Verdadero ganador de Brasil-2014 será la industria del alcohol, según estudio

La inherente relación entre el futbol y el licor sería la causante de este fenómeno.

AFP
11 de junio de 2014 - 03:23 a. m.
Verdadero ganador de Brasil-2014 será la industria del alcohol, según estudio

Los intentos por luchar contra el abuso del alcohol chocan con los vínculos del fútbol con la industria de las bebidas alcohólicas, que será la verdadera triunfadora del Mundial de Brasil según un estudio publicado este miércoles por el British Medical Journal (BMJ).

"El anfitrión Brasil puede que sea el gran favorito para ganar la Copa del Mundo-2014, pero cualquiera que sea el país que levante el trofeo el 13 de julio, el verdadero ganador será la industria del alcohol", señaló el estudio.

El consumo de licor está culturalmente relacionado con el fútbol y durante el Mundial, millones de jóvenes estarán expuestos a la publicidad de las marcas de bebidas alcohólicas. A esto se le suma que, según un estudio publicado por la organización PubMED, el deseo de consumir licor se mantiene igual sin importar el resultado de un partido.

La FIFA "tiene un largo historial de defensa de los intereses económicos de sus socios comerciales, entre los que se incluye Budweiser, la cerveza oficial del torneo, mediante la imposición de condiciones extremas a los gobiernos de todo el mundo", denunció el estudio realizado por el autor independiente Jonathan Gornall.

Esto incluye exenciones sobre los impuestos obtenidos por los socios comerciales durante el Mundial y "acoso" al gobierno brasileño para que permita el consumo de alcohol en los estadios, pese a que esta práctica lleva mucho tiempo prohibida dentro del país carioca, con el objetivo de evitar la violencia en esos escenarios deportivos.

"Tal es el poder de la FIFA que Catar, un país musulmán muy estricto, con leyes muy duras contra el consumo de licor, ya ha aceptado que se vendan bebidas alcohólicas en las zonas de los aficionados en 2022", denunció el texto.

El autor recuerda que existe algún país, como Francia, en el que está prohibida la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas desde 1991.

Aun así y pese a los avisos de desastre lanzados por tal industria, los acontecimientos deportivos en Francia sobreviven e, incluso, se han reavivado con nuevos patrocinadores.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar