Publicidad

Representantes de 191 países firman documento sobre desarrollo sostenible

La delegación de Colombia salió airosa luego de que las naciones presentes aprobaran su propuesta de crear unos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Espectador
22 de junio de 2012 - 05:13 p. m.

Un documento de 53 páginas resume los acuerdos que se lograron luego de diez días de negociaciones en la Cumbre de Río+20 que llega hoy a su fin. Los representantes de 191 países firmaron el texto final en el que se destacan tres grandes compromisos: la adopción de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuesta que llevó a Río de Janeiro la delegación colombiana; el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la creación un comité intergubernamental, para definir una estrategia financiera que permita implementar los acuerdos a los que se llegó.

La aprobación de los ODS es un triunfo de Colombia. Una pequeña delegación, en cabeza de Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, logró en 17 meses el apoyo de las principales potencias económicas del mundo y también de las naciones en vías de desarrollo. Estos objetivos buscan trazar una especie de hoja de ruta para que el mundo dé un giro hacia un sistema económico responsable con el medio ambiente.

Para definir concretamente cuáles serán esos objetivos de desarrollo, que de alguna manera reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que expiran en 2015, se conformará una comisión intergubernamental compuesta por 30 representantes de diferentes países. Se espera que el documento final sea entregado en septiembre de 2013.

El fortalecimiento del Pnuma bien podría interpretarse como un triunfo para Brasil y Estados Unidos. Los dos países defendieron esta propuesta y se opusieron rotundamente a la iniciativa de Francia y otros países europeos, de desaparecer este programa y crear una agencia de la ONU dedicada al medio ambiente (teniendo en cuenta que el Pnuma no alcanza tal estatus). Finalmente el pulso lo ganaron los países americanos, y en el texto final se definió que el Pnuma sería fortalecido y que se mejorará su eficiencia.

A pesar de que algunas voces, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, califican el acuerdo final como un triunfo, ONGs como Greenpeace Internacional, no piensan lo mismo. Kumi Naidoo, vocero de Greenpeace, aseguró que el texto es “abstracto y no corresponde con la realidad” y agregó que “lo que vemos aquí no es el mundo que queremos, es un mundo en que las corporaciones contaminadoras y aquellos que destruyen el medio ambiente dominan”.

El Director General de WWF Internacional, Jim Leape, se lamentó de que “los líderes mundiales que se reunieron aquí perdieron el rumbo de ese urgente propósito (de construir un futuro sostenible). “Con muy pocos países preparados para presionar por una acción concreta, Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, prefirió conducir esta conferencia sin un contenido serio y significativo, en detrimento de nuestro planeta”, se quejó el director de la famosa organización.

A pesar de que el acuerdo alcanzado por los líderes políticos del mundo no tiene la fuerza que muchos esperaban, Río de Janeiro fue el escenario de buenas noticias según la ONG. Por ejemplo, el anuncio del cobro revertido de gobiernos, bancos, inversionistas y presidentes de compañías para evaluar y contabilizar el capital natural; o el convenio de nueve importantes bancos, inversionistas y aseguradoras (incluidas Caixa Economica Federal, Caisse des Dépôts, China Merchants Bank y corporaciones como Unilever, Puma y Dow Chemical) para valorar y contabilizar el capital natural, con la Declaración de Capital Natural en Río +20.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar