Alpinista ciego conquistó la cima del Aconcagua

Se trata de Jan Riha, el primer invidente que logra subir la montaña más alta de Suramérica.

Gustavo Monge, Agencia EFE /
25 de diciembre de 2013 - 08:06 p. m.

Jan Riha es un alpinista checo ciego que acaba de convertirse en el primer invidente que logra conquistar la cima del Aconcagua, la montaña más alta de Suramérica. Ahora se prepara para subir las llamadas Siete Cimas, las principales montañas de cada subcontinente.

Subir hasta la cima del Aconcagua, a casi 7.000 metros de altura, es un reto para cualquier deportista, pero más para un invidente.

Tras 25 días de expedición en Argentina, Riha aseguró que llegar a la cumbre de la montaña fue “el final feliz de una travesía exigente, por no decir extenuante, sobre todo si uno no ve el suelo bajo sus pies, y debe andar por piedras y atravesar un glaciar”.

Un alpinista ciego español había logrado en 1994 este mismo hito, aunque por la ruta más sencilla, que atraviesa el valle de Horcones hasta la plaza de Mulas.

“Nosotros quisimos ir por una vía que no hubiera sido recorrida por un ciego. La ruta de punta de Vacas, incluso para un montañista en todas sus facultades, resulta una pesadilla”, explica Viktor Novak, uno de los compañeros de Riha en la expedición.

El camino elegido arrancó en punta de Vacas hasta plaza Argentina (4.200 metros) y luego siguió por los campamentos Polacos (4.900 metros), Guanacos (5.400 metros) y Cólera (5.970 metros), desde donde enfilaron hacia el Aconcagua (6.962 metros). El ascenso duró once días, mientras que la bajada sólo requirió dos.

“Para mí fue muy complicado el terreno, pero no resultó nada dramático. Al final, la montaña nos permitió llegar a ella”, señala el deportista ciego. Aun así, reconoce que esta expedición resultó más difícil que el ascenso al Kilimanjaro (Tanzania), donde estuvo en febrero de 2009.

El hito de Riha quedó registrado en fotografías, como señala el certificado emitido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza (Argentina). Después de presentar la documentación pertinente, será registrado en el libro de récords Guinness.

Riha perdió la vista tras sufrir una neumonía pulmonar siendo bebé. La enfermedad afectó sus nervios oculares, dejándolos completamente inservibles. Sin embargo, desde muy temprana edad comenzó a practicar atletismo y escalada.

La ceguera de Jan Riha le ha permitido agudizar el resto de sus sentidos. “Mientras camino, siento el sonido de las montañas, los animales, el viento”, dice el alpinista que, además, cuenta con una capacidad de orientación prodigiosa.

Las montañas más grandes del continente americano sólo serán el primer paso hacia su mayor desafío: el Everest.

Por Gustavo Monge, Agencia EFE /

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar