Publicidad

Un respaldo a la industria del cine colombiano

Una alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la corporación Proimágenes a través del programa Bogotá Audiovisual Market (BAM) lidera el programa.

Marcela Díaz Sandoval
01 de diciembre de 2013 - 03:53 p. m.
Lindsay Croisdale-Appleby,  Embajador del Reino Unido en Colombia durante el lanzamiento de Bogotá Audiovisual Market 2014
Lindsay Croisdale-Appleby, Embajador del Reino Unido en Colombia durante el lanzamiento de Bogotá Audiovisual Market 2014

Contenidos audiovisuales y desarrollos digitales es lo que el país tiene para ofrecerle al mundo. La industria del cine se convirtió desde hace cinco años en el principal objetivo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Proimágenes Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico quienes en conjunto lanzaron el Bogotá Audiovisual Market 2014 programa que, "busca generar un espacio de relacionamiento entre la oferta y la demanda de las industrias que producen contenido audiovisual. Durante cinco días traemos compradores interesados en Colombia, es un espacio de negocios", afirmó Adriana Padilla directora de Bogotá Creativa.

De acuerdo con cifras del informe de economía naranja del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia se ubica en el puesto 20 de 141 países en el nivel de exportación de servicios creativos, según The Global Innovation Index 2012, es el mayor productor de cine de Latinoamérica, está en el top 10 de los exportadores de Video Juegos de las economías en desarrollo, en el último año registró un crecimiento en el consumo de música digital en un 19% frente al 5% en el resto del mundo (IFPI) y se encuentra dentro del grupo de países de la región con industrias editoriales y gráficas desarrolladas de alta exportación.

"La Cámara de Comercio trata de que las diferentes áreas y sectores empresariales de la ciudad tengan oportunidades de negocios, en ese sentido también hemos hecho una apuesta por las empresas que tienen que ver con la cultura por eso tenemos el BAM donde pretendemos que las personas interesadas en la industria creativa puedan hacer negocios con una plataforma que los respalda", dijo Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y agregó que los principales retos están en que crezcan y maduren las empresas ya existentes, que se fortalezcan los escenarios a nivel internacional y que se formalice el empleo y el talento.

Este año se vinculó el Reino Unido, líder en este sector a nivel mundial. El informe muestra que el talento de la nación británica ganó más de 30 premios a nivel internacional en el 2011, tiene el tercer mercado más grande de entretenimiento fílmico en el mundo, después de Estados Unidos y Japón. En 2012, fueron estrenadas 647 películas logrando un promedio de 12 por semana. "Para nosotros y para Colombia es clave identificar áreas de interés, en conjunto se puede hacer muy buen cine porque este país necesita unas asesorías técnicas para volver más internacional su economía", aseguró Lindsay Croisdale-Appleby, embajador del Reino Unido en Colombia.

La economía creativa al igual que la industria cultural son sectores que cada vez irán teniendo mayor impacto en el país, así lo aseguró Gina Moreno, directora del programa Industrias Culturales de Cali. "Este es un tema que tiene su base en la creatividad del ser humano, en el sentir de los artistas. Está catalogado a nivel mundial como el quinto eje de desarrollo, destacando la música, el cine, la danza y el teatro, sin duda en un futuro puede llegar a ser el primero. Medellín, Cali y Bogotá son grandes ejemplos de progreso cultural".

Bogotá Audiovisual Market 2014 iniciará el 14 de julio, "queremos que el programa conserve el tamaño, no es un mercado enorme porque la idea es que se fortalezcan los espacios para reunirse porque este negocio del cine se hace conociéndose, creando confianza, intercambiando y hablando el mismo lenguaje", argumentó Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia.

Por Marcela Díaz Sandoval

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar