Publicidad

Admiten tutelas contra concesión del Tayrona y proyecto Los Ciruelos

Las demandas fueron interpuestas por la presidenta del Polo Democrático.

Viviana Londoño Calle
24 de enero de 2013 - 07:45 p. m.
La presidenta del polo Democrático, Clara López Obregón. / Archivo
La presidenta del polo Democrático, Clara López Obregón. / Archivo

Hace una semana que la presidenta del polo Democrático, Clara López Obregón interpuso dos tutelas ante el Tribunal Administrativo del Magdalena. La primera, en contra de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por cuenta de la licencia otorgada al proyecto los Ciruelos en el parque Tayrona. La segunda, en contra de la Unidad de Parques Nacionales Naturales por la concesión que hizo en 2005 de una parte de esta zona protegida para el ecoturismo. La razón: según las demandas, en ambos casos, no se cumplió con la consulta previa como lo ordena la ley, vulnerando los derechos de las comunidades indígenas Arhuacas, Wiwas, Kogui y Kankuamas que habitan en la zona.

Es mucha la tela que se ha cortado respecto a Los Ciruelos. De hecho, en este momento el proyecto está paralizado por orden del presidente Juan Manuel Santos, como una medida de precaución, hasta que Parques Nacionales emita un concepto sobre su viabilidad. En juego está nada más y nada menos que el futuro del bosque seco tropical del parque, como lo ha señalado el mismo Gobierno. La consulta previa también ha estado en el debate. Aunque representantes de Los Ciruelos han insistido en que no adelantaron el requisito debido a que el Ministerio del Interior certificó que en la zona no había presencia indígena, no haber realizado el proceso, tiene hoy el proyecto en el ojo del huracán.

De lo que poco se ha hablado y que podría generar una fuerte polémica es de la concesión que Parques Nacionales le entregó en 2005 a La Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por Aviatur (del empresario Jean Claude Bessudo), la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva S.A. y que es motivo de la otra tutela. Según la demanda, la Unidad de Parques entregó la concesión sin que se hubiera surtido el proceso de consulta previa “bajo la tesis de que en el Parque no hay un resguardo indígena sino que se trataba de un territorio ancestral” y que por tanto no había que adelantar el proceso.

Según el abogado Alejandro Arias, quien participó en las dos tutelas, se violó un derecho fundamental de las comunidades, debido a que no se tuvo en cuenta su opinión en una decisión que afectaba sus territorios, tal como lo obliga la ley. Según datos recopilados por Arias, los indígenas perdieron la libre movilidad por la zona concesionada y siguen reclamando su territorio.

Esos son en términos generales, los motivos por los que, a través de la demanda se pide que se deje sin efectos además el contrato de concesión del que Aviatur tiene la mayor parte, y que se suspendan las actividades del mismo. Según el contrato, la Concesión va hasta 25 de octubre de 2015. El Espectador consultó a Parques Nacionales pero por ahora están analizando el tema para entregar toda la información al Alto tribunal.

Por su parte, Clara López se manifestó satisfecha por el avance que pueden tener las demandas: “vemos con mucha satisfacción que el Tribunal haya admitido las tutelas y esperamos que el fallo sea favorable a los interés de las comunidades indígenas quienes jamás fueron consultadas”. En cuanto al proyecto de Los Ciruelos López es bastante crítica: “permitir que en los Parques Nacionales se hagan proyectos de esta o cualquier otra naturaleza, es dejar que ocurra lo que está pasando en Islas del Rosado, donde se benefician unos pocos apropiándose de una patrimonio de toda la Nación”.

Hasta el próximo lunes la ANLA y Parques Nacionales tienen plazo para entregar toda la información que pueda desvirtuar las peticiones de las demandas o por el contrario dar paso a procesos que pueden generar fuertes polémicas por el modelo de concesión que se ha manejado en el país.
 

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar