'Apaporis' llega a las salas de cine

El documental se estrenará el próximo 17 de febrero en Cine Colombia.

Gloria Chaparro Soto
13 de febrero de 2012 - 09:59 p. m.

Luego de haber cosechado triunfos por su película El rey, el realizador, libretista y docente de la Universidad del Valle Antonio Dorado Zúñiga estrenará el próximo 17 de febrero, en las salas de Cine Colombia del país el documental Apaporis, secretos de la selva.

Esta película fue lanzada el año pasado en Nueva York y Los Ángeles, durante la celebración del Docuweek, la muestra de documentales más importante del mundo.

Apaporis, filmada en video de alta definición en las selvas del Vaupés y el Amazonas y que será exhibida en 35 milímetros, “es un homenaje a los pueblos indígenas colombianos y a su sabiduría botánica, en el aniversario de la muerte del etnobotánico estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Richard Schultes”, dice Dorado.

Schultes llegó a la Amazonia colombiana a finales de 1930, por encargo del gobierno de su país, para hacer estudios sobre el curare, relajante muscular. En la selva convivió durante 12 años con las culturas del río Apaporis, compilando saberes ancestrales. Wade Davis, explorador canadiense de la National Geographic y autor del bestseller One rive, reconstruyó esta historia inspirando el trabajo cinematográfico de Dorado.

El filme contó con la asesoría del antropólogo Juan Vicente Guevara. La música es obra de Alejandro Ramírez e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali de la Fundación Proartes y los Coros de la Universidad del Valle.

Por Gloria Chaparro Soto

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar