Publicidad
Vivir 12 Dic 2012 - 10:00 pm

El caso del sitio web Peopo que cuenta con 6.325 colaboradores

Periodismo hecho por los protagonistas

Aunque Taiwán es uno de los países del mundo con mayor concentración de medios televisivos, la credibilidad en ellos es muy baja.

Por: Carolina Gutiérrez Torres / Taiwán*
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-392139-periodismo-hecho-los-protagonistas
    http://tinyurl.com/cq9vdfj
  • 0
Este es el pantallazo inicial de Peopo, sitio web alimentado sólo por periodistas ciudadanos.

En este escenario sobresale un portal de noticias alimentado por los  ciudadanos, que es fuente de información hasta del Gobierno.

“El tifón Morakot superó todas las predicciones sobre su poder destructivo y desencadenó las peores inundaciones en Taiwán en más de 50 años”. El titular apareció en los principales medios de la isla asiática (con 23 millones de habitantes) el 8 de agosto de 2009. En ese momento se desconocía que ese evento natural, que terminaría siendo una tormenta tropical, se convertiría en una de las mayores tragedias de la historia reciente del país, con cerca de 600 muertos, cien desaparecidos y miles de damnificados. Los habitantes de las zonas más apartadas de la isla fueron quizá los más afectados: los desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierras traídas por Morakot dejaron a muchos sumidos en la nada.

De esas regiones empezaron a emerger una serie de videos que le iban contando al mundo las verdaderas dimensiones de la tragedia. Videos realizados por habitantes de esas zonas que hacen las veces de periodistas ciudadanos, quienes lograron lo que casi ningún comunicador de un medio nacional: adentrarse en los sitios más recónditos, que eran los más invisibilizados, llamando la atención del gobierno sobre las ayudas que debían brindarles a esas poblaciones.

Todos los videos fueron realizados, editados y subidos por ellos a una plataforma que tiene como nombre Peopo y que es la experiencia de periodismo ciudadano más exitosa en Taiwán, una isla que ocupa el puesto número cuatro en libertad de prensa en Asia y es una de las naciones del mundo con la mayor concentración de medios televisivos —9 canales de noticias 24 horas, 19 noticieros nacionales nocturnos y alrededor del 85% de penetración de televisión por cable— y que, al mismo tiempo, es el país con peor credibilidad en los medios de todo Asia.

Y en ese escenario de abundancia y desconfianza, los 6.325 periodistas ciudadanos de Peopo (que pertenece al Servicio de Televisión Pública de Taiwán) han logrado posicionarse y, lo más importante, que les crean. ¿Cómo lo han hecho? Leh-chyun Lin, director del departamento internacional de la compañía, lo resume así: “Somos muchos medios. Y en el afán de capturar audiencias se está cayendo en privilegiar la información sensacionalista para ganar rating, pero contrario a lo esperado, ha generado una reacción muy crítica de los espectadores. Esa insatisfacción es la que lleva a la gente a participar en Peopo. Allí sí están viendo reflejados sus problemas locales”.

La metodología es la siguiente: quien quiere convertirse en periodista ciudadano debe registrarse en Peopo y luego recibir una tutoría virtual sobre conocimientos básicos en cubrimientos periodísticos para televisión. “El entrenamiento es la clave”, asegura Leh-chyun Lin.

“En esta era digital la gente puede producir sus propias historias. Aquí la plata no es un incentivo: ellos tienen una historia para contar y nosotros tenemos la plataforma para que lo hagan”, dice el director, y cuenta además que no aceptan publicidad en este sitio web “porque queremos mantenernos neutrales”. Explica que la plataforma es una especie de Youtube en el que cada usuario acreditado puede subir sus propios videos (también fotos y textos) y que habitualmente ese contenido no es editado (la estación de TV se reserva el derecho de eliminar material, pero nunca lo ha hecho).

“Gracias a estos periodistas somos el único canal que lo cubre todo”, concluye Leh-chyun Lin y lanza un último dato: hoy existen 75.678 historias en su portal, incluidos los estragos del tifón Morakot.

*La periodista recibió una beca de la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia para viajar a ese país y conocer el desarrollo de sus medios

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rgrodriguezo

Jue, 12/13/2012 - 09:36
QUÉ TAL LA CREDIBILIDAD DE ESTE PERIODISTA COLOMBIANO QUIEN DIJO EN SU EMISORA EL 11 DE DICIEMBRE: JULIO SANCHEZ CRISTO DE LA W RADIO: "ESTE SUPERINTENDENTE FINANCIERO TIENE UN GRAN PRESTIGIO, O SEA QUE TENEMOS UN GRAN SUPERINTENDENTE" Donde más "prestigio" tiene Gerardo Hernández Correa es entre los inversionistas y ahorradores estafados por INTERBOLSA, PROYECTAR VALORES, MULTIVALORES, VALORES ASOCIADOS, STANFORD BOLSA Y BANCA, FACTOR GROUP Y OTRAS TANTAS!
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 12/13/2012 - 09:59
Julio Sanchez Cristo no es mas que un mercachifl e disfrazado de periodista... Lo gracioso es que EL ESPECTADOR hace una critica del ejercicio del periodismo en el extranjero pero no se hace el analisis en Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio