Publicidad
Vivir 19 Ene 2013 - 6:43 pm

Empresa constructora pide que informe se fabrique con “el debido rigor científico”

Argumentos de Parques Nacionales en contra de Los Ciruelos

El proyecto en el Tayrona está suspendido hasta que Parques entregue un informe técnico y jurídico “riguroso” sobre los impactos ambientales.

Por: Redacción Vivir
  • 203Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/argumentos-de-parques-nacionales-contra-de-los-ciruelos-articulo-397583
    http://tinyurl.com/k5qruwk
  • 0
El futuro del ecohotel Los Ciruelos, en el Tayrona, está en manos de Parques Nacionales. / Archivo

El futuro del ecohotel Los Ciruelos, en el Tayrona, está en manos de Parques Nacionales. La entidad deberá entregarle a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) unos estudios técnicos y jurídicos “rigurosos” y “vinculantes”, para que ésta última tome una decisión definitiva: o se revoca la licencia –que hoy está suspendida– o se le da vía libre. En otras palabras, de los argumentos de Parques depende el futuro de esta construcción y si el ente es consecuente con lo que ha reiterado –que no dejara talar ni un árbol en esa zona porque este proyecto ocasionaría un “daño irreversible” al ecosistema–, no es arriesgado decir que el hotel Los Ciruelos se quedó sin piso. Que no tiene futuro.

El Espectador recogió los principales conceptos que Parques Nacionales le ha hecho llegar a la ANLA desde el año pasado, y todos podrían resumirse con este enunciado: “la ejecución de este proyecto va a afectar el ecosistema de bosque seco tropical, cuya conservación es crítica y prioritaria para el país (…) dada su baja representatividad y el alto nivel de afectación que presentan actualmente estos ecosistemas en Colombia”.

A esta conclusión se llegó gracias a un estudio denominado “Identificación de bosques secos en Colombia desde la perspectiva de expertos”, realizado por el Instituto Humboldt y la Universidad ICESI, en convenio con el Ministerio de Ambiente. Este estudio se hizo apenas el año pasado, lo que explica por qué en 2009, cuando se le otorgó la licencia ambiental a la empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S., no se habló de un riesgo para el ecosistema que, según el informe, se ha transformado en estos años, volviéndose vulnerable y esencial para el equilibrio ambiental del parque.

Parques Nacionales explica que en Colombia “se ha ido perdiendo vertiginosamente la cobertura de los bosques secos tropicales”. Y presenta cifras contundentes: se calcula que en tiempos coloniales su extensión total era de unos 80.000 km2; ya para la el año 1950 había desaparecido más de la mitad de la extensión original (unos 45.000 km2) y para el 2006 se estimaba que sobrevivían sólo aproximadamente 1.200 km2, lo que corresponde apenas al 1,6% de la extensión inicial.

En sus informes Parques ha insistido en que “a pesar de la poca importancia que se le ha conferido a los bosques secos tropicales”, estos poseen gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna (especialmente de insectos como escarabajos y vertebrados), son fuente de varias especies de leguminosas y frutales, son fundamentales para “ mantener especies de insectos que contribuyan al control de plagas y vectores de enfermedades”; y cumplen la función de proteger el suelo: “si se remueve esta vegetación, el agua lluvia no va a encontrar resistencia y va a erosionar y lavar los suelos, y arrastrará y depositará sedimentos sobre la bahía, generando graves afectaciones sobre otros ecosistemas marinocosteros como son: los arrecifes coralinos, las praderas de fanerógamas y los manglares”.

Remitiéndose a estos estudios la entidad le dijo a la propia ANLA, en una carta remitida el pasado 9 de enero, que “de acuerdo con las nuevas consideraciones técnicas contempladas (…) reiteramos que las actividades que se pretender desarrollar por parte de la Empresa Reserva Los Ciruelos S.A.S. al interior del Parque Tayrona, pueden ocasionar un daño irreversible al área protegida debido a que se afectaría el ecosistema de bosque seco, ya que se trata del establecimiento de una infraestructura de carácter permanente para alojamiento en un ecosistema de especial fragilidad y excepcionalidad en términos de representatividad ecosistémica”.

Todo esto ya se lo ha advertido Parques Nacionales a la ANLA pero, como se lo dijo a El Espectador la propia directora de la agencia de licenciamiento, Luz Helena Sarmiento, “solamente con que me digan que es un ecosistema muy importante yo no puedo cambiar la licencia. Necesitamos un concepto muy fuerte para hacer la modificación”. En esos “rigurosos” conceptos técnicos y jurídicos que remita Parques, está el futuro de Los Ciruelos.

La empresa expresó a través de un comunicado que “estaremos atentos y listos a ejercer todas las acciones legales para garantizar que el estudio se produzca con el debido rigor científico” y que espera que no se esté intentado fabricar con este informe “una prueba para confirmar la decisión política que algunos funcionarios desean tomar, por fuera del debido y legítimo proceso”.

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlosasantosr

Dom, 01/20/2013 - 12:55
Esa zona está descuidada desde hace mucho tiempo y no es más que un punto de encuentro de marihuaneros y golfas. Si fuese por los seudoambientalistas, todos vestiríamos con taparrabos y nos desplazaríamos con lianas. Aprovechan la ignorancia y el patrioterismo de la mayoría para generar demagogia e impedir algo de desarrollo.
Opinión por:

daladin

Dom, 01/20/2013 - 10:36
Sin hablar de los fuertes impactos negativos sobre el ecosistema de la zona, ente tipo de proyectos turísticos solo le generan pérdidas económicas al país, ya que los turistas van del aeropuerto al hotel y solo consumen dentro de este, asi las ganancias se quedan en los bolcillos de personas que viven fuera del país y los abitantes de poblaciones cercanas dejan de recibir ese dinero.
Opinión por:

daladin

Dom, 01/20/2013 - 10:09
Y que pasa con las mas de 1200 hectáreas de de bosque que le han robado a la nación los interesados en estee proyecto?
Opinión por:

edwindiego

Dom, 01/20/2013 - 09:06
3-El turismo se puede desarrollar sin necesidad de que el hotel este ubicado dentro del parque. Recientemente visite TITACA en peru, maravilloso lago, pero precisamente pude observar y me lo confirmaron los locales que los Hoteles construidos en la orilla del lago vierten las aguas al mismo lago y generan un olor en la su cercania que es desagradable, especialmente para un Turista que lo esta buscando es Belleza Natural y desarrollo sostenible. Ojala parques Nacionales resista las presiones y se mantenga en su posicion de negar permiso para Hoteles en el Tayrona.
Opinión por:

caldas.pacho

Dom, 01/20/2013 - 09:02
La zonificacion actual del Tayrona define que la mayor parte del parque esta en "recuperación natural". lo que significa que con mayor razon no pueden realizarse proyectos de este tipo, porque afectaría el normal curso de recuperación del ecosistema.
Opinión por:

edwindiego

Dom, 01/20/2013 - 09:02
Muy buena decision que No se construya este Hotel por varias razones ; 1- Por que es un parque nacional y como tal es de todos los ciudadnos. No hay nada mas triste que exista una cerca en un parque nacional construida por un hotel donde se prohibe el ingreso a los Colombianos pobres, que tienes ese derecho por razon de Patria. 2- Es un parque natural y como tal debe permanecer natural, libre de contaminacion visual, del Aire y del Agua. La realidad es que un Hotel trae estos tres tipos de contaminacion automaticamente. Las normas son laxas y los hoteles van a ser lo minimo para evitar esto.
Opinión por:

paperez50

Sab, 01/19/2013 - 20:30
Pueblos condenados al atraso para darle gusto a las sectas "ecológicas"... En el mndo se aprovechan los sitios ecoturísticos, obviamente con regulaciones, y aquí se prohiben. Estamos adentrándonos cada vez más en el chavismo-santismo, algo así como una mezcla de mierda y basura
Opinión por:

lapizlasuri

Sab, 01/19/2013 - 20:25
Ya para que se esgrimen mas argumentos. La respuesta tajante es NO y listo
Opinión por:

sjansen

Dom, 01/20/2013 - 07:54
Es porque como todo aca dejan que se calme la vaina para volver dentro de unos meses a intentar por debajo de mesa
Opinión por:

sjansen

Dom, 01/20/2013 - 07:54
Es porque como todo aca dejan que se calme la vaina para volver dentro de unos meses a intentar por debajo de mesa
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Sab, 01/19/2013 - 20:09
°°°°° Hay que dejar de ser tan zalameros el turismo Ambientalmente sostenible existe como en Costarrica en donde hay territorios con tumbas que se han respetado ......y llegan divisas por turismo importantes para la economia de un pais en el que solo se lejisla en subsidios y regalos que alimentan a los menos favorecidos ........°°°°°°
Opinión por:

caca44beto

Sab, 01/19/2013 - 19:40
ya el socio mayorista presidente chavista colombiano metió la mano y todo se hace lo que él quiera
Opinión por:

heribertop

Sab, 01/19/2013 - 19:23
No hay que dejar que esta reserva natural sea llenada del excremento de los ciruelos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio