Publicidad
Vivir 24 Jul 2013 - 9:48 pm

Así imponían las farmacéuticas los precios de los medicamentos

Laboratorios aprovecharon el vacío normativo que reinó durante casi una década, para manejar los precios a su antojo.

Por: Redacción Vivir
  • 581Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/asi-imponian-farmaceuticas-los-precios-de-los-medicamen-articulo-435819
    http://tinyurl.com/msmdewd
  • 0
insertar
/123rf

 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha prometido que este jueves empezará a revelar las primeras decisiones que le pondrán freno a los excesos en los precios de medicamento. Al parecer comenzará por regular los precios de los fármacos de alto costo y luego tomará decisiones para controlar los valores de las medicinas que se venden en las farmacias y que hasta ahora, como lo demuestra un análisis de la Federación Médica Colombiana, han sido manejados al antojo de algunas farmacéuticas.

Un informe del Observatorio de Medicamentos de la Federación permite ver cómo los laboratorios han tenido vía libre, por lo menos en la última década, para imponer los precios de los medicamentos que le comercializan a clínicas y hospitales, pero también los que venden en las farmacias y afectan directamente el bolsillo de los colombianos.

La Federación explica que este panorama es resultado de la política de desregulación del anterior gobierno. “Se implementó un régimen de libertad total que dio vía libre a los laboratorios para fijar los precios a su antojo y a los intermediarios (EPS) para recobrar también con precios exorbitantes. La administración de Santos se ha dedicado a controlar los precios del canal institucional, es decir, los que afectan directamente el valor de los recobros y por esa vía logró detener su ‘crecimiento exponencial’, pero a la fecha nada pudo hacer para controlar los precios del canal comercial, los precios de muchas medicinas que se venden en las farmacias”.

Un ejemplo es el Risperdal Quicklet (2 mg x 20 tabletas), cuyo principio activo es la Risperidona del laboratorio Janssen, utilizado en tratamientos para la esquizofrenia aguda y crónica y el desorden bipolar. Este medicamento, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a 2012 costaba $12.769 en ese país europeo pero en Colombia por decisión del mismo Gobierno, que a través de la circular 04 de 2012 fijó Precios Máximos de Venta (PMV), puede comercializarse hasta por $146.100. El laboratorio decidió que le vendería este fármaco a clínicas y hospitales por $130.911, pero a las farmacias les elevó considerablemente el precio y se los comercializa por $239.351. Y las farmacias, que lógicamente buscan también un margen de ganancia, lo venden a un promedio de $270.000. Es decir, el comprador final está pagando casi 21 veces más en una droguería colombiana que lo que le costaría en España.

En la actualidad la Risperidona de 2 mg está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y no puede ser recobrado sino en casos especiales. Todos los pacientes que consumen este producto deben saber que su EPS está en la obligación de suministrarles gratuitamente, pero sin duda existen muchos pacientes desinformados o que prefieren el medicamento “original” que han tenido que someterse a las imposiciones de los laboratorios. Muestra de ello es que este principio activo bajo la marca Risperdal, en todas sus presentaciones, reportó ventas por $67.000 millones entre 2008 y 2012.


En otro ejemplo se puede ver que si bien el Gobierno (por medio de la misma circular 04 de 2012) sí logró equilibrar los precios con respecto a España, la farmacéutica se saltó la norma y fijó los precios a su antojo. Se trata del Nexium (20 mg x 28 tabletas), o Esomeprazol de la farmacéutica AstraZeneca, utilizado para tratar la úlcera péptica y reflujo gastroesofágico. En España el valor de este fármaco es de $29.336 y el Gobierno colombiano determino que su Precio Máximo de Venta sería de $26.135, pero el laboratorio, ignorando esta norma, le vende esta medicina a clínicas y hospitales por $150.276 y a las farmacias por $158.676. En una droguería Colsubsidio su costo final es de $182.515. Es decir, el precio en farmacias de Colombia es seis veces superior al valor de referencia en España.

Esomeprazol de 20 mg también está incluido en el POS y sólo puede ser recobrado en casos especiales, pero al igual que en el caso anterior sigue siendo comprado en farmacias por muchos pacientes. La marca Nexium, en todas sus formas, reportó ventas por $64.000 millones desde 2008 hasta 2012.

Estos son apenas dos ejemplos puntuales de las graves consecuencias que trajeron para el país las decisiones del Gobierno anterior (entre 2002 y 2009), que llevaron a la desregulación de esta industria. El camino para volver a tener su control apenas comienza.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 97
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

97
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kaspar

Dom, 07/28/2013 - 18:39
Esa fuè la polìtica del gràn (nar)colombiano, para enriquecer a sus aliados, a costa de la salud, economìa y sangre del pueblo colombiano.Otra Preguntica??.
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Dom, 07/28/2013 - 13:34
""""" URIBE --PALACIOS .......PAR DE HAMPONES EL JUEGO QUE LE DIERON A LOS ESPECULADORES DE LABORATORIOS Y PROPIETARIOS DE FARMACIAS ......EL PUEBLO QUE SE MUERA POR EL NO ACCESO A MEDICAMENTOS .......""""""""""""
Opinión por:

Alkatras

Vie, 07/26/2013 - 18:05
En la decada de los ochenta aparecia en las cajas de los farmacos: MAXINO PRECIO AL PÚBLICO... No se entiende por qué no se vuelve a este sistema. Este precio lo regulaba el Ministerio de Salud, que despues de un LIBERTINAJE de precios en la última decada, por fin la corrupción rebaso la copa y el actual gobierno se PELLISCO, de tan infame acción capitalista, ante un pueblo con el 80% de pobreza y 51% de desnutrición en la niñez. ¿SERA JUSTO?
Opinión por:

Heiscommingsoon

Vie, 07/26/2013 - 11:28
ya no se que pensar,ni en que pais vivo,o si salir corriendo,todos los dias cuando no es una cosa es otra,todo en base a la corrupción,nada se escapa,todos quieren robar,no salimos de una cuando llega la otra y tanta miseria,desplazados,personas que se acuestan con hambre,creo que estoy enloqueciendo,nadie protesta,solo por estos foros o redes sociales,pero estamos lejos de las protestas de egipto,brasil,etc...donde quedaría esa raza colombiana de la epoca de las batallas libertadoras,estamos como esclavizados de estos hampones,anestesiados de pies a cabeza
Opinión por:

indignao

Vie, 07/26/2013 - 10:26
EL ENANO GENOCIDA ERA COMPLICE DE LAS FARMACEUTICAS , NO EXISTE OTRA EXPLICACION, OJALA ESTE GOBIERNO PUEDA FRENAR ESE ABUSO CONTRA EL PUEBLO....
Opinión por:

landroverendon

Vie, 07/26/2013 - 10:15
esa desmadrada contra el pueblo colombiano se originó en el gobierno anterior y arreglarlo no será fácil
Opinión por:

OZ1

Vie, 07/26/2013 - 09:51
El gobierno está en mora de ponerle coto al abuso de las farmacéuticas, éstas aprovechan la falta de normatividad para lograr que los médicos se vuelvan sus mejores vendedores y receten los productos más caros (nada genérico) a cambio de invitaciones y pago a cruceros y excursiones por el mundo a los que pueden llevar a sus esposas y hasta hijos engañando de alguna forma a los pacientes. Esa forma de ´promoción¨ e intermediación comercial en el que participan los galenos y que no es más que un carrusel corrupto debe ser desmontado, vigilado y controlado por el gobierno.
Opinión por:

4allpeople

Jue, 07/25/2013 - 14:07
Cifras vergonzosas para un país sin verguenza.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 07/25/2013 - 13:53
Pueblo Colombiano,...........con todo el respeto,.....debemos exigir estadísticas reales de sobre el numero de perdidas humanas anual por falta cobertura y calidad de servicio de salud y por altos costos de los medicamentos,.....al igual que las investigaciones con relación a los actos de corrupción y sus acciones de Justicia,.....estadísticas que deben estar disponibles para todo el Pueblo Colombiano................Cabe notar que este delito de corrupción en este caso configura el delito de genocidio,....ya que es un delito premeditado en contra de la Población de bajos ingresos ...............Y la cifra de corrupción y perdidas de vidas humanas es sencillamente monstruosa..........................Aquí exigimos clara acción de Justicia en contra de los responsables de estos delitos.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 07/25/2013 - 10:44
VIDEO.......ESTO SI QUE ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO: MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO GRATIS PARA QUIEN LO NECESITA (INCLUYENDO COLOMBIANOS QUE VIVEN EN LA FRONTERA CON VENEZUELA).......http://www.youtube.com/watch?v=hxFTD16HAfA
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 07/25/2013 - 10:36
En la frontera con Venezuela, Javier Hernández se desplaza mensualmente de Cúcuta a Ureña (en el país vecino) para comprar las medicinas del tratamiento de restitución de la flora intestinal de su bebé de un año, que no le cubre la EPS. “Por 10 ampolletas de Enterogermina, en una botica de Ureña me cobran 433.000 bolívares, unos 26.000 pesos; mientras que tan solo la unidad en Colombia cuesta 10.000”, explica Javier. El tratamiento del menor también incluye Floratil, cuya caja de 10 sobres de 20 mg tiene un precio de 43.900 pesos en droguerías nacionales; ese mismo fármaco se consigue al otro lado de la frontera a 8.000 pesos, asegura Hernández....Antialérgicos como el Deslorat en jarabe cuesta en una droguería venezolana 9.000 pesos, mientras que en una colombiana vale más de 30.000.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 07/25/2013 - 10:29
SOLO AQUI ES POSIBLE!!!!......VENEZUELA UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CRONICAS, RECIBEN LOS MEDICAMENTOS PARA SU TRATAMIENTO "COMPLETAMENTE GRATIS"...... El suministro gratuito de medicamentos de alto costo y especificados para el tratamiento de enfermedades críticas como el cáncer, osteoporosis, osteoporosis severa, psoriasis, hepatitis e hipertensión pulmonar, así como para personas con transplantes, entre otras, está totalmente garantizado, sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro....“No existe ningún tipo de limitaciones. El paciente no tiene que estar afiliado al seguro social para recibir el tratamiento. Sólo presentan la ficha de su requerimiento y nosotros le entregamos el medicamento”, indicó.
Opinión por:

RoimerReloaded

Jue, 07/25/2013 - 10:19
AUNQUE USTED NO LO CREA......Y mientras en Colombia el gobierno comenzará POR REGULARIZAR LOS PRECIOS DE LOS FARMACOS DE ALTO COSTO, en Venezuela estos fármacos SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.........http://www.youtube.com/watch?v=gTzsOjFVJus
Opinión por:

sprint30

Jue, 07/25/2013 - 10:02
INCREIBLE UN FRANCES FUE EL QUE NOS HIZO CAER EN CUENTA QUE HACE RATO NOS ESTAN ATRACANDO CON LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS
Opinión por:

Chefio

Jue, 07/25/2013 - 09:59
La forma de evitar que los políticos queden embargados o mejor comprometidos con intereses particulares, es la financiación pública de las campañas, eso le sale más barato al estado y puede ayudar un poco a que no se dilapide el erario público, aunque también se debe trabajar para evitar la cultura del dinero fácil. Más daño hace un corrupto qua las armas de los subversivos..
Opinión por:

sprint30

Jue, 07/25/2013 - 09:58
comparemos precios de medicamentos:ACETAMINOFEN EN ESPAÑA$1EURO(2500PESOS) PRECIO EN COLOMBIA$30:OOO UN MEJORAL EN ESPAÑA COSTO: UN CENTAVO PRECIO EN COLOMBIA10.OOOPESOS IBUPROFENO EN ESPAÑA COSTO $2EUROS(5000PESOS)PRECIO EN LOCOMBIA$150.000 COMO PUEDEN VER LA DIFERENCIA NO ES MUCHA
Opinión por:

Chefio

Jue, 07/25/2013 - 09:50
Esa la conciencia negra que tienen las multinacionales que lo único que les interesa es el $$$$, claro la $$$alud, y como resultado de un estado débil, cuya rama legislativa es poco comprometida a los intereses generales, más bien a los intereses de las compañías que los engra$$$an, y una rama judicial muy débil que no defiende los intereses de los débiles sino de los poderosos (la justicia es para los de ruana).
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 07/25/2013 - 09:33
Una ve más queda en evidencia que el gobierno de Uribe abrió el camino para ROBAR, ROBAR Y ROBAR.
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Jue, 07/25/2013 - 09:29
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ............... Por que creen que muchos de los Senadores y Representantes del Congreso Colmbiano ......
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Jue, 07/25/2013 - 09:33
Los Congre$i$ta$ Colombiano$, Siempre Han Tumbado las leyes de Reforma a la Salud ... !!!!!!!!!!!............ Por que ..... ????? ............... Pues Sencillo ..... ($$$$$$$$$$$$$$) ...... A estas Ratas No les importa La Vida de los Colombianos ...... Solo Llenarse los Bol$illo$ ............ ($$$$$$$$$$$$$$)
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Jue, 07/25/2013 - 09:29
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ............... Por que creen que muchos de los Senadores y Representantes del Congreso Colmbiano ......
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Jue, 07/25/2013 - 09:29
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ............... Por que creen que muchos de los Senadores y Representantes del Congreso Colmbiano ......
Opinión por:

NDRANGHETA

Jue, 07/25/2013 - 09:24
Gobierno corrupto secuaces del terrorismo sin disparar una bala asesinan al pueblo Colombiano con altos precios de medicinas, siendo permisivos con las actuaciones macabras de las EPS.
Opinión por:

sprint30

Jue, 07/25/2013 - 09:23
excursion a españa:TODOS A COMPRAR MEDICAMENTOS BARATOS SALIDA AGOSTO 15 REGRESO AGOSTO20 INCLUYE TIQUETE IDA Y VUELTA TOUR POR MADRID ESTAREMOS VISITANDO LAS MEJORES FARMACIAS DE MADRID COSTO:1099 EUROS NUESTRO GUIA SERA EL MINISTRO DE SALUD
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Jue, 07/25/2013 - 09:22
@/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ......... Y Entonces Que hacemos con el __ Puro Centro Democratico __ que es El Brazo Politico de los PARAMILITARES...??? __ //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// __ Alvaro Uribe Velez........ El Narcotraficante, El Creador de la ley 100 de la Salud (Paseo de la Muerte y Medicamentos ), que ha matado cientos de miles de Colombianos, El Que le quito Horas Extras, Dominicales, Nocturnos y Festivos a los mas Pobres de Colombia (Reforma Laboral), El Asesino de los Crimenes de Estado (Falsos Positivos), Uribe el que Chuzo y Espio a millones de Colombianos, Uribe El Serruchador de Notarias, Uribe El Yidispolitico, Uribe el Ladron de tierras de Zonas Francas (Con Sus Hijos Tom y Jerry), Uribe El Fundador, Creador y Financiador de los Paramilitares, Uribe El Creador del AgroIngreso Seguro, URIBE, EL QUE MASACRO LA CONSTITUCION COLOMBIANA EN SU PROPIO BENEFICIO, El que repartio El Erario (Tesoro Publico) durante 8 Años entre los Politicos Corruptos, Uribe el Fundador, Creador y Financiador de las BACRIM, Uribe el de la Motosierras y un Largo, Etc. Etc. Etc. .......... Que hacemos Votamos por Uribe Velez ... ????? ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

hotcat

Sab, 07/27/2013 - 14:22
Apuesto doble a sencillo que si este engendro del mal vuelve a postularse para la presidencia gana con el voto de mas de 11 millones de colombianos y el segundo candidato apenas obtiene unos 4 o 5 millones lo que significa que ganaría con un 60% del caudal electoral del país, es decir, el 60% de habitantes de esta nación son masoquistas, les gusta que los azoten, que les pongan salarios de hambre, etc asi pues todos a votar por el ser mas perverso que ha parido esta tierra.
Opinión por:

condoritoo

Jue, 07/25/2013 - 09:16
LOS PRECIOS DE LAS DROGAS EN COLOMBIA SON UN DESCARO, COMPARADOS CON VENEZUELA NO MÁS , VALEN HASTA UN 70% MENOS, ES QUE COLOMBIA TIENE UNA MAFIA DE GOBERNANTES INESCRUPULOSOS, AMBICIOSOS, ENVIDIOSOS, Y MAÑOSOS SINVERGUENZAS, CLARO ES QUE SON ELLOS LOS DUEÑOS DE TODO LO QUE SE MUEVE ALREDEDOR FARMACEUTICO Y POR ESO HACEN LO QUE LES DA LA GANA CON LA VENIA DEL PRESIDENTE Y SUS MINISTRICOS UNTADOS HASTA EL CUELLO.
Opinión por:

_HOLARUNCHOS

Jue, 07/25/2013 - 09:10
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ........ COMPLICES DE "EL ESPECTADOR" ........... Anoche publicaron la noticia a las 10 P.M.y esta mañana ya la tiene en el último rincon del Periodico ...... ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// .............. DE CUANTO SERIA LA COMISION PARA "CAMUFLAR" LA NOTICIA ............. /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Opinión por:

Fraylejon

Jue, 07/25/2013 - 09:05
Menos retórica y más acción. Esos sinvergüenzas y también corruptos con su proceder han afectado terriblemente al pueblo colombiano. ¿Deberan ser también tema de La Habana para que se corrijan y actúen con pulcritud?
Opinión por:

marpedi

Jue, 07/25/2013 - 08:55
Que ratas. Colombianos despertemos vamos a tumbar a todos esos ineptos que nos gobiernan, necesitamos cumplir y hacer cumplir las leyes, empezando por los de corbata....quien dijo yo me lanzo.. por Dios ya basta de tanta desigualdad... necesitamos un gobierno que piense en la clase obrera y no en llenarse los bolsillos y los de sus aliados....yo voto por el mas berraco que diga que va atumbar a todos esos avivatos y ladrones.... quien dijo yo?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio