Publicidad
Vivir 19 Ene 2012 - 10:30 pm

¿Qué profesionales de la salud reciben los mayores salarios?

Anestesiólogos, los mejor pagos

La medicina general se sigue desvalorizando, mientras otras especialidades ganan hasta $19’000.000 al mes.

Por: Redacción Vivir
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/anestesiologos-los-mejor-pagos-articulo-321959
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/anestesiologos-los-mejor-pagos-articulo-321959
  • 0
Foto: Archivo

En Medellín un médico general de planta gana en promedio $937.000 más que un profesional con las mismas características en Bogotá, y $707.000 más que sus colegas en Cali. En total, recibe cerca de $3’632.000 al mes. Si bien las cifras muestran que en la capital de Antioquia este médico tiene mayores ventajas, el escenario es otro frente a los especialistas que, en sectores como la anestesiología, pueden llegar a devengar hasta $8’000.000 si tienen un contrato de planta y $19’000.000 si están con otro tipo de contratación (por ejemplo, que se les pague por actividad).

Este escenario está bien detallado en un informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas titulado “Salario del personal de salud 2011”. En sus páginas queda al descubierto que, en definitiva, la anestesiología es una de las especialidades que mejor están pagando, y al otro extremo, con un salario nada despreciable, se ubican la cirugía general y la ortopedia y traumatología (ver foto).

¿Cómo se explican estos resultados? El director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex) de la Universidad Javeriana, Fernando Ruiz Gómez, analizó algunas de las cifras. Primero: asegura que los altos sueldos de los anestesiólogos pueden explicarse porque son uno de los gremios mejor coordinados (los reúne la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación). “Son los que más organizados están y más monopolio tienen en el sistema”. Sin embagro, aclara que el informe no incluye a otros especialistas como oncólogos y hemodinamistas, que estarían en el primer lugar.

Segundo: los especialistas en cirugía general reciben unos de los salarios más bajos porque la mayoría de procedimientos son remitidos a los especialistas. “Cada vez se demanda más médicos con segunda especialidad. Entonces, las primeras especialidades han tendido a ser peor remuneradas”.

Tercero: los médicos generales son, sin duda, quienes están llevando la peor parte. “La práctica de la medicina general se ha depreciado en el país porque no tiene demasiado campo de acción y eso se refleja en el salario. En nuestro mismo sistema un médico general no tiene mayor autonomía para decidir, entonces los pacientes terminan siendo remitidos a especialistas”.

Y cuarto: en Medellín están en promedio los mejores salarios de médicos generales, porque los procedimientos tienden a ser más costosos, lo que se traduce en profesionales mejor pagos.

  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio