Publicidad

Terremoto de hace 19 meses continúa provocando réplicas en Nicaragua

Es posible que las condiciones sísmicas continúen en los próximos días.

EFE
26 de noviembre de 2015 - 12:21 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Un terremoto ocurrido hace 19 meses en Nicaragua es la fuente principal de una serie de sismos que se ha registrado entre ayer y hoy en las inmediaciones del volcán Momotombo, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, aseguraron las autoridades.

"Podemos decir que esos movimientos son producto del terremoto (de abril) del 2014", explicó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, a medios oficiales.

Los movimientos telúricos, citados por el científico, han sido 12 en los últimos dos días, entre ellos uno de magnitud 4,7 en la escala abierta de Richter que sacudió las inmediaciones del volcán Momotombo, en el lago de Managua o Xolotlán, en el noroeste de Nicaragua.

El fenómeno se presentó cerca del mismo lugar donde se originó un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter el 10 de abril de 2014.

"Las réplicas sirven para ordenar la situación que generó el terremoto del año pasado en esa zona, por ello, las réplicas podrían seguir ya que la tierra busca cómo recuperar las condiciones en las que se encontraba antes del terremoto", sostuvo Strauch.

Con este panorama, es posible que las condiciones sísmicas continúen en los próximos días, agregó.

Las autoridades recomendaron a la población mantener la calma.

La actividad sísmica del año pasado tuvo como evento principal el terremoto de abril, y otros dos sismos destructivos con magnitudes 5,6 y 5,2 en la escala de Richter, más miles de réplicas, cientos de ellas sentidas por la población.

Todos esos temblores dejaron dos personas muertas por paros cardíacos, decenas de heridos, miles de damnificados y daños en al menos 2.403 viviendas y 115 escuelas.

Esa actividad sísmica iniciada el 10 de abril de 2014 es la más fuerte registrada en Nicaragua desde el devastador terremoto de 1972 en Managua, que se cobró la vida a unas 10.000 personas.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar