Publicidad

Trabajadores de diario español El País en huelga contra plan de despidos

De los 390 periodistas del periódico, sólo 28 trabajaban en la edición del miércoles.

AFP
06 de noviembre de 2012 - 09:49 a. m.

Los periodistas del diario El País, el de mayor difusión en España, iniciaron el martes tres días de huelga para protestar contra un plan de ajustes que amenaza con reducir en un tercio sus efectivos, informaron sus representantes sindicales.

De los 390 periodistas del periódico, sólo 28 trabajaban en la edición del miércoles, esencialmente directivos y jefes de redacción, informó a la AFP Manuel González, presidente del Comité de Empresa del diario.

Nacido en 1976 durante la transición democrática tras el franquismo, El País, propiedad del grupo de comunicación Prisa, anunció el 9 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo que prevé la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466: 128 despidos y 21 prejubilaciones para mayores de 59 años.

Los ajustes incluyen además un "15% de reducción del salario fijo para toda la plantilla", según el Comité de Empresa.

Enzarzados desde hace varios días en negociaciones con los directivos para intentar mejorar las condiciones de este plan, los representantes del personal se declararon determinados a proseguir la huelga hasta el jueves para respaldar sus reivindicaciones.

"Supongo que van a hacer un periódico con no muchas páginas", declaró González el martes.

"El grueso de la plantilla no va a trabajar. Eso se va a notar en el diario en papel y se va a notar también en la web", una referencia mundial entre los medios en línea en español, agregó.

Prisa anunció un beneficio neto ajustado de 30,98 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que representa un alza interanual de 94%. Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2012 sus resultados cayeron un 88% interanual debido al "muy difícil" contexto económico que vive España.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar