Se reaviva debate sobre efectos de la llamada droga caníbal

En España las autoridades acaban de desmantelar una red de tráfico de la sustancia. ONG's insisten en que sus efectos están sobre dimensionados.

El Espectador
01 de marzo de 2015 - 08:01 a. m.
Se reaviva debate sobre efectos de la llamada droga caníbal

Tras el desmantelamiento hace una semana de una red que traficaba con Metilendioxipirovalerona (MDPV) en España y su asocio con la muerte de un ciudadano originario de Finlandia en la ciudad de Málaga en ese país, parece revivir el debate sobre las verdaderas consecuencias de la denominada droga zombi o droga caníbal, llamada así por los supuestos efectos de extrema agresividad de causa en los consumidores.

Casi la totalidad de medios españoles, incluidos los prestigiados El País y El Mundo de Madrid registraron la captura de tres personas en ese país y 15 más en Finlandia que dirigían una red que traficaba con la sustancia y la incautación de al menos 1,5 kilogramos de la misma.

La agencia Reuters, con sede en Londres, envió a su abonados en todo el mundo, incluido El Espectador el pasado viernes un video en donde asocia el consumo de la Pirovalerona o MDPV con eventos de extrema agresividad y violencia por parte de quien los consume, los cuales llevan, según la información, a provocar "mordiscos mortales".

El video fue publicado por este diario (vea ¿Cómo es la droga caníbal o droga demoniaca del siglo XXI?) y generó la reacción de la Corporación Acción Técnica Social, que adelanta el proyecto de análisis de drogas "Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza" que se comunicó con este medio para solicitar una aclaración sobre el video y envió un comunicado de su aliado en España, Energycontrol.org, (Vea: La droga caníbal, ¿realidad o ficción?).

El comunicado en cuestión, fechado el 4 julio de julio de 2014 aclara que no existe un solo caso de “ataques caníbales” documentados en toda la literatura científica mundial atribuida a la MDPV a pesar de que la droga ha sido detectada desde 2004.

Indica inmediatamente que "en la serie más amplia documentada de intoxicaciones por MDPV no se hace referencia a episodios de agresividad, violencia o “ataques caníbales” inducidos por esta sustancia. Sí se destaca que el 46% de los usuarios tenían antecedentes de problemas de salud mental".

Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), que surgió en Barcelona en 1997 como un proyecto pionero en España en el ámbito de la reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de drogas.

En septiembre del año pasado, Energy Control informó a través de su sitio web que los Ministros de la Unión Europea adoptaron la propuesta de la Comisión Europea de prohibir cuatro sustancias que, combinadas, habían producido un centenar de fallecimientos en la UE en los últimos años. Se trata efectivamente de la MDPV, la metoxetamina, la AH-7921 y la 25I-NBOme, sustancias que quedaron sujetas a sanciones criminales en toda Europa y su producción y comercio se determinaron como ilegales.

En su decisión el Consejo de la Unión Europea advierte que " no se recoge de manera uniforme en toda la Unión información sobre la toxicidad aguda y crónica asociada a la MDPV, y tampoco sobre sus efectos psicológicos y conductuales, ni sobre su potencial para crear dependencia. La información procedente de estudios publicados, confirmada por los casos clínicos, sugiere que el perfil psicofarmacológico observado para la MDPV es análogo al de la cocaína y la metanfetamina, aunque más potente y de mayor duración. Además, se ha observado que la MDPV tiene diez veces más potencia para inducir activación del aparato locomotor, taquicardia e hipertensión".

Igualmente señala que " Entre septiembre de 2009 y agosto de 2013 se registraron 108 casos de muerte en ocho Estados miembros y en Noruega, en los cuales se detectó la presencia de MDPV en muestras biológicas de la autopsia o se observó que esta sustancia estaba implicada en la causa de la muerte. Ocho Estados miembros notificaron 525 casos de intoxicación no mortal relacionados con la MDPV". (Vea: El informe completo del Consejo de la Unión Europea sobre prohibición de la MDPV)

El caso del finés muerto en España

En octubre de 2013 la autoridades de Málaga acudieron a atender un caso de un joven finés que, según denuncias de los huéspedes y empleados del hotel en donde se alojaba registraba eventos de agresividad extrema, según relata el diario ABC (Vea: La muerte de un joven un joven en Málaga lleva hasta el mayor alijo de "droga caníbal" de Europa).

Mientras los miembros de la fuerza pública intentaban controlarlo, éste se desplomó. Los hallazgos en la habitación del hotel (una sustancia que en un principio se creyó que era cocaína) fueron el inicio de una investigación que duró más de 18 meses y que llevó primero a la colonia finés asentada en la Costa del Sol española.
Se determinó que la organización operaba efectivamente desde Finlandia y que la MDPV era sintetizada en China y que recorría unos 11.700 kilómetros antes de llegar a su destino final por servicios de mensajería.

En España ha hecho carrera en los medios de comunicación la denominación de la droga caníbal o zombi a la MDPV dado que el caso que se han registrado casos de comportamientos muy similares asociados a su consumo. El de Málaga hizo recordar los casos de un joven británico que fue grabado por transeúntes en Mallorca y el de otro extranjero en Ibiza que intentaba morder a los enfermeros que lo atendían.

El caníbal de Miami

Una de las primeras asociaciones con supuestos comportamiento caníbales que hicieron los medios de comunicación se registró en Miami, cuando un hombre atacó a otro a mordiscos. Rudy Eugene de 31 años, quedó grabado en un video en el que se le ve desnudo recostado en la vía peatonal de un puente en una calle de Miami, comiéndose el rostro de otro hombre desnudo, un desamparado de 65 años identificado como Ronald Poppo ( Vea: Revelan video de caníbal en Miami).

El hombre, además de canibal, recibió el apelativo de zombi por parte de los testigos, lo que fue recogido por la prensa para sus titulares. Medios norteamericanos de inmediato dijeron que el hombre había consumido MDPV. (Vea:  Droga consumida por caníbal de Miami sería altamente peligrosa)

Tras los análisis de consumo de drogas realizados por las autoridades respectivas, se estableció que la única sustancia presente en el cuerpo de Eugene era marihuana, lo que acabó con la especulación sobre la droga zombi asociada a ese caso. (Vea: No se detectaron sales de baño en el cuerpo de Rudy Eugene)

La DEA de Estados Unidos reportó en mayo de 2013 sobre los efectos de la MDPV y señalaba las siguientes características como reacción a su consumo: estado de alerta, euforia, exaltación de los sentidos, taquicardia, hipertensión, vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), y sudoración. Señalaba que también puede causar ataques de pánico intensas y prolongadas entre los consumidores. Advirtió que los registros señalaban informes en que se señalaba la muerte de personas en los que MDPV se erigía como su principal causa. (Vea: Informe de la DEA)  

Efectos caníbales o no, tanto en Europa como en Estados Unidos se ha advertido sobre las implicaciones nocivas del consumo de estas sustancias y se han declarado como ilegales. El debate sobre esta droga zombi, caníbal o sales de baño continúa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar