Publicidad
Vivir 4 Feb 2013 - 8:41 pm

Debate de Foro Nacional Ambiental

Los pros y contras del ecoturismo en el Tayrona

Opositores insisten en que cualquier infraestructura pone en riesgo el equilibrio del ecosistema mientras defensores aseguran que no va en contravía de estas reservas y que sirven para controlar turismo.

Por: Redacción Vivir
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-402894-los-pros-y-contras-del-ecoturismo-el-tayrona
    http://tinyurl.com/luywsfy
  • 0
Parque Tayrona. / Archivo

¿Es conveniente promover el ecoturismo en los parque naturales nacionales? ¿Para quien debe promoverse? ¿En qué condiciones? Con el fin de dar pistas para encontrar las respuestas a estos interrogantes, este martes tanto los a opositores de proyectos como el ecohotel Los Ciruelos en el Parque Tayrona, así como sus promotores, se reunieron en un debate en el que quedó claro que frente a este tema no hay puntos medios: mientras los ambientalistas aseguran que cualquier tipo de infraestructura pondría en riesgo el equilibrio natural del ecosistema y que este tipo de iniciativas deben evitarse a toda costa, los empresarios y otros partidarios insisten en que no va en contravia de la conservación y que serviría para vincular a las comunidades.

Una vez más queda claro que falta claridad en cuanto a las políticas de turismo en los parques del país. Para Ramón Jimeno, vocero del proyecto Los Ciruelos, la iniciativa solo tendría efectos positivos: “El ecoturismo sostenible no busca acabar con los bosques. Por el contrario, sus principios son la conservación, la equidad y la inclusión de las comunidades”. Según Jimeno, este tipo de proyectos permiten generar mayores recursos para la conservación de los ecosistemas. Además son varias las ventajas que menciona a la hora de defender a Los Ciruelos: “se puede educar a los turistas, controlar el número de visitantes, hacer un mejor manejar de los residuos y ayudar a las tareas de Parque Nacionales”.

Un argumento más de los que expone Jimeno es lo que califica como la “insuficiente gestión de la Unidad de Parques Nacionales en la administración de estas áreas protegidas”. Según el empresario, el proyecto permitiría mayores recursos para que parques haga mejor su trabajo.

Otro es el futuro que ven expertos ambientalistas como Germán Andrade o Manuel Rodríguez Becerra, si el Gobierno da su aval a este tipo de intervenciones. Para Andrade no es conveniente adelantar infraestructura en esta área protegida porque “el parque tiene que entrar en cuidados intensivos, no es momento de aumentar presiones”. Andrade se basa en estudios que han demostrado la pérdida de especies por el deterioro del parque. Por eso propone que se apoye el ecoturismo pero no la hotelería ni los proyectos privados en parques como este.

Para Rodríguez la infraestructura hotelera debe estar por fuera del Tayrona para evitar impactos ambientales. Ademas insiste en que el argumento de la inclusión social no es un asunto menor. Sostiene que un hotel con las características que planean los impulsores de Los Ciruelos no permitiría promover la integración en las áreas protegidas: “no queremos ciudadanos de una estrella, de dos estrellas, el acceso debe ser igual para todos”, aseguró el exministro de Medio Ambiente.

En lo que coinciden todos es en la necesidad de poner sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno entregue incentivos a los samarios, debido a que más del 50% de su territorio fue declarado como zona protegida. También en la necesidad de entrar a regular los predios privados dentro del Parque. Julia Miranda, directora de Parques Naturales y quien también participo en el debate, señalo que más de 80% de los títulos privados están en entredicho pero reconoció que la unidad no tiene recursos para comprar estos predios.

Al debate, organizado por el Foro Nacional Ambiental, también asistió Kasokaku Busintana, uno de los indígenas de las Sierra Nevada de Santa Marta. Sus palabras resumen el sentir de muchos de los indígenas que llegan a las playas del Tayrona para hacer sus rituales: “para los indígenas este lugar es sagrado y queremos que se escuche el mensaje de la naturaleza”.

Pero el debate también sirvió como escenario para plantear los retos que tendrá el país si quiere seguir manteniendo estos santuarios de flora y fauna. Para Germán Andrade, lo que esta juego tiene implicaciones en el futuro de todos los parques naturales del país. Este es el momento de revisar los títulos privados en el Tayrona, de definir el concepto de ecoturismo, de reformular su plan de manejo y de pensar en crear un consejo directivo en parques nacionales que apoye las decisiones sobre estas zonas. En ultimas, según Andrade, se trata de reforzar las políticas para darle el mejor manejo a los parques del país.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

coni1

Mar, 02/05/2013 - 14:42
Ya han restringido el ingreso de los tagangueros a ciertas playas SU ancentral zona tayrona y ahora quieren restringirles mas? Incentvios para los samarios? INCENTIVOS para los tagangueros que son a quienes Les han quitado el territorio del Tayrona y a quienes las autoridades samarias busacn quitarles aun mas espacio con su actitud de decidia ante los graves problemas del corregimiento de TAGANGA
Opinión por:

Chofer goedi

Mar, 02/05/2013 - 10:19
Vuelvo y repito ! Hagamos NUESTRA PROPIA LEY ! VAMOS y lo sacamos de sus madrigueras . Y picamos Estos HIJUEPUTAS , que nos VENDEN el PAIS ! À PICAR URIBISTAS !
Opinión por:

Condoricosas

Mar, 02/05/2013 - 09:30
Sigan en Twitter los hashtag: #Tayrona #TayronaNoSeToca #Santurbán #SanturbánNoSeVende
Opinión por:

tobin

Mar, 02/05/2013 - 07:55
CON SOLO VER EN EL INTERNET EL ESPERPENTO,MONUMENTO AL CEMENTO,EL DISENO DE CUARTA CATEGORIA DEL DISQUE RESORT MENDIHUACA NI SE LES OCURRA PERMITIR OTRO MOSTRUO DE ESTOS EN EL PARQUE TAYRONA. COLOMBIA ES EL DESASTRE..... COMO PERMITIERON ESTE DISENO TAN HORROROSO EN UN PARQUE DE ESTOS.
Opinión por:

laConchadetuMadre

Lun, 02/04/2013 - 23:07
Y yo echando en una bolsita blanca el papel, el cartón, el vidrio y el pástico que no utilizo......... mientras esta partida de hps destruyen montones de hectareas de selva natural para lucrarse........... este realmente es un pais..... de cafres.......!!!!!!!!
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 22:59
CONDOMINIO resort MENDIHUACA contamina los cuerpos de agua de Tayrona. http://www.youtube.com/results?search_query=contaminacion+ambiental+en+mendihuaca&oq=contamina&gs_l=youtube-reduced.3.0.35i39l2j0l2.7313.8607.0.10356.9.9.0.0.0.0.223.963.5j3j1.9.0...0.0...1ac.1.ApkCjZ7PRk4
Opinión por:

benito camelas uribe

Lun, 02/04/2013 - 22:35
no pueden haber pros para acabar con la naturaleza asi de simple, sigan a @manuel_rodb
Opinión por:

pensador230

Lun, 02/04/2013 - 22:34
corruptos apoderandose del parque gratis, despues demandan a la nacion por el terreno el pertence,, todo esta friamente calculado.
Opinión por:

pensador230

Lun, 02/04/2013 - 22:31
nos regalan el area del proyecto que buen negocio
Opinión por:

pensador230

Lun, 02/04/2013 - 22:31
nunca ha sembrado un arbol, y menos recoger un papel del piso ahora van educar ambientalmente.
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 22:22
LA VOZ DE ALERTA SOBRE LOS HUMEDALES, es el comienzo. AHORA, no entiendo la labor del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, en cuanto a la conservación de RECURSOS hídricos, ríos y sus riberas en DOSQUEBRADAS RISARALDA. Los PEQUEÑOS AFLUENTES HIDRICOS DE DOSQUEBRADAS EN RISARALDA, han sido tomados por las constructoras y EMPRESARIOS como depósitos de desechos tanto humanos como industriales, sin la protección debida como la obligatoriedad de construcción de POZOS SEPTICOS, o catalizadores de METALES PESADOS. NO ENTENDEMOS tampoco porque a las nuevas constructores de ZONAS RESIDENCIALES, no les han reglamentado cumplir con la construcción obligatoria de ZONAS VERDES Y CANCHAS O COMPLEJOS DEPORTIVOS arborizadas, que permita a sus habitantes respirar aire limpio.
Opinión por:

Zegalia

Lun, 02/04/2013 - 22:20
ESTOS VIDEOS, que realicé en el CONDOMINIO DE MENDIHUACA RESORT lo dicen todo: http://www.youtube.com/results?search_query=contaminacion+ambiental+en+mendihuaca&oq=contamina&gs_l=youtube-reduced.3.0.35i39l2j0l2.7313.8607.0.10356.9.9.0.0.0.0.223.963.5j3j1.9.0...0.0...1ac.1.ApkCjZ7PRk4
Opinión por:

JIMEO

Lun, 02/04/2013 - 22:17
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EXOVISION BUEN COMENTARIO
Opinión por:

exovision

Lun, 02/04/2013 - 22:02
PROS???? cuales? pro depredacion? pro corrupcion? pro paramilitarismo? pro desangre de los indigenas? pro desplazamiento? pro enano triplehijueputa? pro corruptela corroncha? pro rifa del patrimonio del pais? pro bolsillo del hampon frances? pro felipito santos? esos son algunos de los pros que se me ocurren y no me gusta ninguno!!
Opinión por:

magno356

Lun, 02/04/2013 - 21:15
DOCTOR PETRO, le sugiero además de quitarle a los CONTRATISTAS DE LA RECOLECCIÓN DE BASURAS este jugoso negocio y bajar los precios a los PASAJES para las personas vulnerables y estudiantes, también debería preocuparle poner en funcionamiento cuanto antes el sistema METRO con al menos tres líneas. LE SUGIERO LEER la historia de BRASILIA y su construcción por parte de JUSCELINO KUBISEVIK, gracias a él, hoy BRASIL cuenta con un alto desarrollo tecnológico, INDUSTRIAL y futurista. HE DICHO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio