Publicidad
Actualidad 11 Mar 2013 - 5:44 pm

Sancionan a excandidato evangélico de Ecuador por opiniones homofóbicas

El Tribunal Contencioso Electoral le retiró sus derechos políticos por un año y le impuso una multa de 3.000 dólares.

Por: Agencia EFE
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/sancionan-excandidato-evangelico-de-ecuador-opiniones-h-articulo-409665
    http://tinyurl.com/k39sysf
  • 0

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador sancionó al ex candidato presidencial Nelson Zavala por haber emitido varias opiniones consideradas intolerantes y homofóbicas.

El TCE retiró a Zavala sus derechos políticos por un año y le obligó a pagar una multa de diez salarios mínimos vitales, unos 3.000 dólares.

Por su parte, Zavala en declaraciones a periodistas aseguró que apelará el fallo, mientras los colectivos de minorías sexuales calificaron la sentencia como un "hito" en la región.

El juez Patricio Baca, del TCE, anunció la sentencia contra el pastor evangélico por "reincidencia" en comentarios contra los grupos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (GLBTI) durante la pasada campaña electoral.

Además, el TCE remitirá el expediente abierto contra Zavala a la Fiscalía del Estado, al advertir un supuesto delito de odio contra la comunidad GLBTI.

Zavala, en febrero pasado, durante la campaña, sacó la Biblia para arengar contra la homosexualidad porque, según él, "trastorna" a la sociedad.

"La homosexualidad, como pecado, es una desgracia para el hombre porque pervierte su correcta sexualidad. Yo pienso que la homosexualidad es un severo trastorno de la conducta, pero no lo considero una enfermedad", aseguró entonces el pastor evangélico.

De inmediato, el colectivo GLBTI demandó a Zavala ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y éste remitió el expediente al Tribunal Contencioso Electoral.

Al conocer la apertura de un expediente en su contra, Zavala increpó al Consejo y se preguntó: "¿Quién los califica a ustedes para hablar sobre este tema?, ¿son ustedes el organismo apropiado para hablar? o ¿es que dentro del organismo también hay homosexualidad?".

Esos y otros comentarios fueron ingresados en el expediente de Zavala, excandidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien hoy aseguró que con sus abogados tendrán "que apelar esto".

Además, enfiló contra los magistrados electorales y dijo: "En lo que ellos me juzgan serán juzgados", ya que "Dios un día juzgará todo".

Justificó sus comentarios al señalar que iban dirigidos a un artículo de la Constitución que garantiza la unión de hecho entre personas del mismo sexo, lo que Zavala considera que destruye a "la verdadera familia ecuatoriana".

Por contra, Pamela Troya, coordinadora de los colectivos GLBTI, aseguró que el fallo del TCE "marca un hito en la región" suramericana, porque obliga a que los discursos políticos se basen en la Constitución y en las leyes.

Zavala, con el 1,23 por ciento de votos, resultó último entre los ocho candidatos presidenciales que se presentaron para los comicios del pasado 17 de febrero, en los que resultó reelegido el actual mandatario, Rafael Correa, con el 57,1 por ciento.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio