Publicidad

¿Cómo sacarle provecho a la pensión?

Una preocupación frecuente a la hora de recibir la pensión es cómo darle un buen manejo e incluso sacarle provecho y multiplicar el dinero. La clave está en llevar cuentas claras y hacer inversiones conservadoras.

Redacción Especiales
25 de agosto de 2016 - 04:33 a. m.
/iStock
/iStock

Son 97.471 colombianos pensionados y l 6’003.345 de cotizantes en los fondos privados, a mayo de este año, según Asofondos, los que podrían preguntarse cómo gestionar correctamente ese ahorro y cómo sacarle provecho al fruto del trabajo.

Apesar de que los grandes gastos de la vida, como educación y vivienda, suelen hacerse antes de la vejez, es importante darle un buen manejo a la pensión “en caso de alguna eventualidad o gastos inesperados”, según Asofondos.

Para un correcto uso de la pensión, comentan en Porvenir, hay que seguir cinco pasos. Lo primero es tener bien claros los ingresos y egresos del mes para, en segundo lugar, desarrollar un presupuesto que ayude a mantener todos los gastos bajo control. Este hábito se complementa con una tercera estrategia que consiste en hacer seguimiento de las compras diarias para decidir cuáles son innecesarias y eliminarlas.

De allí en adelante, agregan los voceros de este fondo de pensiones, se debe ahorrar y ser cuidadoso con la capacidad crediticia. Sugieren guardar entre el 7 % y el 12 % de la mesada pensional, en caso de que se presente un imprevisto, y no asumir compromisos económicos que superen lo contemplado en el presupuesto y mucho menos la mesada pensional.

Sin embargo, Steve Vernon, investigador del Stanford Center on Longevity, de la Universidad de Stanford, argumenta que existen otras formas de disfrutar la pensión. Su recomendación para lograrlo es dejar de ver el ahorro de la jubilación como un recurso que se puede gastar y convertirlo en un elemento generador de renta. Eso sí, hay que tomar todas las precauciones necesarias para evitar pérdidas. Para esto hay que tener en cuenta que es más fácil invertir la pensión desde un fondo privado, que administra los dineros en nombre del pensionado.

Ante esto, desde Asofondos comentan que es importante tener claras las diferencias entre modalidades que este ahorro tiene, pues la forma más fácil de ganar dividendos es a través de un fondo de retiro programado. En estos, el pensionado conserva sus ahorros en una cuenta que mes a mes seguirá generando intereses a favor del propietario.

De esta manera, la mensualidad que llega al pensionado puede ser mayor o menor, dependiendo de dichos intereses, que a su vez varían de acuerdo a factores como la inflación anual, la expectativa de vida del usuario y el perfil de sus beneficiarios.

Otra ventaja del fondo de retiro programado es que el pensionado “es dueño de su capital y en caso de fallecimiento ese dinero pasa a ser parte de la herencia, algo con lo que no cuenta en renta vitalicia o en el régimen público”, según la asociación.

Asofondos agrega que “si la pensión le permite ahorrar gran parte de ese ingreso, es mejor que invierta en activos menos riesgosos”, que le aseguran una rentabilidad conservadora, pero sin las fluctuaciones del mercado. Ante esto, Vernon aconseja invertir únicamente los intereses generados por el ahorro en acciones y bonos que tengan un horizonte de inversión a corto plazo, pues esto tiende a generar una rentabilidad anual adicional de entre 2 % y 3 %, que, aunque es baja, evita que el dinero se agote más rápido y deja ganancias suficientes para, por ejemplo, darse unas merecidas vacaciones a fin de año o dejarles una mejor herencia a los hijos.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar