, seguramente dentro de 50, 60 años habrá cazarecompensas detrás de los israelies que hoy por hoy masacran al pueblo palestino con la complacencia de los gringos.
Opinión por:

elescribanomayor

Mar, 07/23/2013 - 11:44
yo ofrezco un millon de pesos por cada cerdo judio, asi limpiaremos a bogota de esa sucia peste.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mar, 07/23/2013 - 11:35
cuanto dan p0orlos 40 payasos que se creen neonazis aca en colombia, 25.000 pesos por cada uno seria un millon de devaluados pesos colombianos, todavia es mucho por esos 40 comemierdas es mejor mandarlos para alemania para que los hagan botones y jabon
Opinión por:

Carloscapurro

Mar, 07/23/2013 - 11:35
Y aquí en chibchombia un grupo de imbéciles dándoselas de nazis. Jajaj pobres ilusos. Aquí todos tienen sangre indígena. Lo más triste es que toda esa partida de vagos ignorantes marihuaneros son de estrato 1 y 2, a duras penas sabrán quien fue hitler.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mar, 07/23/2013 - 11:28
EN COLOMBIA VIVE UNO ,QUEMADOR DE LIBROS Y APOYADOR DE NAZIS ESCRIBO POR LO DE LA "recompensa" SE LAMA HERR VON ORDOÑEZ....aL PAIS LE HARIAN UN BIEN SI SE LO LLEVAN
Opinión por:

garunao

Mar, 07/23/2013 - 11:31
jajajaja, te me anticipaste a la denuncia, no podemos compartir la recompensa???
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 07/23/2013 - 11:12
Mentiras, ni les cobro, tan solo apártenlo de mi vista, en calabozo por favor.
Opinión por:

pensador

Mar, 07/23/2013 - 11:09
y de cuanto será la recompensa por los criminales judíos que masacran dia a dia al pueblo palestino???
Opinión por:

elescribanomayor

Mar, 07/23/2013 - 11:45
yo los mataria gratis, solo por el placer de hacerlo.
Opinión por:

albasilva

Mar, 07/23/2013 - 11:07
Es un gran ejemplo para Colombia. Cuántos criminales de guerra en este país, autores, complices, defensores de esos sátrapas, viven aún y subsisten en el gobierno, después de las masacres en poblados, de los falsos positivos?. Desde las presidencias en las últimas dos décadas, la policía, el ejército, el antiguo DAS, hasta el mas bajo policíal deben ser investigados, por ellos deben ofrecerse recompensas, para quien sepa pormenores de sus actuaciones.
Opinión por:

mrmulligan

Mar, 07/23/2013 - 11:04
Y mientras que en el resto del mundo son perseguidos , aca en colombia las autoridades no dicen ni mu con respecto a nuestro partido morenazi al que los medios le han dado publicidad en los ultimos dias. Que desgracia ha sido juan manuel santos para este pais.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 07/23/2013 - 11:03
En la Procuraduría General de la Nación tenemos a un fósil de esos. ¿En dónde cobro?
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 11:03
Cuánto darán por morenoelescéptico?
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 11:02
El último nazi está en España , se llama Pablo Victoria.
Opinión por:

liberalgaitanista

Mar, 07/23/2013 - 11:13
LOs Nazis son alemanes, este Victoria solo es un "sudaca" igualado
Opinión por:

Jacetano

Mar, 07/23/2013 - 11:00
Estan en Cuba, reuniendose con los ineptos del Gobierno.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 11:04
Usted Jacetano es un contradicción viviente , un judío neonazi.
Opinión por:

liberalgaitanista

Mar, 07/23/2013 - 10:59
uy! ¡ycuanto pagan por moreñeronazi chibchombiano?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio