Publicidad
Actualidad 18 Mar 2011 - 8:47 am

Suspenden por plagio a periodista ganadora de Pulitzer

Por tres meses fue retirada del diario The Washington Post.

Por: Agencia EFE
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/suspenden-plagio-periodista-ganadora-de-pulitzer-articulo-257669
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/suspenden-plagio-periodista-ganadora-de-pulitzer-articulo-257669
  • 0

El diario The Washington Post suspendió durante tres meses a una de sus periodistas más veteranas y ganadora de varios premios Pulitzer, Sari Horwitz, tras concluir que en dos de sus artículos recientes había un plagio "sustancial".

Según informa el propio Post, Horwitz, una periodista de investigación, plagió varias secciones de artículos que aparecieron publicados por primera vez en el diario Arizona Republic.

Los artículos polémicos estaban relacionados con la investigación y proceso legal contra Jared Lee Loughner, el joven acusado de disparar contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords y otras 18 personas en Tucson (Arizona) el pasado 8 de enero.

Horwitz copió dos párrafos del Arizona Republic que describían disposiciones de una ley federal de derechos civiles cuando escribió un artículo que se publicó inicialmente en la página web del Post el pasado 4 de marzo.

Otro artículo, que se publicó en la página web del Post el 10 de marzo, incluía 10 párrafos de una historia del Arizona Republic sobre un registro realizado en la vivienda de Loughner.

Los dos artículos aparecieron en la edición impresa del Post un día después de ser publicados en internet.

Según relata el propio Post, el director del Arizona Republic, Randy Lovely, alertó al director del Post, Marcus Brauchli, de las similitudes entre las historias de ambos diarios en un correo electrónico.

El Post pidió disculpas a sus lectores en una nota en su página web el miércoles y publicó hoy un comentario en su edición impresa.

Brauchli dijo no haber detectado ningún otro caso de plagio en los artículos publicados este año por Horwitz y los editores del diario aseguraron no encontrar ninguna irregularidad en docenas de artículos analizados publicados antes de este año.

Horwitz pidió disculpas en un comunicado por el episodio.

"Debido a los plazos muy cortos para entregar mi artículo hice algo que no había hecho en toda mi carrera, utilicé el trabajo de otro periódico como si fuera mío. Fue erróneo. Fue inexcusable", señaló la galardonada reportera.

Horwitz cortó y pegó párrafos de los artículos del Arizona Republic y los juntó con otras notas que ella había tomado sobre el tiroteo en un documento Word. Debido a la presión para entregar el artículo incluyó parte de ese material en sus historias.

Horwitz recibió un Pulitzer en 2002 junto con su compañero Scott Higham por una serie de artículos sobre muertes de niños adoptivos bajo custodia de agencias gubernamentales.

La periodista formó parte también de dos equipos ganadores de premios Pulitzer por los tiroteos en la Universidad de Virginia Tech en 2007 y otros por una serie sobre tiroteos por parte de la fuerza policial de Washington.
 

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Coronel y fusilero prorruso
  • Todos quieren tener el 'look' de James Rodríguez
  • El reportero que no pudo contener el llanto mientras cubría ofensiva en Gaza

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cabriola

Vie, 03/18/2011 - 10:00
cote peña candidato a la gobernación de Santander, patrocinado por el oportunista serpa uribe y su esposa rosita (la más interesada), estuvo involucrado en un plagio en el externado de colombia , moralmente está impedido!!! será que esto no vale???
Opinión por:

Saponstruo

Vie, 03/18/2011 - 09:11
Fuente: The Washington Post
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio