Publicidad

"Respuestas al consumo de drogas siguen siendo penales"

Esa fue la conclusión del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) tras un estudio que evaluó las políticas de drogas de ocho estados latinoamericanos.

Redacción Política
30 de mayo de 2014 - 12:30 p. m.
"Respuestas al consumo de drogas siguen siendo penales"
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

El estudio “En busca de los derechos: usuarios de drogas y las respuestas estatales en América Latina” es un análisis sobre las políticas de drogas y los derechos de los usuarios de sustancias ilícitas en México, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

Según el documento, “las respuestas de los gobiernos latinoamericanos frente al consumo de sustancias ilícitas siguen siendo predominantemente a través de las instituciones penales, y no de las de salud”.

Otra de las preocupaciones del CEDD radica en que, aun en los países en los que el consumo de drogas no es un delito, existe una persistente criminalización y estigmatización de los usuarios.

“Las respuestas que criminalizan a los usuarios de drogas frecuentemente resultan más nocivas para el bienestar de los usuarios y de la sociedad en general, que los consumos mismos”, señaló Catalina Pérez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y editora del estudio.

Para la investigadora, “el uso de cárceles para prevenir el consumo es muy dañino para todos”. El ejemplo que utiliza es el de un estudiante. Si es encarcelado por portar drogas para consumo personal, “se ven truncados sus estudios además de que es expuesto a un ambiente peligroso. Después de ser excarcelado tendrá que lidiar con el estigma de haber estado en la cárcel, lo que dificulta conseguir un empleo digno. Estos daños no pueden equipararse a los que produce un cigarrillo de marihuana”.

Con la estigmatización y la criminalización de los usuarios, según el CEDD, lo que se genera es una imposibilidad de ser considerados de forma imparcial por policías y por el sistema judicial. “Esta discriminación también impide que los usuarios de drogas que lo necesitan busquen atención médica”, concluye el informe.

Lo más preocupante para este colectivo es que con la estigmatización y la penalización del consumo, “distintos derechos fundamentales de los usuarios como son el derecho a la salud, a la información, a la autonomía personal, a la libre determinación, entre otros”, son vulnerados.


* Algunos apartes del estudio:

- En Argentina, Ecuador, México y Bolivia el acto de consumir drogas no es un delito.

- Según el estudio de Argentina, en una muestra del año 2011, alrededor de 73-74% de las causas por infracción a la ley de drogas iniciadas por las fuerzas de seguridad en el Fuero Penal Federal de la ciudad de Buenos Aires eran por el delito de tenencia de estupefacientes para consumo personal.

- En Ecuador, entre 2007 y 2014 se detuvieron a 5.103 personas bajo la imputación del delito de tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de un total de 6.467 detenciones por delitos de drogas.

- En México, entre 2009 y mayo de 2013, fueron detenidas, a nivel nacional, 140.860 personas por consumo de drogas y fueron iniciadas, por la misma causa y durante el mismo periodo, 53.769 averiguaciones en el sistema federal.

- En Bolivia, entre 2005 y 2011 se detuvo a 6.316 personas por posesión de drogas (en su mayoría cannabis).

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar