Vivir |26 Sep 2012 - 9:56 pm
¿Qué pasa con los niños que sobreviven?
Durante las últimas dos décadas, los esfuerzos de los gobiernos del mundo se han concentrado en combatir la mortalidad infantil, y para ello se han centrado en garantizar una nutrición balanceada y la atención básica en salud.
Por: Redacción Vivir
El experto en educación Robert Myers es el invitado principal a la novena versión del Premio Fundación Éxito. / Gabriel Aponte
Sin embargo, explica Robert Myers, magíster en Pedagogía de la U. de Stanford y consultor en políticas infantiles de países como Nicaragua, Perú, Kenia, India y México, actualmente uno de cada 12 niños en naciones como Colombia no logra sobrevivir en los primeros años, por tanto la preocupación tiene que ser cómo garantizarles al resto su desarrollo emocional, social y cognitivo.
No es una tarea fácil, pero ya comienza a ponerse en práctica y prueba de ello es la labor que adelantan las fundaciones Ecología Humana, de Cali; Educadora Carla Cristina, de Medellín, Romelio, de Bucaramanga, y Alborada, de Bogotá. Estas instituciones, que han diseñado eficaces modelos para atender a madres gestantes, prevenir la violencia intrafamiliar y propender por la formación de los niños desde el vientre, serán reconocidas por la Fundación Éxito.
La ceremonia de la novena versión de estos premios se realizará hoy en Bogotá, en el marco del foro ‘Atención a la primera infancia para la prosperidad de todos’, que presidirá Myers. Su mensaje será una invitación al Gobierno, a educadores y padres: propender por la estimulación de los niños, especialmente durante sus dos primeros años de vida. No sólo se ha comprobado que ésta tiene relación con el desarrollo de su cerebro, sino que impacta de manera positiva en las economías de los países.
Por su parte, Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, explica que “una atención integral en la que la lectura, la música y el juego acompañen una nutrición adecuada, fortalece las capacidades y genera aptitudes para que los niños salgan adelante al llegar a la adultez”.
Por: Redacción Vivir
Tags
Última hora
-
Política | Mayo 18 - 1:46 pm "El sistema de inteligencia está descuadernado"
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
184Opiniones
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Vivir
El último rastro de la minería en Zaragoza
18 Mayo - 1:01 pm Dos enfermedades afectan a este región: la fiebre del oro y la malaria, resultado de la contaminación que dejó la extracción del metal.







Opinión por:
Alcaracoco
Dom, 09/30/2012 - 21:58