Publicidad

Viager, la modalidad para vender casas que toma fuerza en Francia

En Francia se ha hecho popular una modalidad que data del siglo IX para comprar una propiedad con un inquilino residente y pagarle por vivir allí.

Redacción Actualidad
06 de julio de 2015 - 01:44 p. m.

Un antiguo sistema francés llamado viager (Vida en español), para vender una casa está tomando fuerza en los interesados por nueva vivienda en Europa. Se tendrá de un acuerdo donde el comprador paga un precio reducido, pero sólo toma posesión del inmueble cuando el dueño muere.

Lo que complica las cosas es que el comprador debe pagarle al antiguo propietario (que ahora es el inquilino) una cuota mensual por la duración de su vida natural, que podría ser meses, años o incluso décadas. 

Las ventas viager son una pequeña fracción de la oferta de bienes raíces en Francia, menos del 1% teniendo en cuenta que está prohibido en ese país interrogar al vendedor sobre su salud.

"Algunos de los vendedores exageran un poco", sostiene en secreto un agente inmobiliario viager. "Se sientan en el sofá, con una manta sobre sus rodillas, y no se mueven. Pero en realidad están en buen estado de salud".

Pero por otra parte, dice, el comprador necesita a menudo ese tipo de señales para convencerse: "Algunos de ellos esperan que los residentes tengan 100 años de edad", dice. "Y buscan indicios de enfermedad cuando visitan la propiedad: frascos de medicamentos en el cuarto de baño, ese tipo de cosas".

Pero la popularidad de esta forma antigua y misteriosa de hacer negocios -parte de la legislación francesa desde el año 876- está aumentando de nuevo, ya que los precios de la propiedad en áreas como París permanecen obstinadamente altos.

 


Lea la nota completa aquí

Por Redacción Actualidad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar