Publicidad

¿Qué tan inteligente debe ser el Presidente?

Un análisis histórico entre presidentes de Estados Unidos muestra una relación entre cociente intelectual alto y el buen desempeño en el poder.

Redacción Vivir
26 de mayo de 2015 - 02:35 p. m.

En un artículo para la revista Scientific American, David Z. Hambrick se pregunta qué tan importante es que la persona que ocupe el más alto cargo de un país sea alguien con un alto cociente intelectual. ¿Un presidente más inteligente es un mejor mandatario?

Es una pregunta que siempre ronda en tiempo de elecciones en Estados Unidos. En 2004, por ejemplo, un editor de The New York Times preguntó si había alguna duda en que John Kerry tenía un cociente intelectual superior a George Bush. Nunca se sabrá si Kerry habría sido mejor presidente. Bush claramente no lo fue.

Dice Hambrick que existen tres visiones sobre la relación entre inteligencia y éxito en la Casa Blanca. La primera de ellas, es que mientras más inteligente el presidente mucho mejor. Una de las razones de esto es que una persona que ha cultivado su inteligencia estudiando, viajando y exponiéndose a nuevas ideas, suele ser buena a la hora de tomar decisiones y analizar problemas.

La segunda forma de entender el asunto, es que el presidente debe ser lo suficientemente inteligente para asumir la presidencia. La idea aquí es que el cociente intelectual es una variable limitada. Después de cierto punto no importan tanto las diferencias.

Malcolm Gladwell autor del libro Outliers explicó que “la relación entre el éxito y el cociente intelectual sólo funciona hasta cierto punto”. Es decir, que una vez alguien llega a los 120 puntos en el examen de inteligencia los puntos adicionales no significan una ventaja real. El promedio para la población general es de 100 puntos.

Finalmente, escribe Hambrick, un presidente muy inteligente podría tener problemas de comunicación con sus colaboradores y por lo tanto dejaría de ser una ventaja. Ese podría ser el problema de Obama: ser demasiado inteligente para entenderse con algunos de sus opositores republicanos.

¿Qué dice la ciencia al respecto? Un estudio llevado a cabo en 2006 por el psicólogo Dean Keith Siimonton de la Universidad de California intentó una respuesta al intentar estimar la relación entre cociente intelectual y éxito presidencial.

Como no era posible, por obvias razones, tener a mano el resultado en una prueba de inteligencia de cada candidato, el científico creó un instrumento “historiométrico” que evaluaba variables como niveles de educación, honores académicos, puntajes en examenes, ocupación, entre otras, de los primeros 42 presidentes de Estados Unidos.

Los tres con peores resultados fueron Ulysses S. Grant, Warren Harding y James Monroe. Los tres más altos: John Quincy Adams, Thomas Jefferson, and John F. Kennedy.

El psicólogo norteamericano, luego de comparar estos resultados con el éxito de cada uno como presidente, concluyó que efectivamente existe una correlación positiva entre el cociente intelectual estimado para cada político y su desempeño en el más alto cargo.

 

Lea el artículo completo aquí.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar