Publicidad
Vivir 27 Jun 2013 - 10:13 pm

Buscan frenar instrucciones sobre interrupción voluntaria del embarazo

1.250 peticiones contra el aborto legal

Una lluvia de derechos de petición, incluido uno de la procuradora Ilva Myriam Hoyos, ha llegado a la Supersalud pidiendo que se revoque la única circular que les explica a EPS y hospitales cómo proceder en estos casos.

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-430542-1250-peticiones-contra-el-aborto-legal
    http://tinyurl.com/o2wva2b
  • 0
La procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, y el superintendente de Salud, Gustavo Morales. / Archivo

En las últimas tres semanas el superintendente de Salud, Gustavo Morales, ha recibido por lo menos 1.250 derechos de petición firmados por ciudadanos que van tras un mismo objetivo: revocar la única circular vigente (la 003 de 2013), que les da instrucciones a las EPS, a las clínicas y a los hospitales sobre cómo proceder en los casos de  interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La mayoría de las peticiones tienen la misma redacción y, en algunos casos, han sido enviadas desde el mismo correo electrónico, pero con diferentes firmas. Todas han recibido una respuesta negativa de la Superintendencia.

Los firmantes de estas peticiones, entre los que se cuenta la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos (quien envió el oficio por escrito), pretenden que se revoque una circular que establece, por ejemplo, que las entidades administradoras de los planes de beneficios, los prestadores del servicio de salud y las entidades territoriales, “tienen prohibido generar obstáculos o exigir requisitos adicionales” a los que plantea la sentencia de 2006 de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en tres casos: cuando el embarazo es producto de abuso sexual, cuando hay malformación del feto incompatible con la vida o cuando está en riesgo la salud física o mental de la mujer.

La respuesta negativa a la procuradora delegada Ilva Myriam Hoyoso —quien en 2006 y antes de llegar a la Procuraduría pretendió que se declarara nula la sentencia de la Corte sobre la despenalización del aborto— fue enviada el pasado 20 de junio. En ella el superintendente de Salud comienza expresándoles “mi sincero y respetuoso agradecimiento, a usted y a su equipo de trabajo, por el interés por la labor que desarrolla la Superintendencia Nacional de Salud” y a continuación les enumera las razones por las que “este despacho considera, en principio, que no es procedente la revocatoria integral de la Circular 003 de 2013”.

El principal argumento de Hoyos (y también de los otros derechos de petición) es que la Superintendencia no tiene la competencia (o “carece en absoluto de facultades”) para regular el servicio de interrupción voluntaria del embarazo y que sus funciones están limitadas a la “inspección, vigilancia y control de las entidades prestadoras de servicios de salud”. Además, Hoyos señala que con esta misma tesis fue que el Consejo de Estado anuló recientemente dos circulares de 2009 y 2001, emitidas por la Superintendencia, para regular la prestación de este servicio.

La respuesta del superintendente Gustavo Morales señala que esa última circular, que ahora la Procuraduría pide revocar, “no constituye actividad de reglamentación o regulación y, por el contrario, transcribe literalmente las decisiones tomadas por la H. Corte Constitucional (...) respecto del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo”.

Uno de los tantos derechos de petición que el superintendente ha recibido con la misma pretensión, y que exponen casi idénticos argumentos, reza: “Ante la inexistencia de ley que regule los casos en que sea permitida la interrupción voluntaria del embarazo, el presidente ni sus ministros pueden ejercer la potestad reglamentaria, ya que es indispensable la existencia de una ley”.

Nuevamente la respuesta de la Superintendencia ha sido negativa: “La Superintendencia no está ejerciendo a través de esta circular alguna actividad de reglamentación o regulación”, “me permito despachar desfavorablemente su petición”.

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

antitanque2003

Vie, 06/28/2013 - 11:59
Afeítese el bigote vieja horrorosa!
Opinión por:

antitanque2003

Vie, 06/28/2013 - 11:56
Otra seguidora del gran PARACOLOMBIANO.
Opinión por:

vicalver

Vie, 06/28/2013 - 11:52
La cara de bruja de la tal ILVA va muy acorde con sus actos y personalidad
Opinión por:

menudencio

Vie, 06/28/2013 - 11:52
Pinche bruja, da miedo esa mujer, porque no dejan sus creencias religiosas, retardatarias, retrogradas y camanduleras para sus vidas privadas y dejan de tratar de gobernar este pais imponiendo su oscura opinión personal?????
Opinión por:

Martesita

Vie, 06/28/2013 - 11:48
Las mujeres son las peores enemigas de las mismas mujeres... estas cosas no van a dejar de suceder, pero el estado puede garantizar que suceden de la mejor forma posible y ese es su deber, independientemente de las cuestiones moralistas de algunos.
Opinión por:

Diplomado

Vie, 06/28/2013 - 11:28
HUYYYY !!!! CON SOLO MIRARLE LA CARA A LA ILVA, LAS PREÑADAS QUE QUIERAN ABORTAR, INMEDIATAMENTE LO HARAN. ASUSTA ESA MUJER CON LA SOLO FOTOGRAFIA. QUE PANICO. !!!!
Opinión por:

Sin Extremismos

Vie, 06/28/2013 - 10:33
Esa Ilva Miryam da miedo!
Opinión por:

NYC

Vie, 06/28/2013 - 10:24
Ilva Myriam Hoyos es perfecta para ilustrar un cuento de brujas; y no precisamente como la niña buena. Quedo perfecta para encarnar a Maléfica.
Opinión por:

rixator

Vie, 06/28/2013 - 09:57
Un papá enfermo mental, el Opus Dei, la religión... producen casos como el de la señorita Ilva Myriam. Si la hubieran dejado, hoy sería una lesbiana feliz y no una amargada bruja
Opinión por:

WILLY PHO

Vie, 06/28/2013 - 09:41
Esta vieja doble Hijueputa deberia respetar las sentencias de la corte , y dejar de joder , junto con ese marica procurador , que le gustan los toros
Opinión por:

DarkElf

Vie, 06/28/2013 - 08:48
en respuesta a PEJERUHA, Veo que no ha leido los casos en los cuales se permite el procedimiento de interrupcion del embarazo. Esta correcto en todas las afirmacione sque espone acerca de la educacion y responsabiidad. Sin embargo, loq ue expone no tiene nada que ver con los tres casos expuestos. Señora, antes de opinar no quede como "BRUTA" por no saber leer, ser ignorante es una cosa, pero juzgar sin tener argumentos objetivos sobre un tema en concreto es simplemente ahondar en el problema que usted misma esta manifestando, SU FALTA DE EDUCACION. Por personas como usted el pais esta como esta.
Opinión por:

pfrj

Vie, 06/28/2013 - 08:36
Ayy Dios, la mirada diabólica de esa señora y la risa macabra de ordoñez, se siente uno como en película de terror.
Opinión por:

lbuitre

Vie, 06/28/2013 - 08:35
Señora Hoyos, agarre su camándula y váyase a joder a otro lado...
Opinión por:

PEJERUHA

Vie, 06/28/2013 - 07:55
EL RESPETO A SU PROPIO CUERPO Y A SU PROPIA VIDA Y SOBRE TODO MUCHA MORALIDAD Y EDUCACIÓN...........MUCHO AMOR DE LOS PADRES...............LA NIÑAS DEBEN PENSAR PRIMERO EN ESTUDIAR Y SALIR ADELANTE ANTES DE TRUNCAR SUS VIDAS POR UN MINUTO DE SEXO..........SEAN RESPONSABLES PRIMERO AMENSE, Y SEGUNDO SI NO SE AGUANTAN......... CUIDENSE .PARA ESO EXITEN MUCHOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS......OVULOS, PRESRVATIVOS, INYECCIONES MENSUALES POR ANTICIPADO, PASTILLAS DIARIAS, ETC. .....
Opinión por:

Martesita

Vie, 06/28/2013 - 11:50
Muy buen consejo ... no es prédica es un acto de conciencia
Opinión por:

Contradictor

Vie, 06/28/2013 - 09:34
Oiga señora Perejuda, váyase a pontificar sus estupideces a otra parte, no canse en este foro.
Opinión por:

Mauricio Rodriguez

Vie, 06/28/2013 - 07:29
Vayase a hacer el rosario y dejenos en paz.
Opinión por:

pebeco

Vie, 06/28/2013 - 06:48
VIEJA BRUTA
Opinión por:

pebeco

Vie, 06/28/2013 - 06:49
SEGURO TIENE LA MENTE LLENA DE VAMPIROS Y MURCIELAGOS ....... ES UNA FARISEA COMO SU ADMIRADO ORDOÑES ....
Opinión por:

lectoroyente

Vie, 06/28/2013 - 06:41
Me intriga saber en que época le hubiera gustado vivir a esta venerable burócrata. Si hace 70 años cuando la mortalidad materna o perinatal era como del 10% en Colombia; o en 1500 cuando el promedio de vida en el nuevo mundo era de 23 años por atraso en las condiciones higiénicas y de salud o en la edad media cuando el señor feudal tenía el famoso derecho de pernada. Si ella lo quiere hacer ,está bien; pero por favor no se meta con el derecho a la vida que en el siglo XXI tienen la mujeres de hoy.
Opinión por:

PEJERUHA

Vie, 06/28/2013 - 06:39
EL ABORTO LA SOLUCIÓN A LA IRRESPONSABILIDAD DE PADRES Y JOVENES?...........................LA SOLUCIÓN ES LA PREVENCIÓN........................EN MUCHOS HOGARES FALTA MUCHO AMOR, MORALIDAD Y RESPETO....POR ELLO LAS JOVENCITAS BUSCAN ESE AMOR DE OTRAS FORMAS IRRESPONSABLES E INMADURAS...................LA DROGADICCIÓN (DOSIS PERSONAL), EL ALCOHOLISMO (LIBRE DESARROOLLO DE LA PERSONALIDAD) SON RESPONSABLES DE LA IRRESPONSABILIDAD
Opinión por:

PEJERUHA

Vie, 06/28/2013 - 06:36
LAS MUJERES O JOVENCITAS QUE COMIENZAN SU VIDA SEXUAL TEMPRANO ...........POR LO GENERAL SE TIRAN LA VIDA Y NO PUEDEN SEGUIR ESTUDIANDO....TERMINAN DE MOZAS DE ALGÚN JEFE EN SU TRABAJO COMO AUXILIARES O EMPLEADAS CON EL MÍNIMO...........................POR UN MINUTO DE PLACER SE TIRAN LA VIDA....................EL ABORTO ES LA SOLUCIÓN?..............NO¡ LA SOLCIÓN ES LA PREVENCIÓN.......................MADUREN Y ESTUDIEN PRIMERO Y DESPUES HAGAN DE SU CUERPO UN CANDELERO.........................
Opinión por:

germandatos

Vie, 06/28/2013 - 07:04
Cuando leí uno de sus primeros comentarios quedé en desconcierto, pero ahora le siento es lástima.
Opinión por:

PEJERUHA

Vie, 06/28/2013 - 06:31
POR FALTA DE AMOR Y MORALIDAD EN LAS FAMILIAS..................LA IRRESPONSABILIDAD DE MUCHAS ADOLESCENTES NO PUEDE SER PRETEXTO PARA VIOLAR LA CONSTITUCIÓN Y LA VIDA DE UN SER.................CADA DÍA LAS JOVENCITAS PRO FALTA DE MORALIDAD, ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LAS FAMILIAS SE DESBORONA LAS RELACIONES HUMANAS EN LA FAMILIA Y POR ELLO LAS NIÑITAS BUSCAN AMOR EN OTROS LUGARES Y FORMAS................SI TANTO DESEOS TIENEN Y NO S ELO AGUANTAN POR LO MENOS UTILICEN PRESERVATIVOS O ANTICOCEPTIVOS............SEAN RESPONSABLES CON SU PROPIA VIDA.......LA DROGADICCIÓN, EL ALCOHOLISMO Y LA INMORALIDAD SEXUAL...............CORRUPCIÓN DE LAS FAMILIAS............ESO ES LIBRE DESARRROLLO DE LA PERSONALIDAD?'''''''''??...................ESO ES IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE EDUCACIÓN MORALY AMOR
Opinión por:

germandatos

Vie, 06/28/2013 - 06:33
Ya salió "Pejeruha" a pontificar, sobre un tema del que se nota que no tiene la menor idea. Es que se quedó solterona y con las ganas?
Opinión por:

germandatos

Vie, 06/28/2013 - 06:27
No se sabe aún cuál es el tarado que asegura que la "Santa inqusición" se acabó en 1821. Pero definitivamente, la ignorancia persiste en seguir siendo atrevida.
Opinión por:

luigi rodini

Vie, 06/28/2013 - 05:47
hay algo parecido con lo de: el gran colombiano....iliberales y obscurantistas estan bravos, pobrecitos
Opinión por:

Budgie

Vie, 06/28/2013 - 04:45
Que se puede esperar de esta vieja vida cavernaria y camandulera. Su sola apariencia, la identifica como una persona perversa y nada raro que sea lesbiana.
Opinión por:

germandatos

Vie, 06/28/2013 - 06:28
La pobre vieja en realidad lo único que hace, es disfrazar su estupidez con hipocresía.
Opinión por:

karissa

Vie, 06/28/2013 - 03:58
Esta vieja Miryam Hoyos es igualita a la bruja mala de la Bella Durmiente....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio