Publicidad

Suicidio, la principal causa de muerte en mujeres adolescentes

Según el informe Estado de la población mundial 2014, esta problemática afecta a las jóvenes entre 15 y 19 años.

Redacción Vivir
19 de noviembre de 2014 - 02:58 p. m.
Suicidio, la principal causa de muerte en mujeres adolescentes

“Los retos que enfrentan los 1800 millones de jóvenes en el mundo son similares a los de casi 13 millones de jóvenes en Colombia: acceso a educación, salud, empleo decente, seguridad y protección ante las violencias”.

Las palabras son de Lucy Wartenberg, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Las dijo hoy en la presentación del informe Estado de la población mundial 2014 y revelan, en parte, cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la población adolescente.

Es cierto que, como se ha dicho en varios medios, por primera vez se registra un número tan alto de jóvenes (de las 7.300 millones de personas que viven en la Tierra, 1.800 millones tienen entre 10 y 24 años). Pero también es cierto que a la par que ese grupo poblacional ha venido aumentando, también han ido apareciendo nuevos desafíos que requieren de mayores esfuerzos.

El ejemplo más claro, como se lee en el texto, tiene que ver con el suicidio, la principal causa de mortalidad entre las adolescentes. Según el documento, esta problemática afecta principalmente a las mujeres entre 15 y 19 años, “lo que suscita interrogantes sobre las esperanzas y oportunidades que se les brinda, en particular en los países en desarrollo, donde viven la mayoría de ellas”.

Y aunque desde el 2000 la mortalidad materna en adolescentes se ha reducido de forma notable, es otro de los grandes inconvenientes que sigue agobiando a este grupo poblacional.
“El número de muertes por esas causas entre adolescentes se ha reducido considerablemente desde el año 2000 ?según la Organización Mundial de la Salud. Esto es una muestra de los avances logrados por muchos países en desarrollo hacia el logro del quinto de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: reducir un 75% esa tasa (...) No obstante, las complicaciones durante el embarazo y el parto siguen siendo la segunda causa más importante de mortalidad de?las mujeres de entre 15 y 19 años y los riesgos de muerte aumentan con la proporción de jóvenes en la población”, dice el informe.
Otro de los grandes retos que logran identificarse en el informe es un problema que ha venido creciendo en los últimos años y al que no se le ha prestado la atención adecuada: el deterioro de la salud mental. Tal y como dice el texto de la UNFPA, “la salud mental de los jóvenes cada vez cobra más ?peso como problema global; un problema que puede guardar relación con las trabas al desarrollo a las? que hacen frente en muchos países y tiene enormes repercusiones tanto en la esperanza de vida como en? la calidad de esta. La mayoría de trastornos mentales aparecen entre los 12 ?y los 24 años, aunque se manifiesten y diagnostiquen más tarde”.
Entre algunas de las principales causas que originan este problema están la mala salud sexual y reproductiva.
Aunado a ello, hay otro reto que parece cada vez más difícil de contener: el VIH, que de acuerdo a los resultados del informe “es hoy por hoy la segunda causa de mortalidad de los adolescentes y, al contrario de lo? que sucede con la mortalidad materna, los cálculos sugieren que el número de muertes por el virus está aumentando”.
¿Y cuál es entonces la solución para superar estos desafíos? ¿Cómo contener estas complicaciones para los jóvenes se conviertan realmente en la fuerza productiva del futuro? El informe es claro: “La inversión en las adolescentes es una de las inversiones más acertadas que puede efectuar un país. Al disponer de servicios de salud, educación y oportunidades, las adolescentes estarán en condiciones de contribuir plenamente en sus sociedades y ayudar a romper el círculo de la pobreza"
 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar