Un cuento chino

Quizá todas la culturas gastronómicas del mundo tienen alguna forma de empanada en su repertorio.

Harry Sasson
13 de julio de 2014 - 02:00 a. m.
/ Andrés Torres
/ Andrés Torres

Las gyosas japonesas, por ejemplo, las samosas de la India, las empanadas de pescado españolas, los calzones italianos… Los chinos no se quedan atrás. De hecho, tienen una gran variedad de empanaditas, como los dumplings, los spring rolls o los egg rolls y otros bocados que generalmente forman parte del dim sum. Los wontones son quizá la más famosa empanadita china, y es justamente esta receta la que quiero presentarles esta semana. Su preparación es muy sencilla: la masa es de harina y agua (a veces le adicionan huevo), y el relleno puede ser de pescado, de salmón, de camarones, de vegetales o de cerdo, que es la más tradicional. Luego, se fríen en aceite hondo para que queden crocantes, se cuecen al vapor o en una plancha, e incluso se cocinan dentro de un caldo para servirlas como una sopita. Al final, se acompañan con cualquier salsa de la cocina china, como soya o una agridulce.

 INGREDIENTES

200 gramos de carne de cerdo picada

2 cucharadas de cebollín finamente picado

5 hongos shiitake picados

2 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de jengibre rallado

1 cucharada de aceite de ajonjolí

Sal. Para la masa

250 gramos de harina

1/2 taza de agua
Sal
Maicena

PREPARACIÓN

Para la masa, ponga la harina en un bol y en el centro agregue el agua y la sal. Mezcle con una espátula y cuando se incorporen los ingredientes amase de cinco a diez minutos sobre la mesada. Deje reposar durante 30 minutos cubriendo con un paño húmedo. Forme un cilindro con la masa, corte discos de un centímetro de grosor, enharínelos con maicena y extiéndalos con un rodillo. Mezcle todos los ingredientes del relleno y ponga una cucharada del mismo en el centro de cada círculo de masa. Unte las puntas con un poquito de agua y selle a manera de empanada, como una bolsita o uniendo las puntas. Antes de servir puede cocinar los wontones en un buen caldo de pollo y llevarlos a la mesa como una sopa o los puede freír en aceite hondo hasta que estén dorados. Sirva acompañando con alguna salsa agridulce o salsa de soya.


hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com
 

Por Harry Sasson

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar