Publicidad

'Selfiecity': el análisis científico de los autorretratos

Investigadores alemanes y estadounidenses recopilaron miles de fotografías de este tipo de cinco ciudades del mundo, que según ellos, ofrecen datos significativos sobre las personas.

Redacción Actualidad
04 de mayo de 2014 - 04:16 p. m.
Este selfie se convirtió en el más retuiteado de la historia.
Este selfie se convirtió en el más retuiteado de la historia.

Los populares ‘selfie’ se han convertido en un fenómeno en redes sociales desde que Ellen DeGeneres, trinó un autorretrato en la última ceremonia de los Óscar, el cual se convirtió en el más retuiteado de la historia.

Este tema fue el punto clave para que investigadores alemanes y estadounidenses, programadores, dedicados al estudio de redes sociales e historiadores de arte iniciarán un proyecto conocido como ‘Selfiecity’, un portal que ha reunido 3.200 autorretratos, que según ellos, ofrecen datos reveladores y en algunos casos absurdos sobre las personas.

Las fotografías fueron seleccionadas de la red social Instagram, procedentes de cinco ciudades del planeta: Sao Paulo, Nueva York, Moscú, Berlín y Bangkok y publicadas en diciembre de 2013.

El estudio concluyó varios aspectos:

1. No es una moda
Escogieron 650.000 fotografías, de ellas, solo el 4% eran selfies. De acuerdo a esto, analizaron a profundidad el material para establecer el género y la edad de los autores, e incluso, si sonreían o los grados que inclinaban el cuello para posar frente a la cámara.

2. Jóvenes y mujeres
Según las fotografías elegidas, los selfies son cosa de jóvenes, en especial de las mujeres. En promedio, la edad más repetitiva para subir esta clase de fotografía, eran los 23 años. Por ejemplo, en Moscú, el 80% eran mujeres.

3. Para los adolescentes
Víctor Gil, sociólogo y responsable Mktfan, una comunidad de contenidos relacionados con redes sociales, dijo a The Huffington Post que los primero que hará un adolescente a darle una cámara, será tomarse un selfie. Esto, según dice Gil, es un comportamiento usual en esa etapa de la vida, que tiene que ver con el narcisismo y la aceptación social.

4. Efecto Simmel
Con los autorretratos se estaría produciendo lo que los expertos conocen como ‘efecto Simmel’. George Simmel es un pensador alemán que estudió la circulación de modas e ideas entre las élites. Ese pensador señalaba que las clases inferiores adoptaban esas modas, mientras que las otras las abandonaban, por lo cual afirma que el hecho de que el selfie sea popular significa que pronto dejará de serlo.
 

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar