Actualidad 3 Ene 2013 - 4:11 pm

Tunjo pide pista

ÓSCAR ANDRÉS TUNJO, de 16 años, da pasos sólidos en el automovilismo mundial y hacia su meta de llegar a la F1, un proyecto del que hace parte el programa de formación de Lotus-Renault.

Por: Juan Carlos Salgado
  • 52Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/tunjo-pide-pista-articulo-394992
    http://tinyurl.com/awu2hh7
  • 0
/ Andrés Torres

Desde 1998, Tunjito está lidiando con los motores y desde ese entonces, con su lenguaje infantil y como si se tratara de un libreto bien aprendido, se le ha escuchado que su anhelo es pertenecer a la máxima categoría del automovilismo como un asiduo visitante del podio de vencedores, enarbolando en lo más alto la bandera colombiana y dando a conocer, como lo hiciera en su momento Juan Pablo Montoya, el “oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal”.

Tunjo ha tenido que enfrentar las duras y las maduras para avanzar en un camino que parece interminable y que hoy lo tiene como integrante de un grupo de pilotos que pertenecen al programa de formación de la escudería Lotus-Renault (Lotus F1Team iRace Professional).

Lo ha demostrado en pistas internacionales, primero en el kartismo y luego en el automovilismo —al que llegó con una licencia especial otorgada por la Federación Internacional del Automovilismo, a los 14 años, específicamente a la desaparecida Fórmula BMW Asiática, con el equipo Meritus, de la que salió subcampeón—, le dio el aval para seguir escalando en una pirámide selectiva, además de la posibilidad de dejar establecida la marca de ser el piloto más joven en obtener el aval de la máxima rectora de este deporte para hacer parte del automovilismo competitivo.

Tunjo, quien en este proceso ha tenido como soporte a su hermano Gonzalo, ha crecido físicamente, pero lo ha hecho más como ser humano y deportista. Su verbo sigue intacto y enfocado hacia la ‘gran carpa’. Lógicamente es más maduro y sus palabras las dice con un tono diferente: “Cada día trabajo con el objetivo de llegar a la Fórmula Uno. Estoy recibiendo un apoyo muy importante en la sede del equipo de Fórmula Uno, en Estone, Inglaterra”, dice el vallecaucano, quien en la actualidad compite en la Fórmula Renault 2.0 de Europa, categoría que repetirá en 2013 con el equipo campeón de la serie, el alemán Kauffman, del que ya había hecho parte en 2010, cuando debutó en la serie.

Bajo las órdenes de Gwen Lagrue, director del programa, Tunjo sigue recorriendo kilómetros y buscando un espacio para en un futuro ocupar uno de los asientos que hoy son de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, en Lotus-Renault. Ser parte del iRace Professional no le garantiza su entrada a la Fórmula Uno, pues además de buenos resultados se requiere la consecución de recursos importantes. Por eso Gwen ha venido dos veces a Colombia en un período de 12 meses y lo ha hecho en compañía de Benjamín Mignot, el director de marketing del programa.

“Creemos que Óscar puede ser el nuevo piloto colombiano en la Fórmula Uno. Él tiene el talento, es un joven disciplinado, con el que tenemos esperanzas, y por eso estamos invitando a las empresas colombianas para que se vinculen al proyecto y lo apoyen”, dice Gwen, quien además considera que “hablar de cuándo puede llegar a la Fórmula Uno, es prematuro. Lo importante es hacer el proceso adecuado, en categorías como la Fórmula Renault 2.0 y la World Series by Renault”.

Óscar Andrés se siente un joven privilegiado y considera que nada de esto hubiera sido posible sin el respaldo de su familia (su padre Óscar, su madre Francisca y sus hermanos Gonzalo y Valentina), pues es consciente de que parte del patrimonio familiar se ha puesto en juego para que pueda seguir adelante con su carrera deportiva. Si bien siente una gran responsabilidad sobre sus hombros, cree que Dios le tiene reservado un espacio especial en el mundo de la velocidad.

Sueña con el podio de vencedores e incluso habla de ser campeón mundial. Y lo visualiza, como lo hacen los triunfadores.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Iglesia Católica se vinculará a negociaciones de paz: De la Calle
  • Policía de Bogotá utilizará en las calles pistolas eléctricas
  • Negociación por deuda argentina sigue bloqueada en EE.UU.

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio