Vivir |29 Mar 2013 - 9:00 pm

Medellín, modelo internacional

¿Hacia dónde van las bibliotecas?

Académicos de EE.UU. y España plantean que la era de internet obligará a que estas casas de conocimiento pasen de ser archivos de información a lugares de socialización.

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo
  • 151Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-413078-donde-van-bibliotecas
    http://tinyurl.com/cj53g4s
  • 147
  • 0
  • opiniones
    4

“Para que las bibliotecas tengan sentido en el siglo XXI, debemos superar la ‘biblioteca de información’ (centrada en los archivos y colecciones) y pasar a la ‘biblioteca espacio social’ (centrada en el usuario y el servicio a la comunidad). Ahora que Google ha asumido el papel de los bibliotecarios, estos templos del conocimiento deberían convertirse en puntos de encuentro para que las comunidades no sólo saquen libros y usen internet, sino que además aprendan cómo se abre una cuenta bancaria o se inicia un negocio, discutan los problemas de su barrio o del país, o tomen clases de poesía, teatro o cine. Se necesita una biblioteca que la comunidad sienta propia, y ya hay lugares del mundo donde esto está ocurriendo”.

De esta manera, Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, profesores de la Universidad de Granada, en España, explican las razones que los motivaron a escribir una carta titulada El papel social de las bibliotecas en la era de la información, publicada en la última edición de la revista Science, con la que pretenden alimentar el debate que en diciembre de 2012 planteó el diario The New York Times sobre el futuro próximo de las bibliotecas del mundo.
En esa ocasión las opiniones de académicos de Harvard como Susan Crawford, profesora de derecho, y Matthew Battles, experto e investigador del Centro Berkman para Internet, se unieron a las del director de la Biblioteca Pública de San Francisco, Luis Herrera. Ellos estuvieron de acuerdo en afirmar que la participación comunitaria en nuevos procesos de educación, cultura y socialización promovidos por las bibliotecas está abriendo el camino para perfilar el futuro de estos espacios.

Además reconocieron que en EE.UU. la transición hacia la “nueva biblioteca” viene dándose desde que éstas se han convertido en el principal lugar de consulta de internet para quienes no tienen acceso en sus hogares, en su mayoría jóvenes negros y latinos, por lo que los bibliotecarios han avanzado en el ofrecimiento de programas de capacitación, incluso informática, para este público. En palabras de Luis Herrera, “las bibliotecas son hoy más relevantes que nunca. Son el lugar para el crecimiento personal y la reinvención, un lugar para la ayuda en la navegación en la era de la información, un lugar de encuentro para la participación cívica y cultural y un lugar de confianza para la preservación de la cultura”.

Estas son también conclusiones reafirmadas por los profesores Herrera Viedma y López Gijón, quienes desde 2004 han adelantado estudios sobre la relación de los ciudadanos con las bibliotecas en España y que ahora, para ilustrar sus hallazgos, van a la historia de finales de 2011, cuando el cierre de la biblioteca pública del barrio Zaidín, en Granada (España), generó un movimiento de indignación vecinal que exigió durante 16 meses su reapertura, a través de mítines y marchas.

Para el ayuntamiento, las paredes llenas de libros sin alquilar habían perdido sentido, pero para los habitantes eran el punto de encuentro cultural y de conversaciones desprevenidas sobre sus familias y su barrio. La presión ciudadana le entregó el lugar a la comunidad, que ahora se encarga de administrarlo. “Para nosotros era evidente que más de un año de lucha por una biblioteca, y por vecinos de todas las edades, tenía que ser por algo más que una biblioteca mero repositorio de información. Los vecinos sentían la biblioteca como suya, como un espacio que les hacía sentir comunidad”.

Pero en Colombia la transición esperada por los académicos cuenta con antecedentes cercanos interesantes. La política de gobierno impulsada en 2006, la cual conformó la Red de Bibliotecas de Medellín (de la que hacen parte 27 bibliotecas y centros de documentación), se consolidó como una iniciativa exitosa de inclusión y desarrollo comunitario que ha sido reconocida a nivel internacional.

El modelo construyó parques bibliotecas en sectores deprimidos de la ciudad y los convirtió en puntos de encuentro para el disfrute de espacios académicos, culturales y comunitarios, logrando una evidente transformación de las dinámicas sociales que rodean el espacio. En 2009, el programa recibió de la Fundación Bill Gates un premio de US$1’000.000 por su uso innovador de la tecnología para promover el desarrollo comunitario. Brasil ha replicado el modelo en algunas ciudades y esta semana se conoció que México está interesado en hacer lo mismo.

Por: Angélica María Cuevas Guarnizo
  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

claratransparente

Sab, 03/30/2013 - 08:05
En Bogota, la hermosisima biblioteca Virgilio Barco -al igual que sus hermanas del Tintal y el Tunal- han dignificado la vida de sus visitantes al reunir un diseño arquitectónico de vanguardia, con acabados excelentes. Esas son verdaderas obras de paz! Igual lo han hecho el centro cultural Julio Mario Santodomingo, el centro cultural Garcia Marquez... Y nuestra vieja y querida, siempre tan útil Biblioteca Luis Angel Arango.... Bogota se ha distinguido por ese concepto de diseño innovador, de espacios generosos y de calidad en sus bibliotecas. Confiemos en que habrá recursos suficientes para mantener esos altos estándares
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 03/30/2013 - 13:14
Interesante sería ligar sus acertadas observaciones con las mejoras en la calidad de vida y en el ejercicio de la política en Bogotá y Medellín, comparadas con otras ciudades y regiones que no tienen bibliotecas ni han invertido como las dos anteriores en educación. Es obvio que el proceso innovador de Medellín (Fajardo - Salazar - Gaviria) y las alcaldías sucesivas de Mockus y Peñalosa (lo de Samuel Moreno fue un bache) representan un progreso, cuando se confronta con la forma en la que aún se entiende la ciudadanía y la política en Sucre, Chocó o el Valle del Cauca. Al menos a mi parecer, una cosa está relacionada con la otra, de manera más intima de lo que parecería, en un principio.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Vie, 03/29/2013 - 22:38
LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS ADEMÁS DE PUNTO DE ENCUENTRO SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVO, SON LA VERDADERA SOLUCIÓN AL PROBLEMAS DE LAS BIBLIOTECAS PERSONALES,QUE SE HACEN MÁS DIFÍCILES POR LA FALTA DE ESPACIO EN LOS HOGARES Y PORQUE NO SE JUSTIFICA COMPRAR UN LIBRO, QUE DESPUÉS DE LEÍDO ES UN RECEPTÁCULO DE POLVO, QUE EN OTRAS CONDICIONES CONTINUARÍA SIENDO ÚTIL.
Opinión por:

taparo92

Sab, 03/30/2013 - 06:32
En verdad, para comprar un libro "legal" (no pirata) hay que hacer un pequeño esfuerzo. De todas maneras 20, 30 o 40 mil pesos no son mucho si se compara con las gruesas sumas de dinero que un estudiante puede gastar en un fin de semana de farra, en unos tenis de marca que después solo puede usar acompañado de un GUARDAESPALDAS para que no se los roben o de dispositivos electrónicos bien caros. Aunque uno se da cuenta que en Colombia es ya ridículo hablar de "pensar un poquito en el otro", bien se puede reflexionar en la perdida de empleo por parte de funcionarios de bibliotecas, de libreros, vendedores. Existen personajes DUROS en la materia como Yolanda Reyes, quienes piensan que los libros nunca serán reemplazados y existen muchos a quienes les conviene la muerte del libro $$$$$$$$$$$

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013