Publicidad
Actualidad 10 Feb 2016 - 10:51 pm

A las 10:30 a.m. (hora colombiana) se dará la noticia en una videoconferencia

La última prueba del universo que Einstein imaginó

Todo indica que hoy se anunciará un descubrimiento que la ciencia estaba esperando hace décadas y que permitirá estudiar el espacio de una forma más precisa: el hallazgo de las ondas gravitacionales. Es el último eslabón de la teoría de la relatividad que Einstein formuló hace cien años.

Por: Redacción Actualidad
  • 4017Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/ultima-prueba-del-universo-einstein-imagino-articulo-615788
    http://tinyurl.com/j6bfnfs
  • 0
insertar
La dos esferas en la mitad de la imagen corresponden a los agujeros negros girando, que pudieron originar las ondas gravitacionales. La cuadrícula representa las perturbaciones al espacio-tiempo. / scitechdaily.com

Si son ciertos los anuncios que varios astrofísicos vienen replicando en Twitter desde el pasado martes haciendo eco a un rumor que nació en Canadá, hoy la ciencia conocerá una noticia que ha estado esperando por cien años: el descubrimiento de las ondas gravitacionales, un fenómeno que predijo Albert Einstein en su teoría de la relatividad y que de comprobarse abrirá una nueva puerta para el estudio del universo.

Hasta el momento, entre el gremio de astrofísicos nadie ponía en duda la existencia de ese fenómeno, pero no había podido ser corroborado. Por eso, el correo que se coló a principios de esta semana dejó pasmado a más de un científico: “Primicia… A alguien le va a llegar un Nobel”, aparecía en el asunto de un email de Clifford Burgess, físico teórico de la Universidad McMaster en Hamilton (Canadá). “El rumor sobre LIGO –decía más abajo– parece real. Y al parecer va a salir el 11 de febrero en la revista Nature (sin duda con un comunicado de prensa). Deben estar atentos. Los espías que han visto el paper dicen que han logrado observar ondas gravitacionales de un agujero negro binario… Aparentemente la señal es espectacular… Woohoo! (Espero)”.

Una imagen con esas palabras es la que han replicado cientos de usuarios en la red social en los últimos tres días, a la espera de que hoy, a las 10:30 a.m. (hora colombiana), se confirme el hallazgo. A esa hora, el equipo del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés), empezará desde Washington, Estados Unidos, una videoconferencia donde dejará los puntos claros.

De ser cierto el rumor, como parece serlo, dice Héctor Rago, doctor en ciencias físicas y profesor invitado del Grupo de Investigaciones en Relatividad y Gravitación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se abrirá una nueva ventana de la astronomía. “Es el inicio de un nuevo camino para entender el universo”. 

Una búsqueda de 100 años

A finales de noviembre de 2015 el mundo entero celebró el primer siglo de la Teoría de la Relatividad. Hace cien años, recordaron todos, Einstein había removido los cimientos de la física con una presentación en Berlín que desde entonces se convertiría en uno de los soportes más sólidos para entender el universo.

Entre sus puntos claves había uno que aunque nadie daba por falso, comprobarlo había sido tema de décadas: las llamadas ondas gravitacionales que, en palabras de Juan Diego Soler, astrofísico colombiano radicado en Francia, “son mensajeras de fenómenos que suceden en lugares muy lejanos y revelan la naturaleza misma de los eventos que dan forma al universo”. En otras palabras, el descubrimiento de esas ondas permitiría darle sustento a la teoría de la inflación cósmica y el Big Bang. Esa es una de las mejores ideas que tenemos sobre cómo nuestro universo alcanzó su tamaño y cuál fue el origen de su estructura.

Pero saltándonos la complejidad teórica que esconden (como que esas ondas se propagan a una velocidad que coincide con la de la luz), estas ondas solo se detectan cuando son producto de eventos muy violentos: colisiones entre agujeros negros, el momento en que un agujero negro se traga a una estrella, la explosión de una supernova o el estallido que dio origen al Big Bang.

De hecho, hace un par de años el gremio científico se escandalizó cuando uno de los observatorios más potentes (el Bicep2, ubicado en el Polo Sur), anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales que se formaron una trillonésima de una trillonésima de segundo después del Big Bang. Pero todo, como se supo luego, había sido un fiasco: entre sus mediciones se había cruzado polvo interestelar que no es más que fragmentos compuestos de carbono y silicio y similares al humo del cigarrillo. (Ver 'Un descubrimiento 'precipitado')

Esa, hasta entonces, había sido la aproximación más cercana de la ciencia a ese fenómeno, que en algún momento pareció más un asunto de ciencia ficción. Rago, por ejemplo, recuerda que alguna vez Kip Thorne, genio de la astrofísica moderna y quien le habla al oído al gobierno de Barack Obama sobre los posibles rumbos de sus políticas espaciales, les dijo en los años noventa a varios astrofísicos que si no eran capaces de capturar esas ondas, los relativistas se podrían ir a sembrar papa. Thorne fue quien asesoró a Christopher Nolan para que pudiera darle forma a la película Interestellar.

Pero ahora, más que un rumor que empezó con un correo electrónico, la noticia parece venir con mucha certeza. Y lo es, en parte, porque detrás de ella están un par de sofisticados aparatos: dos interferómetros compuestos por dos túneles de cuatro kilómetros de largo y que utilizan algunos de los láseres más precisos del planeta. Se trata de dos detectores ubicados en Washington y Luisiana que son ultraprecisos. Tanto, cuenta Rago, que son capaces de medir distancias con una precisión del orden de fracciones de un núcleo atómico. Y lograr esa exactitud ha sido desde tiempos de Einstein la principal dificultad. Pero LIGO parece haberla resuelto. Tal fue su avance, que desde hace unos meses quienes están al frente cambiaron su nombre por Advanced LIGO, algo así como “LIGO recargado”.

Y, al parecer, lo que captaron esos aparatos, dice Soler, fueron ondas provenientes de la fusión de dos agujeros negros con masas tan grandes como decenas de veces la de nuestro Sol, y no del Big Bang. “Esa, posiblemente, es el tipo de señal observada por LIGO y que se anunciará en la rueda de prensa que prepara la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de los Estados Unidos. De confirmarse este hallazgo, no solamente se probaría directamente una de las consecuencias más interesantes de la relatividad general de Einstein. Nos hará falta expandir nuestra intuición desde ya para imaginar el universo que van a explorar nuestros hijos”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ovidio payares

Jue, 02/11/2016 - 10:44
Cada cual vive en el universo que es capaz de imaginar. Esto no es nada, mas que la confirmacion de que la gravedad esta compuesta por ondas. Similar o menos que cuando Newton predijo la existencia de la gravedad.
Opinión por:

ovidio payares

Jue, 02/11/2016 - 10:42
La biblia no dice que el universo tiene 10 mil años, se refiere a muchos millones de años cuando comenzo la creacion de la luz, que coincide con el big bang. La noche y la creacion de las estrellas es la expansion del universo despues de la gran explosion, ( el universo se expande en estos momentos, pero despues se comprime e implota) La teoria de la evolucion es real y los primeros hombres no la entienden por ignorancia, como tambien desconocieron miles de cosas mas ( la biblia no puede, ni es , una explicacion del universo y de la vida). La biblia empieza en una explicacion metaforica de miles de años, las cuales el hombre primitivo no entiende. Luego, quien se considera el primer monoteista es considerado el padre del cristianismo, islamismo y judaismo. Entonces quien quiera entender y encontrar la existencia de Dios en la Biblia esta buscando mal. la existencia puede estar en el origen del universo, donde pudo haber una intervencion. Si la hubo. La ciencia no lo va a explicar nunca, porque efectivamente donde abre una puerta se encuentra una creciente duda, por tanto creer en Dios es un dogma de fe.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 02/17/2016 - 10:07
La biblia es un libro mas entre otros tantos libros religiosos, es mas, es una recopilación de textos mas antiguos... ninguno posee la verdad abosoluta, ya dejen esa enajenación y obsesión enfermiza con el libro judío, porque además es eso: es la cosmogonía y tradición judía, un pueblo mas entre otros tantos con su propio folclor
Opinión por:

MarcoGross

Jue, 02/11/2016 - 13:31
La biblia no dice que sean 10 mil años pero sí establece una genealogía de supuestos padres e hijos que le permitieron calcular al arzobispo James Ussher en el siglo 17 que el universo tenía alrededor de 6 mil años. Y todas los fieles cristianos y católicos en Occidente lo aceptaron a rajatabla durante 3 siglos. Los descubrimientos y adelantos en varias ramas del saber científico han establecido fehacientemente que el universo tiene más de 13500 millones de años y el planeta mas de 4500 millones de años.... y ha convertido en mitos la existencia de Adán, Eva, Abraham, David y la mayoría de personajes que aparecen en ese libro. Constituyen una mitología similar a los personajes de Hércules, Afrodita, Poseidón, Zeus y demás que eran considerados como reales por los antiguos griegos. Y de la misma manera todas las mitologías en el mundo. La biblia es como cualquier otro de los centenares de libros "sagrados": era la visión que tenían las gentes en la sociedad de su tiempo para explicar el mundo con sus limitados conocimientos.... hoy aún no lo sabemos todo pero ciertamente estamos un poco más cerca de la verdad que los pastores de cabras de la edad del hierro que escribieron esos libros....
Opinión por:

galerasrex

Jue, 02/11/2016 - 10:26
bibliamaniacos del mundo una luz ilumina y elimina las sombras de las inexplicables fabulas epopeyas y cuentazos fantasticos e ingenuos,los cuentos cuentos son en definitiva vaya
Opinión por:

advertencia

Jue, 02/11/2016 - 10:04
Si todos lo daban por cierto. No abre ninguna puerta nueva. A veces se puede trabajar con algo que no se conoce bien como esta hecho, solo lo usamos y ya.
Opinión por:

Borispizarro

Jue, 02/11/2016 - 09:54
Felicito a la persona que redactó esta nota. Es decir, se nota que sabe escribir, a diferencia de la mayoría de los que escriben noticias para este diario, que a duras penas distinguen un punto de una coma.
Opinión por:

complicado

Jue, 02/11/2016 - 09:22
Mas que una categoría en si misma, el CONCEPTO de "ondas gravitacionales" tiene toda la apariencia de ser un MODELO para entender el comportamiento de las fuerzas gravitacionales, el cual puede resultar mas o menos adecuada para ese efecto. Lo que no es claro es que tales ondas gravitacionales puedan ser "observadas", como cosa diferentes a ser "detectadas" o "medidas". No "detecto" un Nobel en esta nota.
Opinión por:

diciendo

Jue, 02/11/2016 - 08:29
**************************************************************************************************** . . . . . "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" . . . — ALBERT EINSTEIN . . . *****************************************************************************************************
Opinión por:

MarcoGross

Jue, 02/11/2016 - 13:20
Albert Einstein era agnóstico. Definitivamente no era un hombre religioso. "Childish superstition: Einstein's letter makes view of religion relatively clear" https://www.theguardian.com/science/2008/may/12/peopleinscience.religion https://en.wikipedia.org/wiki/Religious_views_of_Albert_Einstein
Opinión por:

lualalsa

Jue, 02/11/2016 - 09:59
"Yo nunca dije eso". Bob Marley.
Opinión por:

noexisto

Jue, 02/11/2016 - 00:53
Pero si de acuerdo a la biblia y los fundamentalistas cristianos, la tierra sólo tiene 10.000 años de creada.....Einstein y todos los científicos deben estar equivocados!!!! Qué vaina con los dogmáticos religiosos........
Opinión por:

advertencia

Jue, 02/11/2016 - 10:07
Hoy te consideras muy sabio, mañana seras un ignorante. ¿Usted tambien cree que el universo era mas pequeño que una pelota de golf?. Toca ser muy bruto para creerlo, pero eso somos que le vamos a hacer
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio