Una columnista acusada de plagio

La comunicadora aseguró que no es una "plagiaria habitual".

EFE
25 de septiembre de 2012 - 12:31 p. m.

El principal periódico canadiense, The Globe and Mail, tomó "medidas disciplinarias" contra su columnista estrella, Margaret Wente, después de que fuera acusada de plagiar varios párrafos en uno de sus escritos.

El editor del periódico, John Stackhouse, envió en las últimas horas un memorándum a sus empleados en el que reconoce que el trabajo de Wente "no se adecúa" al "código de conducta" de la publicación y "es inaceptable".

Stackhouse no reveló qué medidas había tomado contra Wente, una columnista que publica tres veces por semana en el periódico y es considerada una de las más influyentes del país, pero añadió que la periodista continuará trabajando para The Globe and Mail.

El anuncio se produce poco después de que se desatara una auténtica tormenta contra Wente y el periódico en Twitter y Facebook, especialmente después de que la defensora del lector de "The Globe and Mail", Sylvia Stead, desdeñara las acusaciones contra la columnista sin investigar a fondo.

Las acusaciones de plagio contra Wente empezaron a circular en internet hace varios años, pero nunca fueron recogidas por los medios de comunicación tradicionales en Canadá hasta que a principios de este mes, Carol Wainio, una profesora de arte de Ottawa, publicó en su blog (Mediaculpapost.blogspot.ca) un detallado análisis de una columna escrita en 2009 por Wente.

En su análisis, Wainio (que en el pasado ya había conseguido que The Globe and Mail corrigiese artículos de Wente) señala que varios párrafos de la columna son idénticos o muy similares a los de un artículo publicado anteriormente en el periódico "Ottawa Citizen" y a palabras pronunciadas por un científico.

Pero Wente no indicó el origen de los párrafos ni atribuyó las declaraciones del científico.

“Parece que la mayoría de este artículo está tomado prestado de otros escritores sin la atribución apropiada, incluidas las ideas centrales de otro, una cantidad significante de prosa idéntica o casi idéntica y la extraña ausencia, o su migración, de las comillas", escribió Wainio.

Hoy, The Globe and Mail publicó una columna de Wente en la que ella dice: "No soy perfecta. Cometo errores. Pero no soy una plagiaria habitual", antes de atacar a Wainio como una persona que crítica constantemente sus columnas con "obsesivas listas de acusaciones".

También hoy, la defensora del lector de The Globe and Mail publicó un artículo en el que reconoció que se equivocó en su respuesta inicial, porque "no tenía toda la información que necesitaba para hacer una valoración apropiada y debería haber dedicado más tiempo e investigado más".

La columna de Wente no parece haber tranquilizado a sus críticos. En la página web de The Globe and Mail, la inmensa mayoría de comentarios critican que Wente no haya reconocido claramente sus acciones y que aproveche su columna para atacar a Wainio.

También, muchos lectores reprochan al periódico que no publique las medidas tomadas contra la escritora y contraponen la actitud de The Globe and Mail a la reacción de CNN y Time en Estados Unidos cuando su estrella Fareed Zakaria fue acusado de plagio.

En su caso, los dos medios suspendieron inmediatamente a Zakaria hasta que una investigación aclaró las acusaciones.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar