Vivir |21 Dic 2012 - 8:44 pm
Durante 3 años las instituciones recibirán $480 mil millones anuales
Tributaria, ¿solución para universidades?
Ante la aprobación de la reforma tributaria, los rectores de las instituciones aplaudieron la decisión de entregarle más recursos a la educación pública, pero rechazaron que los dineros solo duren tres años. Mineducación defiende que las universidades son “grandes ganadoras”.
Por: Angélica María Cuevas
Tal y como se aprobó la reforma tributaria, las universidades e instituciones de educación técnica públicas recibirán anualmente $480 mil millones para aliviar un déficit presupuestal calculado en $11 billones. El dinero saldrá del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) que pagarán los empresarios, pues el Congreso decidió que un 1% de ese tributo se destinará a educación (40%), salud (30%) y al sector agropecuario (30%).
Ante la difícil situación financiera que atraviesan las universidades públicas (sus rectores llevan cerca de tres años reclamando financiación), ésta parece ser una buena noticia. Pero aunque los representantes de las instituciones aplaudieron el giro del dinero y agradecieron la gestión de los congresistas, catalogaron la reforma como una “solución a medias” para los problemas estructurales por los que atraviesa el sector.
El presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango, dijo que “ese dinero nos servirá para mejorar la infraestructura y dotar laboratorios, pero no para proyectarnos a futuro; es una solución incompleta que no enfoca al país hacia el desarrollo científico”. Arango insistió en que al ser una medida temporal será muy difícil sacar adelante programas de cobertura y contrataciones de maestros de alto nivel si en tres años se deja de contar con ese dinero.
Por su lado, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, declaró que esta decisión convierte a las universidades en una de las grandes ganadoras de la nueva legislación, “comenzamos debatiendo una reforma que no nos entregaba ningún recurso adicional y salimos con $1,5 billones para nuestras instituciones”.
Campo explicó que este dinero no solo se invertirá en las 33 universidades públicas, sino que además otras 50 instituciones técnicas se verán beneficiadas y recordó que este dinero se sumará a los $100 mil millones adicionales que el Gobierno Nacional le prometió a las instituciones en 2013.
El presidente la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Iván Ramos, también mostró su desacuerdo con que la medida solo se extienda hasta 2015 y anunció que en pocos días se conocerá un diagnóstico, realizado por el SUE, sobre la situación financiera de las instituciones, que incluye una propuesta sobre cómo podría proyectarse su financiación. Al respecto, la ministra de Educación dijo que aún no conoce el documento, pero que lo analizará apenas los rectores los socialicen.
La noticia que sí dejó a todo el sector conforme fue la eliminación del artículo de la reforma que proponía quitarles a los maestros beneficios tributarios que tienen sobre su salario, por lo que los docentes y rectores de las universidades públicas —de conformidad con el Decreto 624 de 1989— continuarán recibiendo un 50% de su salario como renta exenta a título de 'gastos de representación.
Por: Angélica María Cuevas
Última hora
-
Medios | Mayo 21 - 6:14 pm Paulina Rubio incendia Twitter por su fichaje en 'The X Factor'
-
Música | Mayo 21 - 6:00 pm Selena Gomez y Justin Bieber se besan en los premios Billboard
-
Entretenimiento | Mayo 21 - 5:53 pm Justin Bieber besa a Selena Gomez en los premios Billboard
-
Actualidad | Mayo 21 - 5:52 pm Paracaidista se salvó milagrosamente de morir tras saltar a un acantilado
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Vivir
Versiones de afrocolombianidad
19 Mayo - 9:00 pm ¿Qué ha pasado con la población afrocolombiana en los últimos 162 años, luego de que se promulgara el fin de la esclavitud en nuestro país?













Opinión por:
carlos mendoza
Sab, 12/22/2012 - 10:36
Opinión por:
Chrihern
Sab, 12/22/2012 - 09:14
Opinión por:
fernanja
Sab, 12/22/2012 - 08:32
Opinión por:
fernanja
Sab, 12/22/2012 - 08:26
Opinión por:
doloresthomas
Sab, 12/22/2012 - 03:48
Opinión por:
elquetieneojosve
Sab, 12/22/2012 - 00:43
Opinión por:
luispuyana
Vie, 12/21/2012 - 23:56
Opinión por:
noquiron
Vie, 12/21/2012 - 22:28
Opinión por:
Equalizer
Vie, 12/21/2012 - 22:12
Opinión por:
PERIODISMO AMARILLISTA
Vie, 12/21/2012 - 21:02
Opinión por:
noquiron
Vie, 12/21/2012 - 22:22
Opinión por:
juanchacoo
Vie, 12/21/2012 - 22:09
Opinión por:
gaqf
Vie, 12/21/2012 - 21:24