Publicidad

El diablo está en los detalles

Por ejemplo, la maldición que le echaron al América de Cali con la frase "que hagan del América lo que quieran... pero juro por Dios que nunca será campeón".

Vice.com/Vivian Bruges
04 de septiembre de 2014 - 09:14 p. m.
El diablo está en los detalles

Hace un par de semanas me enteré de la exposición The Devil Is In The Details, en el Camberwell College of Arts en Londres, una exhibición inspirada en todas esas vainas raras que pasan en la 'Sucursal del Cielo'. Por ejemplo, la maldición que Benjamín Urrea Monsalve le echó al América de Cali con la frase "que hagan del América lo que quieran... pero juro por Dios que nunca será campeón", sentencia por la cual se cree que el equipo debió esperar 31 años para volver a alzar la cabeza; también en la historia del hombre que, mientras bailaba salsa en la discoteca Changó, repentinamente se convirtió en bestia; o la del yerbatero Tito que con una dosis de rezos, reforzada con azotes de ruda, incienso de azufre y alcohol, quiso curar a una niña del mal de ojo, y la mandó en cambio al ataúd.

El personaje detrás de esta exposición es el ilustrador caleño Armando Mesías, de 28 años, hoy radicado en Londres. Mesías tiene una hoja de vida interesante: hizo parte de el colectivo independiente Carma Cobra, ha sido coautor del taller práctico de ilustración Habláme Sin Palabras, diseñó la carátula del álbum Nada personal de Juan Pablo Vega y Nocturna de Superlitio, y colaboró en el proyecto According To Them en Miami y Los visitantes, en Ciudad de México.

Sus influencias son claras. Una buena colección sacada del Hollywood de los 90: las películas de acción de Sylvester Stallone, Jean Cluade Van Damme y Bruce Willis, de allí sale la serie de ilustraciones Last Action Heroes, la época caliente del cartel de Cali, el narcotráfico, los asesinatos y los cuentos que van de boca en boca. En resumidas cuentas, Armando utiliza el imaginario pop para recrear esas experiencias.

Contacté a Armando en Londres para hablar con él sobre su actual trabajo, los demonios y las leyendas de Cali, su ciudad natal.

VICE: Tu exposición The Devil Is In The Details está inspirada en Cali, ¿quiénes son los protagonistas de este bestiario?

Armando Mesías: Hay varios que son las que todos conocemos: el diablo bailando salsa en Juanchito, la maldición que 'El Garabato' le echó al América de Cali, la reina de reinas Jovita Feijóo... Todos hacen parte de la cultura popular y el folclor caleño. Hay otras más oscuras que la gente tiende a ignorar, como los brujos yerbateros que viven camuflados en barrios de estratos altos, o las ataduras y embrujos que probablemente todas las familias en Cali alguna vez han vivido y no comentan.

Esos demonios caleños, ¿te persiguen a ti, o tienes tus propios demonios?

Creo que de alguna manera sí. Pero no me parece malo, todos cargamos fantasmas y demonios, y a veces entre más tratamos de alejarnos de ellos más fuertes los hacemos. Estoy aprendiendo a querer a los míos en lugar de exorcizarlos.

En tus trabajos pasados usabas colores más neutros, me llama la atención que en The Devil Is In The Details tienes una paleta de colores definida, ¿por qué decidiste utilizar esos rosados, verdes, cafés?

Además de los temas que trato, me gusta que mI trabajo tenga un fuerte atractivo visual. Creo que cuando uno piensa en esas historias no las piensa en esos tonos o en esas formas. Ese contraste entre lo que se dice y cómo se dice genera una tensión y un interés inmediato, no me gusta pensar que mi trabajo pueda pasar desapercibido. Preferiría que la gente lo odie a que le dé lo mismo.

Abrirte campo en el mundo artístico en una cuidad como Londres debe ser difícil, ¿cómo has hecho?

Es muy difícil, hay mucha gente con ideas que está dispuesta a trabajar más duro que uno, pero así mismo hay muchos espacios y oportunidades, es una ciudad que constantemente te está dando las herramientas para crecer y simultáneamente te exige que lo hagas.

¿Qué es necesario para crear una idea?

Para crear una idea no se necesita mucho; agarrar un lápiz, abrir la boca o sentarse a escribir. Las buenas ideas son lo complicado, y para crear esas ideas es necesario primero tener unas cincuenta muy malas. Es como ese dicho que dice que la inspiración te tiene que encontrar trabajando.

En Carma Cobra vean el video que sigue, tenías un estilo que pareces perder en tu trabajo reciente...

Creo que no voy muy de la mano con la idea de permanecer estático. Para mí la exploración constante es una necesidad que siempre he sentido como algo personal y que he cuestionado aún más durante el tiempo en que hice mi maestría en Londres. Este año he tratado de buscar elementos que me ayuden a crecer, y los he encontrado en los lugares más inesperados: en la ilustración infantil, en las puertas de los baños públicos, y en mi trabajo anterior, por poner un par de ejemplos. La idea de tratar de hacer algo “único” o algo “nuevo” es tan agobiante que decidí hacer las paces con eso y simplemente seguir mi instinto con lo que me gusta.

En el sur de Cali, en el barrio Cuidad Jardín, el colectivo pintó una babilla gigante que se sale de lo convencional.

¡Ahí sigue! todo el mundo me manda fotos cada que puede. Me alegra pensar que transformamos un poco el recorrido de la ciudad, ese quizás fue uno de los primeros acercamientos al folclor popular caleño.

En tu paso por México en 2012, ¿con quién trabajaste?

Tuve la oportunidad de llevar a cabo, junto a Felipe Bedoya, la exposición “Los visitantes” en el D.F. Ambos tuvimos la fortuna de conocer muchos artistas y una escena de arte alternativo en crecimiento muy interesante que fue un ejemplo para nosotros en Colombia. Cuando estuvimos allá pintamos un tríptico de los tres cerditos junto a Seher One, un ilustrador y street artist increíble.

¿Sigues tan enamorado de Hollywood como hace unos años?

Creo que nunca salí de ahí. Para mí nada va a superar una buena película de acción de los noventa, de esas que uno ve ahora enguayabado un domingo en la casa. En mi última exposición que hice solo en Bogotá le rendí tributo a esta era con un par de retratos de estrellas de acción. A todos les tengo mucho cariño, pero si tuviera que escoger uno probablemente sería Bruce Willis en Duro de Matar 3, La Venganza. Amor puro.

En un video que anda por YouTube aparece una frase que me inquieta: “En un mundo en el que la información en una nueva moneda, “compartir” significa “traficar”… y el que trafica será perseguido”. ¿Qué significa esto para ti?

Fue un tema que quisimos tratar para un video de Carma Cobra, en ese momento estaba sonando mucho el tema de compartir versus robar. Creo que para nosotros era importante hablar sobre el tema, sobre lo incontrolable que se vuelve la información en internet y cómo esto debería convertirse en un recurso en lugar de una amenaza. Todo está a disposición de todos y claramente uno no quiere que un adolescente en Malasia se robe una ilustración que uno se partió el lomo haciendo. Sin embargo, limitar el flujo de información es como tratar de tapar el sol con un dedo.

¿Qué tienes planeado en el futuro?

Ahora estamos programando nuevos proyectos internacionales que ayuden a reforzar esa idea y que inspiren, ojalá, a las nuevas generaciones de artistas a probarse y dar la talla con gente de otras partes del mundo.

Por Vice.com/Vivian Bruges

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar