Publicidad

Videojuego enseña cómo adaptarse al cambio climático

Aventura Climática permite conocer de manera novedosa y didáctica sobre cambio climático, para sortear las amenazas que se presentan en un territorio.

Agencia de Noticias UN
04 de octubre de 2016 - 01:04 a. m.
Agencia de Noticias UN
Agencia de Noticias UN

El videojuego Aventura Climática está dirigido a estudiantes de grados 10 y 11 de bachillerato y universitarios. Fue desarrollado por el Grupo de investigación Ciencias de la Decisión, de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para fomentar la capacidad de adaptación al territorio e implementar medidas que permitan enfrentar las amenazas.

El proyecto se inicia con explicaciones acerca del cambio climático, luego de haber ingresado el nombre del participante, explicó Ancízar Valencia, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática y miembro del equipo desarrollador.

Para jugar Aventura Climática los participantes pueden escoger entre cuatro territorios: ciudad en planicie aluvial, zona rural en alta montaña, pueblo en zona costera y pueblo en zona de ladera. También pueden elegir las medidas para aumentar la adaptabilidad del territorio y hacerle  frente a las amenazas, que en total son diez, incluidas sequías, inundaciones, incendios y aumento del nivel del mar. El progreso será visible en una barra que se muestra en la parte baja de la interfaz.

Los objetivos que se persiguen, de acuerdo con Diana Carolina Ríos Echeverry, estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática y también integrante del grupo investigador, son aprender sobre las medidas de adaptación más convenientes según las amenazas del territorio, y que los jugadores conozcan medidas, tales como sistemas de almacenamiento de agua y los grados de efectividad. “Se propuso un modelo matemático que calcula el grado de utilidad de la medida para hacer frente a la amenaza y determina el aumento de la barra de progreso”, agregó.

Climática es el personaje que orientará al jugador, por ejemplo, en casos como aumento de niveles de agua a causa de inundaciones, cuyas posibles medidas son adecuaciones en la infraestructura mediante sistemas flotantes. Sin embargo, los participantes pueden elegirlas haciendo clic en edificios como la Alcaldía y el Hospital.

El buen uso de las medidas garantiza la obtención de premios. Uno de ellos es un archivo de PDF descargable, con una figura armable alusiva al territorio. Los premios –cuatro en total- se obtienen recolectando estrellas que aparecen según el rendimiento del jugador, para enfrentar cada amenaza.

En el desarrollo del juego participaron diseñadores gráficos, programadores, y un equipo de apoyo conceptual y de estrategia. Erik Larsen, de la Universidad de Lugano (Suiza); Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y docentes de la U.N Sede Medellín como Verónica Botero, Carlos David Cardona, Jaime Ignacio Vélez, Patricia Jaramillo, Andrés Osorio y Clara Villegas también hicieron parte del proceso.

Aventura Climática se podrá descargar del sitio web del Ministerio de Ambiente, aunque se espera que su lanzamiento oficial se haga en los colegios.

Valor educativo

Para Santiago Arango Aramburo, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Minas y líder del proyecto, Aventura Climática tiene gran impacto educativo, puesto que se desarrollaron tres productos de apoyo: cinco videos educativos con enfoque en mitigación, el juego interactivo con enfoque en adaptación y una cartilla para acompañar a los colegios en la incorporación de este tema dentro del currículo escolar.

El directivo señaló que proyectos como este son necesarios para entender la complejidad de la adaptación al cambio climático y conocer sobre las posibilidades de adecuación. En ese sentido, se ha trabajado el desarrollo de herramientas para lograr la implementación de la Estrategia de educación, formación y sensibilización acerca del Cambio Climático, que hace parte de los compromisos que asumió Colombia es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Se trata de iniciar un proceso de transformación mental para pensar mejor nuestro territorio, con sus climas impredecibles. Urge tener la gente preparada y eso no se trata de pronosticar qué va pasar, sino de reaccionar oportunamente a diferentes sucesos naturales, concluyó el vicedecano Arango Aramburo, al referirse a la finalidad del videojuego.

 

Por Agencia de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar