Publicidad

¿Por qué se nos 'pegan' las canciones?

En conversación con Vice, el científico John Ashley Burgoyne explica de qué manera el porqué de que recordemos tonadas como ‘Wannabe’ de Spice Girls puede ayudar a tratar enfermedades mentales.

Por Noisey/Vice
06 de mayo de 2015 - 01:18 p. m.

El doctor John Ashley Burgoyne es musicólogo cognitivo, pero se define a sí mismo como un “estadista musical”. Su carrera la ha dedicado a averiguar por qué algunas canciones tienen unos efectos sobre el ser humano y no otros, como por ejemplo que una tonada se le “quede pegada” a alguien con mayor facilidad que otras.

“Entender las características musicales que son responsables de la memoria a largo plazo” es como él definió su propósito en entrevista con Noisey, de Vice. ¿Por qué después de tantos años podemos recordar la letra de canciones como 'Pretty Woman'? Para responder la pregunta él y su equipo lanzaron el año pasado un experimento que para el participante es más como un juego.

La prueba, aún disponible en este enlace (aquí), consiste en que el espectador escuche una canción y diga si la reconoce o no. Si la respuesta es afirmativa, el juego pone a prueba la memoria del participante retándolo a seguir la letra pero con la canción en silencio.

A diferencia de una trivia, “necesitábamos que la gente presionara el botón en cuanto pensara “sí, reconozco esta canción”, olvidándose de quién la escribió o cuándo se estrenó. Eso sólo es una distracción”, contó Burgoyne. En el Reino Unido la canción más pegajosa resultó ser ‘Wannabe’, de Spice Girls. ¿Por qué?

“Son las partes más melódicas de estas canciones las que son más memorables. En ‘Wannabe’ no es la parte de “so tell me what you want” la más reconocible. Es la parte de “if you wanna be my lover”. Las otras partes también son reconocibles, pero dentro de toda la canción son las melodías las que se pegan”, explicó.

Burgoyne sostiene que un género como el rap no es duradero en términos de memorabilidad, pues lo que más se nos queda son las melodías. Pero, ¿qué aporte puede hacer este tipo de conocimiento? El doctor responde: “Hay investigaciones en la comunidad de terapia musical que demuestran que si logras encontrar una lista de reproducción personalizada para, digamos, un paciente que sufre de demencia, eso puede tener un efecto muy positivo.

El reto es, ¿cómo hacer esa lista? En muchos casos estos pacientes han perdido su habilidad para decirte cuál es su música favorita”.

(Lea aquí la entrevista completa)

Por Por Noisey/Vice

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar