Publicidad
Vivir 10 Ene 2013 - 7:35 pm

Polémica por hotel en el Parque Tayrona

Las advertencias no escuchadas sobre el hotel del Parque Tayrona

Proyecto ecoturístico Los Ciruelos afectaría uno de los ecosistemas más vulnerables de la zona.

Por: Redacción Vivir
  • 281Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/advertencias-no-escuchadas-sobre-el-hotel-del-parque-ta-articulo-395982
    http://tinyurl.com/kdcm85g
  • 0
insertar

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, fue la primera en declarar su descontento con la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de darle vía libre al proyecto ecoturístico Los Ciruelos, en el Parque Tayrona, que estuvo suspendido un año por problemas con dos exploraciones de pozos de agua subterránea en áreas no autorizadas. Miranda fue más allá al denunciar que la entidad que ella representa en el último año le había advertido en dos ocasiones a la ANLA, a través de comunicaciones oficiales, que esta obra sería nefasta para el ecosistema de bosque seco tropical “cuya conservación es crítica y prioritaria para el país”. A estas advertencias la autoridad de licencias continuó con el mismo silencio que ha mantenido desde que estalló el escándalo.

El Espectador conoció una carta que Miranda le hizo llegar ayer a Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora general de la ANLA, luego de que se difundiera la noticia por los medios de comunicación, la cual cogió por sorpresa al propio ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien declaró que “en esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica” y dejó por sentado que la viabilidad del proyecto estaba “en duda”.

En la misiva se hace referencia a un concepto técnico del 13 de julio de 2012 y a un oficio del 5 octubre del mismo año a la ANLA, en los que “se menciona que tal como está concebida la Licencia Ambiental, la ejecución de este proyecto va a afectar el ecosistema de bosque seco tropical, cuya conservación es crítica y prioritaria (…) dada su baja representatividad y el alto nivel de afectación que presentan actualmente estos ecosistemas en Colombia. A esta conclusión se llegó basado en el análisis del documento ‘Identificación de Bosques secos en Colombia desde la perspectiva de expertos’, realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad ICESI, bajo un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

En la misiva Miranda le señala a la directora de la ANLA su “gran preocupación”, porque la resolución por medio de la cual se le levantó la medida preventiva a la empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S., “no va acompañada de las medidas necesarias para evitar que el proyecto genere una grave afectación a los objetivos de conservación de este Parque Nacional Natural”.

Para lograr ese objetivo Parques Nacionales le hace tres peticiones enfáticas a la ANLA. Primero que se haga uso de la revocatoria directa de la licencia ambiental “para evitar que con las actividades autorizadas se pueda generar un daño inadmisible e irreversible al Parque Nacional Natural Tayrona”; segundo que se sancione “de manera ejemplar el incumplimiento de la licencia ambiental otorgada (a empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S), dada la intervención de las zonas de exclusión en un Parque Nacional Natural”, es decir, que se castigue a la compañía por las irregularidades presentadas en la exploración de los pozos de aguas subterráneas, y tercero que modifiquen las condiciones de la licencia ambiental “dada la naturaleza preventiva de la misma, buscando prevenir y evitar la generación de daños inadmisibles al área protegida”.

Estos conceptos de Parques Nacionales toman fuerza si se tienen en cuenta las declaraciones del ministro Uribe, quien le pidió a esta entidad que emita “un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema” del bosque seco tropical que existe en la zona dispuesta para la construcción del hotel. Y concluyó que ese “concepto que emita Parques Nacionales Naturales es vinculante para que la ANLA puede actuar en correspondencia para definir el futuro de la Licencia Ambiental, a la cual le dio vía libre el 27 de diciembre pasado”.

Ante la polémica que desató la decisión de la ANLA Juan Rafael Hurtado, representante legal de Los Ciruelos, le dijo a El Espectador que en el momento el que le fue entregada la licencia al proyecto (el 3 de abril de 2009) Parques Nacionales “dio concepto favorable y afirmó que había compatibilidad entre Los Ciruelos y el Plan de Manejo del Parque Tayrona”. E insistió en que se trata de “un proyecto de ecoturismo sostenible, diseñado bajo las normas vigentes para desarrollos de este tipo en los Parque Nacionales”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Pacho Sanchez

Vie, 01/11/2013 - 19:46
Hay que investigar por dónde corrió el agua porque aquí en nuestra patria si corre agua por debajo del puente todo es viable. Quién recibió la coima para dar paso al proyecto destructor?
Opinión por:

ivan varios

Vie, 01/11/2013 - 10:55
Que trasladen el hotel al uribérrimo, y como atracción turística , ver la jaula-cárcel del mayor criminal de Cocalombia.
Opinión por:

Estetoscopio

Vie, 01/11/2013 - 09:15
Que tristeza de republiqueta, los intereses privados de una ínfima minoría por encima de los intereses ecológicos y de biodiversidad presentes y futuros de una nación, sean malditos esos misrebles burocratas de la anla y demás institucuones que permiten esos desafueron contra los colombianos
Opinión por:

unpedo

Vie, 01/11/2013 - 09:12
pd/ CUANTO PLATA NO SE VAN A ROBAR TODOS LOS BANDIDOS Y BANDIDAS AQUI INVOLUCRADOS, 'NEGOCIO REDONDO'. LADRONES FASCINEROSOS !
Opinión por:

unpedo

Vie, 01/11/2013 - 09:12
Estos contratos/papeles firmados van a ser mayores y peopres que las contrataciones de los NULE ! esperen y veran!!!!
Opinión por:

gerosno

Vie, 01/11/2013 - 07:29
y minimo la catorcera de funcionarios que firmaron dando el visto bueno a este negocitos estan en cargos mas representativos y responsabilidad haciendo peores cosas porque aqui los de corbat cuelo blanco y perfumados entre mas picaros mas cargo y los reciclan por cualquier alto cargo del estado asi este lleno de investigaciones demandas en fin a medida que toque cargo se paralizan una y despes vencimiento de terinos pero la corrupcion a su alrredor campea cuando sera que a todo cargo se exige no tenga ni un minimo llamado de atencion para desempeñar cualquier cargo de estado lo contrario este trae el sequito de ladrones a su alrededor miren interbols hasta ministros que no vieron nada pero fue publico es hora de cerrarle la fila a los hampones nombrar funcionarios limpios de toda corrupte
Opinión por:

caca44beto

Vie, 01/11/2013 - 06:08
s la lacra de santos es el dueño.quien lee va a decir que no
Opinión por:

abraxas green

Vie, 01/11/2013 - 06:02
La ANLA es una entidad con baja calidad profesional, donde no están los mejores profesionales, de medio pelo. Lástima, cuando no se tiene el conocimiento, se imponen las creencias.
Opinión por:

virginiavallejo

Vie, 01/11/2013 - 05:40
La visión cortoplacista de las élites de este país, que viven para lucrarse más y más y no se cansan pero a costa de poner en peligro el patrimonio de toda una nación. Me pregunto: hacia futuro no será más rentable un ecosistema virgen que empezar a construir hoteles, cabañas etc? Ejemplos de destrucción del turismo masivo se pueden apreciar ampliamente en las costas del mediterraneo. donde no cabe un bloque más. Qué feo. ¿eso queremos para colombia?
Opinión por:

virginiavallejo

Jue, 01/10/2013 - 23:03
Corrupción esa es la respuesta para todo lo que ocurre con el tema ambiental en este país. Parque natural es parque natural, incompatible con la urbanización y la presencia masiva de personas que comen, producen basura, cagan, caminan etc
Opinión por:

exovision

Jue, 01/10/2013 - 22:15
hasta hoy nunca habia visto 100% de consenso en algun tema, nadie quiere depredacion "ecoturistica" en el parque mas emblematico de Colombia ..... falta ver si se atreven ....
Opinión por:

JERRY_BAQ

Jue, 01/10/2013 - 22:02
A los miembros de la autoridad nacional de licencias ambientales les importa un culo el verde de la naturaleza, los paramos y la selva. A ellos les llama mas la atención el verde papel moneda americano que corre por debajo de la mesa. Ahí ponen inmediata atención y le dan el país a todo el que muestre ese papel verde
Opinión por:

Condoricosas

Jue, 01/10/2013 - 20:33
A la reserva natural que se acaba de crear en Santurbán le quitaron 177 hectáreas en la zona de angostura, justo donde los canadienses quieren sacar oro. Esas 177 hectáreas ahora están a merced de las multinacionales. Lo cual, dificultará el trabajo de conservación, pues ¿cómo vamos a proteger cóndores y osos de anteojos junto a una mina donde se utiliza cianuro? Sí no nos ponemos las pilas, empresarios, multinacionales y avivatos van a privatizar los parques naturales y a terminar de destruir ríos, páramos y bosques. Tenemos que defender la naturaleza colombiana entre todos. http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/andreshurtadogarcia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12440348.html
Opinión por:

donald trump

Jue, 01/10/2013 - 20:27
Otra venta mas de nuestro pais
Opinión por:

Alkatras

Jue, 01/10/2013 - 19:58
Parques Nacionales Naturales le envió dos informes a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y aun no ha obtenido respuesta. Muy facil, el uno con etica, como es Parques Nacionales y el otro, autoridad de licencias ambientales, como siempre, esperando conocer cuanto $$$$$$$$$$$$$ el riesgo de firmar para dar permiso de construcción, como siempre, desde el D.C. hasta muchos más alla del Cabo de la Vela. Asi Francisco Santos que su oferta debe ser muy buena y no escatime, para que le den la licencia, QUE DESPUES, AQUI NO PASA NADA.
Opinión por:

fincaracucho

Jue, 01/10/2013 - 19:57
son funcionarios que tenemos para defender el medio ambiente.........y ellos asu ves defienden el bolsillo e ahi porque los politicos se llenan de plata mas temprano que tarde.........con esos torcidos millonarios .............
Opinión por:

fincaracucho

Jue, 01/10/2013 - 19:54
los que autorizan esas inversiones en sitios no autorizados por la lejislacion ES PORQUE LE DIERON TAJADA.........EN ESPAÑOL..........LE DIERON A MORDER.........EN COLOMBIANO SE TORCIO,,,,,,,,COMO BUEN POLITICO O FUNCIONARIO DEL ESTADO...........
Opinión por:

ccdc

Jue, 01/10/2013 - 19:47
Nos queda fácil; pagaremos muchos millones a los del proyecto para que no hagan nada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio