Reconocen el derecho de un niño transexual a usar el baño para niñas

Se trata de la primera vez que una decisión de este tipo se toma en EE.UU.

Agencia EFE
25 de junio de 2013 - 04:08 a. m.
Coy Mathis junto a sus padres.
Coy Mathis junto a sus padres.

El estado de Colorado (EE.UU.) reconoció el derecho de Coy Mathis, de seis años y nacido varón, pero que se siente y viste como una niña, a usar el baño para mujeres de su colegio de educación primaria, según informó la prensa estadounidense.

Al pasar de la guardería a primer curso de primaria, la escuela Eagleside Elementary consideró que Coy debía dejar de usar el baño para niñas y empezar a usar exclusivamente el destinado a los varones, una decisión que sus padres no aceptaron, por lo que recurrieron a la División de Derechos Civiles de Colorado, dependiente del Gobierno del estado.

El estado justifica su decisión por que, a su juicio, prohibir a Coy usar los baños femeninos -una decisión de la escuela respaldada por el distrito escolar- "crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo".

Se trata de la primera vez que una decisión de este tipo se toma en EE.UU. en relación a los estudiantes transexuales, por lo que desde el Fondo de Defensa Legal y Educación Transgénero aplaudieron un dictamen que supone "dejar el listón muy alto para los derechos de las personas transgénero".

Durante los últimos meses, Coy Mathis -cuyo pasaporte y documento de identificación a nivel estatal le identifican como hembra- no ha asistido a la escuela y ha sido escolarizada en casa por voluntad de sus padres.

"Estamos entusiasmados de que Coy pueda regresar al colegio y que vaya a tener los mismos derechos que el resto de las niñas. Estamos extremadamente contentos de que vaya a ser tratada con igualdad y agradecemos la conclusión a la que ha llegado la División de Derechos Civiles", indicó Kathryn Mathis, madre de la pequeña.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar