Relator de derechos humanos preocupado por desaparecidos en Colombia

Al menos 260.000 personas han muerto, 60.000 han desaparecido y 6,9 millones fueron desplazadas por el conflicto, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

AFP
06 de diciembre de 2016 - 04:56 a. m.
AFP
AFP

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, mostró este lunes su preocupación por la falta de resultados en lo que concierne a la recuperación de los desaparecidos en la guerra en Colombia.

"Seguimos con preocupación las insuficiencias en los resultados de la localización, identificación y entrega digna de personas desaparecidas", dijo Orozco durante el actual período de sesiones de la CIDH en Panamá.

Las declaraciones de Orozco, relator de defensores de los derechos humanos de la CIDH, se produjeron durante una sesión dedicada al proceso de paz colombiano, donde varias organizaciones denunciaron falta de celeridad para buscar a los desaparecidos del conflicto armado.  

Para Orozco, es importante fortalecer la búsqueda de los desaparecidos para darle una "entrega digna" a sus familiares y sancionar a los responsables, dijo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, firmaron el 24 de noviembre un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Al menos 260.000 personas han muerto, 60.000 han desaparecido y 6,9 millones fueron desplazadas por el conflicto, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales. Según Fredy Alejandro Malambo, de la Comisión Colombiana de Juristas, hay "una falta de resultados en la localización de las víctimas" y una ausencia "de respuesta real, efectiva y duradera del Estado colombiano para combatir la impunidad".

"Nos preocupa la ausencia de voluntad política para castigar las desapariciones forzadas. Los familiares reivindicamos que nuestros seres queridos tienen derecho, como los secuestrados, a ser rescatados", aseveró Yaneth Bautista, hermana de una desaparecida.  

Según la fiscalía colombiana, desde 2008 se han localizado 5.263 fosas clandestinas con 8.455 cadáveres, de los cuales menos de la mitad han sido identificados y entregados a sus familiares.

"La desaparición forzada es una de las caras atroces del conflcito", pero con "la consolidación de la paz se cierra el grifo (a las desapariciones) y se previenen las graves violaciones de derechos humanos", dijo el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar