Publicidad
Actualidad 15 Nov 2012 - 9:04 am

Se duplica venta de drogas por internet

Estudio revela que durante el último año se detectaron 49 nuevas drogas que se consiguen en 700 sitios en la red.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/se-duplica-venta-de-drogas-internet-articulo-387122
    http://tinyurl.com/au2kqlw
  • 0

Los “smart shops” tienen en alerta a los países de la Unión Europea. Así lo advierte el informe anual elaborado por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), presentado este jueves en Lisboa, y que hace un especial hincapié en la expansión del comercio de las llamadas “nuevas drogas” o drogas sintéticas. Según el estudio, elaborado con estadísticas nacionales de 2010 facilitadas por los 27 miembros de la UE más Croacia, Turquía y Noruega, llama la atención en el aumento de tiendas que venden las drogas a través de internet. Según revelan, sólo en 2012 fueron detectadas 700 “smart shops”.

Según los datos conocidos, la agencia de la UE sobre drogas registró 170 páginas web de este tipo en 2010, mientras que en 2011 el número ascendió a 314, lo que refleja un ritmo de crecimiento muy rápido. El estudio alerta de que tanto en este tipo de webs como en las conocidas como "smart shops" -establecimientos especializados- se comercializan "sustancias psicotrópicas como si fueran productos químicos para investigación, sales de baño o alimentos vegetales".

"La descripción de estos productos como legales puede ser engañosa, ya que a veces contienen elementos químicos regulados por la legislación sobre drogas, pero en otros casos pertenecen al área de las leyes sobre medicamentos o incluso sobre seguridad alimentaria", explica el OEDT.

Por esta razón su control y prohibición en el seno de la UE presenta dificultades que exigen, en opinión de este organismo, una mayor cooperación entre los países miembros- Sustancias vendidas como legales que fueron analizadas por los técnicos del Observatorio contenían catinonas, piperazinas, o cannabinoides sintéticos, lo que supone una mayor amenaza para los usuarios, ya que no son conocedores de lo que están consumiendo en realidad. El sistema de alerta europeo notificó formalmente 164 nuevas drogas entre 2005 y 2011, 49 de ellas sólo en ese último año.

Precisamente las catinonas y otras "drogas sintéticas emergentes" compiten hoy con estimulantes más "tradicionales" como la cocaína, el éxtasis o las anfetaminas, un mercado en el que la decisión del consumidor se basa en "la disponibilidad, la calidad y el precio".

Por este motivo se explica la "volatilidad" que se observa en el actual mercado de estimulantes, según la OEDT, que advierte igualmente de que "estudios recientes informan de que algunos usuarios han consumido drogas de esta clase en forma de píldoras o polvos blancos desconocidos".

El informe revela que además de mantener bajo vigilancia otros estimulantes, ya existen "indicios" de que la metanfetamina está ganando terreno en el continente, cuando su uso hasta ahora se limitaba a República Checa y Eslovaquia.La Comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, consideró en un comunicado que los estimulantes y las drogas sintéticas suponen un mercado "de rápida evolución y difícilmente controlable".

Los investigadores también señalaron que en esta nueva era comienza a bajar el consumo de heroína. La muerte por sobredosis, la propagación del VIH y el virus de la Hepatitis C, así como su estrecha relación con la delincuencia, hicieron "que la política europea en materia de drogas se centrara en la heroína", aunque en opinión de los autores de este análisis es el momento de "desarrollar respuestas a las nuevas amenazas".

El organismo comunitario estima que 1,4 millones de europeos son consumidores "problemáticos" de opiáceos, entre ellos la heroína, sustancia que representa el 50 % de todas las solicitudes de tratamiento por adicción en el continente. En cuanto a la cocaína, la segunda droga más consumida de Europa, el Observatorio insiste -tal y como ya avanzó el año pasado- en que "podría estar perdiendo su imagen de estupefaciente de alto nivel".

El informe considera que la cocaína alcanzó su cenit durante la pasada década, hasta el año 2008-2009, y desde entonces la tendencia es a la baja.

Según sus datos, se estima que cerca de 15,5 millones de europeos -de una población en la UE de más de 500 millones- han probado alguna vez esta droga, 4 millones lo hicieron durante el último año y 1,5 la consumieron en el último mes.

Los responsables del OEDT creen que los nuevos retos están vinculados al avance de las ventas de drogas a través de Internet, la aparición continua de nuevas sustancias.

Respecto a la situación del cannabis, la UE ha detectado que pese a mantenerse como la sustancia con mayor prevalencia entre sus ciudadanos "los niveles de consumo se mantienen relativamente estables e incluso han caído en alguno países".  Se calcula que 80 millones de europeos lo han probado a lo largo de su vida al menos una vez, número que se reduce hasta 23 millones en el caso de quienes han hecho uso de él en el último año y a 12 millones en el último mes.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio